NUEVAS OBRAS DE PINTURA, ESCULTURA SACRA Y BORDADO

Con información de Jesús Abades, Sergio Cabaco y sus autores (10/03/2022)


 

 

Fernando Vaquero

Producida por Lemendu Films, Los Negros es una película documental, escrita y dirigida por el cineasta Antonio Palacios Rojo, que narra la historia de los esclavos negros traídos a la fuerza de África a Sevilla desde el siglo XIV. A partir del 25 de marzo la cinta se podrá ver en los cines.

Como a duras penas sobrevivían en los arrabales de Sevilla, el arzobispo Gonzalo de Mena y Roelas creó para esos esclavos negros un hospital, una capilla y una hermandad de penitencia con el fin de integrarlos en la vida religiosa y social de la ciudad. Así, dicha "Cofradía de los Negros" se convirtió en la primera congregación religiosa negra de la ciudad andaluza, título que tuvieron que defender ante las otras "cofradías blancas" y ante unas autoridades religiosas que lograron su suspensión y prohibición de salida y actos públicos. Con el paso del tiempo, la "Cofradía de los Negros" se convirtió en la "Cofradía de los Negritos", un paternalismo que muestra cómo una cofradía de esclavos y libertos se convierte en una cofradía de blancos pobres sevillanos.

Precisamente, la sede de la Hermandad de los Negritos, la Capilla de los Ángeles, acogió ayer la presentación del cartel de la película, compuesto por una sobrecogedora pintura de Fernando Vaquero, quien por primera vez ilustra una obra de estas características. Realizada al óleo sobre lienzo, mide 130 x 88 cm.

 

     
     
 
     
     
 

 

Luis Fernando Ramírez Mata

Imagen de Nuestra Señora de los Dolores que fue presentada el pasado 5 de marzo en la capilla de la Real Hermandad Servita de la capital hispalense. Para tal ocasión ha sido ataviada por el prestigioso vestidor Antonio Bejarano con un rico atuendo de la titular de la hermandad que talló José Montes de Oca en 1730 y que Ramírez Mata toma como referente para la ejecución de su última Dolorosa.

Al igual que la titular servita, simulacro de la Piedad o Sexta Angustia de María, la obra del escultor e imaginero de Ciudad Real, afincado en Sevilla, muestra un pronunciado gesto de dolor y un afanoso estudio anatómico heredado de la plástica de Montañés y Mesa. La posición es la misma, inclinada a la derecha en dirección al cuerpo yacente del Hijo, que en este caso no lleva en su regazo.

Esta obra figurará en "Pasión por la imaginería", muestra dedicada a la obra de Ramírez Mata que se inaugura el próximo 15 de marzo y de la que les ofreceremos más información. Junto a ella se expondrán otras tres efigies marianas del artista y bocetos de sus obras más importantes. Asimismo, veremos la nueva talla de un sanedrita judío que ha realizado para Sevilla (Grupo Despojado de la Luz) y procesionará el Domingo de Pasión.

 

     
     
     
     
 
     
     
     
     
Fotos: Antonio Jesús Rodríguez Salazar

 

Luis Rodríguez Castro

La Hermandad de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén del municipio de Las Cabezas de San Juan (Sevilla) nos hace llegar la nueva talla de Santiago Apóstol para su misterio procesional, obra del escultor e imaginero Luis Rodríguez Castro, vecino de la referida localidad. Esta talla policromada para vestir es la primera de las tres que faltan por ejecutar para completar el conjunto procesional de "La Borriquita".

El pasado 18 de septiembre de 2020, se presentaban en cabildo extraordinario de hermanos diferentes proyectos a realizar en la nueva andadura de la Junta de Gobierno de dicha corporación. Dentro de estos proyectos estaba la realización de la hechura mariana de María Santísima de la Salud por la escultora gaditana Ana Rey, la realización de una nueva estructura de retablo para el templo parroquial de San Juan Bautista y tres figuras de misterio: Santiago Apóstol, San Juan Evangelista y una hebrea, todos del imaginero Rodríguez Castro.

Hasta hoy dicho misterio contaba con las imágenes de Nuestro Padre Jesús en la Entrada Triunfal en Jerusalén, un niño, un pollino y San Pedro Apóstol. Actualmente, la Hermandad ya posee la talla de María Santísima de la Salud -publicada en La Hornacina el 10 de marzo de 2021-, la primera fase del retablo, y el pasado 5 de marzo presentó y bendijo esta figura de Santiago Apóstol, la primera de las aprobadas en el citado cabildo.

 

 
 

 

José Ayllón

El pasado 4 de marzo se presentó en el templo cordobés de San Francisco y San Eulogio de Córdoba la última creación del artista, un cuadro bordado a mano con la imagen central del Señor de la Oración en el Huerto de la ciudad, una obra anónima de la Escuela granadina relacionada con los modelos de Pedro de Mena.

No es la primera vez que el cordobés Ayllón retrata a tan venerada talla, y lo vuelve a hacer con su peculiar e interesante técnica a base de puntadas milimétricas, obteniendo mediante la misma un hiperrealismo que hace que cuadros como el que ahora nos ocupa pueda ser confundido con una fotografía o una pintura.

 

 

Víctor Martínez

Con la obra titulada Ego Sum Redemptor, el joven pintor Víctor Martínez Vázquez (Albacete, 1997) participa en la exposición benéfica Solidarios. 25X25, que como les informamos el pasado 7 de marzo ha sido organizada por la hermandad alicantina de la Humildad y Paciencia dentro de una muestra que conmemora su 25 aniversario y homenajea al autor de sus titulares, el escultor e imaginero José Hernández Navarro.

El aprendizaje de este joven artista, aparte de multidisciplinar, se ha sustentado en el estudio de la técnica de los grandes maestros entre los que destaca Velázquez como principal referente. Con la pieza que nos ocupa, realizada en técnica mixta, ha creado una pintura en la que confluyen dinamismo y expresividad con cierto regusto academicista, en la que priman las diagonales aportando gran dramatismo a la escena.  

 

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