NUEVAS OBRAS DE PINTURA SACRA

Con información de Sergio Cabaco y sus autores (16/01/2017)


 

 
 
 
 
 
 
 

 

Beatriz Barrientos

La obra, realizada por Beatriz Barrientos Bueno en acuarela sobre papel, sirve para anunciar la primera gran gala solidaria de Manos Unidas de Sevilla, donde actuará la Joven Orquesta Barroca de Sevilla.

Como el encargo procede de la delegación de Manos Unidas en la parroquia sevillana de San Vicente Mártir, se ha querido otorgar mayor protagonismo a su imagen titular -atribuida al taller de Pedro Roldán-, la cual preside la Iglesia en el altar mayor. Por ello que aparece en primer plano, destacando sobre el fondo, más diluido, que representa la fachada posterior de la Iglesia de San Vicente.

Se ha querido fusionar la Parroquia de San Vicente, a través de su titular, con Manos Unidas; es el mismo santo el que invita a colaborar con el tercer mundo, a ayudar a los más pobres. Es por ello, que su mano izquierda porta una mata como representación del espíritu de Manos Unidas, colaborando en la ayuda al crecimiento de las personas y sociedades más empobrecidas del mundo.

En el libro que porta en la mano derecha se ha inscrito un lema: "Luchando contra el hambre y la pobreza, por un mundo en igualdad", que apoya lo que se muestra en la parte iconográfica.

 

 

Muher

Cartel del III Congreso Internacional de Cofradías y Hermandades que se celebrará en Murcia. Es una iniciativa promovida por la UCAM y el Cabildo de Murcia con motivo del programa de actividades en torno al Año Jubilar 2017 que celebra la Ciudad Santa de Caravaca de La Cruz (Murcia).

El cartel recoge una interpretación personal de la procesión del grupo murciano de las Angustias, obra maestra de Francisco Salzillo. Detrás de la marca Muher se encuentran Manuel Herrera y Francisca Muñoz, artistas plásticos multidisciplinares que abordan la pintura, instalaciones, esculturas, arquitectura y diseño.

 

 

Fulgencio Saura Mira

También para Murcia es el cartel anunciador de la Semana Santa 2017, presentado al igual que el anterior en el Real Casino de Murcia. Su autor es Fulgencio Saura Mira (Murcia, 1938), prolífico pintor cuya obra oscila entre la tradición realista, el impresionismo y el onirismo.

La obra recoge la procesión del Cristo del Rescate -obra anónima de finales del siglo XVII con reformas posteriores- en la plaza murciana del Cardenal Belluga, rodeado por sus nazarenos y con el magistral imafronte de la Catedral de Santa María al fondo, casi insinuado entre sombras.

 

 

Nuria Barrera Bellido

Realizado al óleo sobre tabla, en el cartel anunciador de la Semana Mayor de Córdoba muestra dos veces al Cristo de Gracia, popularmente conocido como "El Esparraguero": enfilando en su paso la Puerta del Perdón de la famosa Mezquita-Catedral de la ciudad, precedido por sus nazarenos, y en la mitad derecha del cuadro, recreando fielmente la pintora sevillana su peculiar fisonomía.

La imagen del crucificado fue realizada por los escultores indígenas de Puebla de los Ángeles (México) antes de 1618, año en que fue donada al convento de Nuestra Señora de Gracia de Córdoba por Francisca de la Cruz. Las imágenes de la Virgen, San Juan Evangelista y Santa María Magdalena que lo acompañan en la procesión proceden de un taller valenciano desconocido y pueden fecharse a finales del siglo XIX.

 

 
 
 
 
 

 

Raúl Berzosa

La pintura realizada para anunciar la Semana Santa de Málaga 2017 busca ser un resumen de la misma, con un marcado mensaje religioso. En la parte izquierda se representa a Nuestro Padre Jesús a su Entrada en Jerusalén, el comienzo de las procesiones; en el centro, la Pasión de Jesús está representada por el Cristo de la Humildad, la figura de mayor tamaño ya que la Pasión es la parte más representada de la Semana Santa, y a la derecha el Cristo Resucitado, titular de la Agrupación de Cofradías de la ciudad.

Por tanto, se observa a Jesús entrando triunfante en Jerusalén, pero también a Jesús resucitado, tras vencer a la muerte entrando triunfante en la "Jerusalén Celeste", en el paraíso, como el nuevo Adán que, humildemente, sufrió el despojo de sus vestiduras, tal y como predijo el profeta Isaías.

Conforme vamos yendo hacia atrás en la pintura se suavizan los colores creando más atmosfera. Tras Jesús, su Madre, representada por la Virgen de la Paloma en su trono. Entre las tres primeras figuras y el fondo se observan, a la izquierda, nazarenos de la Hermandad de la Pollinica con palmas, y a la derecha capirotes blancos que hacen referencia a las cofradías del Resucitado, Paloma y Humildad.

Un marco con los colores de Málaga dan profundidad a la escena; el morado y el verde se convierte en colores litúrgicos, el morado nos lleva a la cuaresma y la penitencia; el verde, a la esperanza y la resurrección.

La rotulación se divide en dos partes: "Málaga 2017" en la parte alta y "Semana Santa", la cual integra el escudo de la Agrupación de Cofradías, en la baja. Hay un contraste entre las letras clásicas de "Semana Santa" y las más modernas de "Málaga 2017"; como es la propia dualidad de la ciudad, moderna-clásica.

De la parte alta cae una petalada; el color rojo que predomina en los pétalos es el mismo que tienen las heridas del Cristo de la Humildad. La propia Málaga echa una petalada a su Semana Santa.

 

 

Rafael Laureano Martínez González

El cartel para la Semana Santa de Huelva 2017 está pintado sobre papel en multitud de técnicas: óleo, acrílico, guache, grafito, tintas... Al igual que los sentidos que percibimos en la Semana Mayor son innumerables: colores, sabores, sonidos, olores...

Se encuentra dividido en cuatro partes -en la capital onubense, todos los días de su Semana Santa excepto la Madrugada del Viernes Santo, que sale el Nazareno a las 4, salen cuatro hermandades a la calle-: fondo, franjas de la izquierda, franjas de la derecha y óvalo central.

Entre los elementos plasmados, en la parte superior del fondo encontramos las efemérides históricas, como son el 525 aniversario del encuentro entre dos mundos y la evangelización, en el centro vemos a los ángeles del mural gótico de la Virgen de la Cinta sujetando su corona, en alusión al 25 aniversario de la Coronación Canónica de la Patrona de Huelva y protectora de todas sus Hermandades; en la parte inferior, las efemérides actuales y estrenos; muchos de ellos, bordados en oro. Otros elementos son los marcos antiguos de las devociones familiares, el Santísimo Sacramento, el San Juan Evangelista de la Hermandad del Nazareno -el único que subsiste de entre los que procesionaban bajo palio-, el corazón de María atravesado por un puñal, un detalle del colosal paso onubense del Prendimiento -único en su tamaño y simbología, que saldrá totalmente acabado este año 2017- y la leyenda del recientemente canonizado Manuel González García, Arcipreste de Huelva.

El color inferior del fondo son dos tonos verdosos, por la importancia de la enorme devoción a María en su advocación de la Esperanza que existe en la ciudad, ya sea el Lunes Santo con la Virgen del Rocío y Esperanza, cuyo rostro aparece en el cartel, o en especial el Miércoles Santo con la Virgen de la Esperanza Coronada.

La imagen central es el crucificado dieciochesco de Jerusalén y Buen Viaje -a la que se encomendaban los marineros y navegantes de una tierra que ha marcado tanto el devenir de la historia mundial- sobre un fondo estampado en dos tonos de rojos que recuerda al Árbol de Jesé.

 

 

José Tomás Pérez Indiano

Cartel para la Semana Santa de Jerez de los Caballeros (Badajoz), realizado bajo las técnicas del grafito, acuarela, acrílico y pastel sobre papel. Técnicas características del autor y que dotan a la obra de un sello y personalidad únicos. La Virgen de la Amargura, obra de Sebastián Santos, centra el mensaje principal del cartel; despojada de todos los ropajes y bordados para hacer más humana, aún si cabe, a esta Dolorosa con tanta personalidad. Se muestra en un plano medio corto, poco conocido, más accesible al espectador. La puntilla y el manto se funde con el fondo en tonos rojos y malvas aludiendo a la Pasión.

En dicho pecherin y justo encima del puñal a modo de esbozo, podemos leer "Marah" en hebreo; lengua escrita litúrgica y de oración empleada por el judaísmo donde funciona como lengua sacra y que hablaba Cristo. El término hace referencia a un extracto del libro de Ruth que dice: "No me llaméis Noemí, llamadme Marah porque el Todopoderoso me ha llenado de amargura." Todo ello en alusión a la advocación de la Virgen.

Justo en un segundo plano del cartel, fundiéndose con la Virgen, la silueta del Coronado de Espinas en tonos malvas, morados y blancos, con una vaporosidad que armoniza los colores. En el interior de la silueta, imitando la caligrafía de los manuscritos antiguos, podemos leer el pasaje del Evangelio de Juan que alude al momento de la pasión en que Cristo fue coronado y flagelado.

En la parte derecha, fundiéndose con la silueta del Cristo, contemplamos la Puerta de Burgos que emerge con un juego de perspectivas que hacen que el plano cobre vida. De la misma puerta y sobre tonos morados, emerge el inicio del cortejo con un nazareno portando la cruz de guía en primer plano. El cortejo se va perdiendo jugando con las perspectivas para dotar al cartel de profundidad en la parte izquierda inferior.

Debajo de la Virgen, en tintas planas blancas, ramas de la planta Ziziphus Spina-Christi, haciendo referencia al titular de la Hermandad, Coronado de Espinas. Cuenta la tradición que fue un arbusto de la familia de los azufaifos, muy abundante en los alrededores de Jerusalén, con la que trenzaron la corona de Cristo. En las ramas encontramos tres bayas rojas, fruto de la planta, que simbolizan la vida en la muerte, y una rosa de cera, homenaje al gremio artesano que hace de la Semana Santa un museo andante en las calles de Jerez.

 

 

Antonio Díaz Arnido

Novedoso y dinámico formato el ideado por Antonio Díaz Arnido para anunciar la Semana Santa 2017 de Jerez de la Frontera, cuyo cartel vio la luz el pasado 13 de enero en los Museos de la Atalaya de dicha localidad.

Se trata de un conjunto de cuatro obras independientes realizadas en técnica mixta sobre tabla, que forman unidas un cartel en sí, pero que también pueden descomponerse en, al menos, tres piezas más, según el soporte publicitario que lo contenga -obra en papel, etiqueta, valla publicitaria, redes sociales-; de esta forma, el artista interactúa a su vez con el espectador, que podrá "jugar" con la obra, manteniéndola "viva". Haciéndola suya, es sus distintos bloques temáticos.

La Portentosa Imagen de Jesús Nazareno es la Protagonista indiscutible de un cartel anunciador que invita al público -desde la idiosincrasia local y desde múltiples variantes icónicas- a visitar, a conocer, a vivir y a disfrutar de la ciudad de Jerez de la Frontera, y de su singular, devocional y artística Semana Santa.

De este autor también se presentan otras dos obras (imágenes inferiores) para colecciones privadas: "En vos confío", visión personal del Sagrado Corazón de Jesús del barrio sevillano de Nervión labrado por Illanes (1944), y "Expiración", retrato del crucificado malagueño de Benlliure. Ambas en técnica mixta sobre tabla.

 

 
 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com