NUEVAS OBRAS DE DIBUJO Y PINTURA SACRA

Con información de Juan Luis Aquino y sus autores (14/09/2016)


 

 
 
 
 

 

José Luis Delgado Blanco

El pasado 10 de agosto fue presentada la última obra pictórica de José Luis Delgado Blanco, un cartel para las Fiestas Patronales en honor a San Bartolomé de 2016 en Beas (Huelva).

Esta presentación se realizó en el singular entorno de la Casa Museo de Venezuela de dicha localidad y estuvo arropada por José Luis Delgado, el autor y su obra, muestra que el Ayuntamiento de Beas organizó hasta el 30 de agosto, mostrando toda la obra cartelística del autor, como preludio a la presentación del cartel.

La obra presentada está centralizada por la imagen del Santo Patrón San Bartolomé, una escultura renacentista del círculo de Roque Balduque (siglo XVI), apareciendo en segundo plano la tradicional plaza de toros que cada año, desde 1835, se monta para el desarrollo de las tradicionales capeas. Esta plaza se sigue construyendo a la antigua usanza, utilizando ruedas de carros y andamios de madera. En un tercer plano aparece la robusta torre de la Parroquia de San Bartolomé, vigía y centinela de la localidad, completándose la composición con la diagonal que forma el cuchillo que porta el santo, símbolo de su martirio, y la vaquilla del ángulo inferior derecho, en alusión a los festejos taurinos de la población, dotando al conjunto de dinamismo.

Los colores cálidos dominan la escena pintada por Delgado Blanco, como materialización de la época estival en la que tienen lugar estas fiestas, colofón de los festejos de agosto de la localidad.

 

     
     
 

 

Jesús Caballero

La primera de estas tres últimas entregadas de dibujo se halla inspirada en María Santísima del Amparo, titular de la Hermandad de la Pollinica de Málaga realizada con la técnica que lleva un tiempo trabajando el autor, que es el grafito sobre tabla en formato alargado (70 x 30 cm).

En la misma línea está también el retrato de la popular imagen sevillana de la Esperanza de Triana.

La tercera es una imagen de Jesús Orando en el Huerto, también para Málaga, una escultura de Fernando Ortiz que al joven artista le ha resultado muy interesante, tanto como obra a retratar, como por el grato proceso de ejecución; también sobre tabla, pero experimentando el formato cuadrado (35 x 35 cm)

 

 

Manuel Caliani

Se trata de una pintura mediante la técnica de la acuarela sobre papel de tamaño A3. Iconográficamente es un retrato frontal del Santo Cristo Cautivo de Huelva (Antonio León Ortega, 1985), representado de medio cuerpo y maniatado según su advocación, como producto de una aguada que mezcla dos colores: rojo y azul, dando como resultado el morado; sin olvidar el blanco del propio papel.

En cuanto a los epígrafes, la palabra "Cautivo", en blanco y en considerable dimensión, ocupa el área central de la composición, dotando de gran potencia a la obra y captando la principal atención sobre ella dada la principal función de un cartel, la de anunciar y comunicar un mensaje. Bajo la palabra "Cautivo" figura las leyendas "Procesión Magna, Año de la Misericordia, 17 de septiembre".

Iconológica y simbólicamente, se trata de una obra pictórica con aire actual y joven, situada en un contexto de mirada hacia la evolución y el dinamismo. La mancha, elemento tan presente en la obra de Manuel Caliani, aparece esta vez creando una atmósfera roja y azul, colores de la cruz trinitaria tan identificativa de la advocación de Jesús Cautivo y que supone en esta corporación onubense la bandera de un antes y un después y un símbolo de caracterización para su titular cristífero.

De fondo, alrededor de todo el rostro del Cautivo, diferentes alusiones a María Santísima Madre de la Misericordia, en recuerdo a la titular mariana de su cofradía en este Año Santo Jubilar. Este cartel servirá de base a la papeleta de sitio que se va a editar con motivo de la mencionada salida extraordinaria.

 

 

Alberto Moreno de Dios

Esta creación reproduce el famoso perfil de la Virgen de la Esperanza Macarena, plasmada con un realismo extraordinario al igual que todos los retratos de obras sacras que presentamos. El joven autor, nacido en 1993, emplea para esta venerada Dolorosa sevillana la técnica del grafito sobre papel.

 

 
 

Entre las últimas obras de Manuel Caliani se encuentra también este dibujo de la Virgen en la Resignación de sus Dolores. Es un retrato de esta Dolorosa onubense, titular de la hermandad del Descendimiento (Antonio León Ortega, 1952), realizado a grafito sobre papel.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com