NUEVAS OBRAS DE PINTURA Y ESCULTURA SACRA

Con información de Jesús Abades y sus autores (03/03/2021)


 

Nota de La Hornacina: noticia ampliada el 6 de marzo de 2021.

 

 

Juan Luis Aquino

Para el Cartel del Domingo de Ramos 2021 de la Hermandad del Cristo de la Victoria y Nuestra Señora de la Paz de Huelva, el artista y restaurador onubense ha concebido un cartel sencillo e íntimo, pues sencilla e íntima va a ser esta Semana Santa, y aunque no haya procesiones por las calles de Huelva y el resto de ciudades españolas, no por ello la viviremos con menor intensidad. Muy al contrario, nuestra espiritualidad y fe se concentrarán en los diferentes actos programados en nuestras parroquias.

Aquino ha querido plasmar en su obra la protección que los sagrados titulares de la llamada "Hermandad de los Mutilados" ejercen sobre la ciudad de Huelva. De esta manera podemos ver como el Cristo de la Victoria protege a la Parroquia de San Sebastián (representada por su inconfundible espadaña) y, por extensión, al resto de la ciudad, simbolizada por las siluetas de varios de sus edificios religiosos: las parroquias de San Pedro y el Sagrado Corazón de Jesús, y al fondo la Catedral de la Merced, sede de la diócesis onubense.

De igual modo, la Virgen de la Paz protege bajo su manto a toda la urbe, idea que se enfatiza con la leyenda latina: "IESUS VICTORIAE, REGINA PACIS, ORA PRO NOBIS".

Sobre el pecho del Santísimo Cristo de la Victoria aparece el logotipo del 061, hermano honorario de la corporación que siempre realiza una labor muy importante, mayor aún si cabe en el contexto de esta pandemia. De esta manera el Cristo, a través de esta entidad, extiende su protección sobre el pueblo. En la memoria del autor quedará para siempre como el 061 recibía a la "Hermandad de los Mutilados" en el alto de la Vía Paisajista. Las luces de las ambulancias que habitualmente transmiten urgencia e intranquilidad, en esta ocasión recibían parsimoniosamente y en silencio al Cristo, reflejándose en el dorado y en los espejitos del singular paso rocalla del misterio, mientras una cuadrilla de niños se acercaba con un ramo de flores. Con el citado detalle se quiere agradecer a este colectivo su importante labor.

La imagen de Nuestra Señora de la Paz aparece ataviada de hebrea, en recuerdo del pasado Domingo de Ramos de 2020, cuando, contra todo pronóstico, las imágenes quedaron en la capilla, vestidas como estaban. Así mismo, este detalle está en consonancia con el carácter íntimo que tiene el cartel, pues así nos encontraríamos a las imágenes si fuéramos al templo, a pedir su intercesión, cualquier día de esta Cuaresma.

En el cartel Aquino ha utilizado una composición en diagonal, que subraya la protección de Cristo sobre la ciudad, una diagonal que une el cielo y la tierra. Respecto a los colores empleados, han sido tonos violáceos, tanto en la túnica morada de Cristo, como en los matices burdeos y azules de la vestimenta de la Virgen. Tonos violáceos que nos recuerdan el carácter penitencial de la Cuaresma.

Coronando la composición, las palabras "Domingo de Ramos" sobre el cielo azul prototípico de ese primer día de Semana Santa, acompañadas de la palma, símbolo de dicha jornada, la cual comienza con la procesión de palmas y la lectura de la Pasión, antesala indiscutible de la estación de penitencia de esta cofradía.

 

 

Juan Fernández Robles

Cartel de la Semana Santa de Estepa 2021. La obra, con un tamaño de 110 x 75 cm, ha sido realizada al óleo sobre tabla mediante elementos gráficos claros y directos, evitando el abigarramiento en la composición con detalles superfluos a través un mensaje catequético de esperanza de cara a este tiempo tan difícil que vivimos. Para ello se eligió como eje uno de los pasajes de la Semana Mayor de Estepa donde mejor se refleja ese binomio de sacrificio y esperanza: el grupo escultórico de Nuestra Señora de las Angustias, una iconografía en la que podemos ver cómo Cristo y María participan en el mayor acto de caridad y sacrificio por la salvación del hombre. Aparece el conjunto sobre la media luna, símbolo del ocaso, y el cráneo, clara alusión a la muerte, sobre la que María junto a su hijo se elevan triunfantes, dejando claro que la muerte de Cristo superó a la propia muerte, con la esperanza en la resurrección que tanta falta nos hace hoy día, pues la muerte no es el final. Toda la obra aparece sobre un fondo degradado en tono dorados, símbolo de divinidad, enmarcado por la leyenda "Semana Santa de Estepa 2021", tratando las letras como parte de la pintura y no como un mero añadido, haciendo coincidir la mirada de la calavera con las letras que hacen alusión a Estepa, aludiendo al tiempo complicado que atraviesa particularmente la localidad por la pandemia. Pero elevando la mirada hacia Cristo y su bendita madre, tendremos también la esperanza de que todo ello quede en un amargo recuerdo.

 

     
     
 
     
     
 

 

Rafael Gata Blanco

Nueva Virgen dolorosa realizada por el joven escultor e imaginero cordobés para una colección particular de Sevilla. Imagen de 1 metro de altura, realizada en barro cocido, policromada al óleo, con candelero y brazos de bola articulados para ser vestida, ojos y lágrimas de cristal, y pestañas superiores de pelo natural. Una dolorosa inspirada en el clasicismo sevillano, donde no se busca la belleza sino la expresión, una sensación de duelo y de suspiro. Con una policromía anacarada como las que se hacían en el siglo XVIII.

 

 
 

 

Sheila Criado

Cartel de la Semana Santa 2021 para la página Estación de Penitencia. Se trata de una obra realizada con acrílico sobre tabla (50 x 60 cm) en la que se representa la escena más añorada: un palio entre penumbras, alumbrado por la luz de las velas, con un leve movimiento insinuado en la mecida de las bambalinas del palio. Coronando la obra pictórica aparece el texto "La nostalgia del recuerdo", aportado por Antonio Vázquez, poeta de Mairena del Aljarafe (Sevilla), el cual cita y explica el motivo y reflexión de sus palabras. "Como todo cofrade, ante un año más sin poder contemplar desfiles procesionales, alberga en sí una espinosa nostalgia, la misma cuando vemos alejarse en romántico transitar a un paso de palio, siendo éste el de la bienaventurada Virgen de la Merced..." Dicha dolorosa, obra de Sebastián Santos, es la titular de la archicofradía sevillana de Pasión. La nostalgia queda representada en la pintura con el lúgubre negro de fondo que va cerrando la composición. La autora quiere dar las gracias a Fran Silva, quien ha aportado gran documentación fotográfica de su autoría para que sirviera de referencia en la realización de este cartel.

Cartel del Pregón de la Hermandad de Santiago de Castilleja de la Cuesta que pronunciará Álvaro Carmona el próximo 20 de marzo. Obra pictórica realizada en técnica mixta sobre tabla (50 x 70 cm). La autora ha querido representar el sentimiento placeño, el recuerdo y el instante más emotivo que se debería vivir en estos días. En el cartel observamos en primer plano uno de los pilares fundamentales de la vida de la Hermandad de Santiago, la imagen de la Virgen de la Soledad, cuya mirada se detiene en la escena de la subida del Cristo de los Remedios a su paso procesional, sobre la cual aparece la Cruz de Santiago, signo y emblema de la hermandad y del patrón. A su vez, haciendo alusión a la frase "Toma tu cruz y sígueme", la cruz nos representa como cristianos y alude al año santo compostelano en que nos encontramos. El triángulo de imágenes representadas se enmarca sobre un fondo negro a modo de crespón, negro fúnebre de un año triste en el que hemos dicho adiós a muchos conocidos y seres queridos. Un fondo de negro luto que llenan los titulares para reconfortarnos.

 

 
 
 
 

 

Raúl Berzosa

El Entierro de Cristo y el Triunfo de la Santa Cruz son dos cartelas (óleo sobre lienzo, 33 cm de diámetro) para una de las bambalinas laterales del palio de Nuestra Señora del Sol (Sevilla), cuyo techo fue presentado en La Hornacina el 3 de marzo de 2015. En la primera se representa, dentro del sepulcro, ocupando la línea central, el cuerpo deshonrado y ultrajado de Cristo; María Magdalena llora por su muerte y le coge devotamente la mano; compositivamente, sobre Jesús hay tres figuras, la Virgen María, que mira a Jesús con dolorosa ternura, San Juan, que al contrario gira su rostro, y José de Arimatea, dueño del sepulcro iluminando la escena elevando una antorcha. Respecto a la segunda, vemos a la Muerte, en primer plano, en un paisaje sombrío y con neblina, junto a la cruz; se creía vencedora, pero el sol, símbolo de Cristo, resurge y se hace paso entre las tinieblas; lo hace sobre una parte baja de color rojo sangre; es decir, tras su sacrificio por todos nosotros y perdonar nuestros pecados vuelve a la vida; la Muerte se ve vencida, por eso deja caer la guadaña; creía que había vencido como hizo con Adán, por eso aparece a sus pies su cráneo, el cual se representa en numerosos calvarios.

Pintura titulada Santísimo Cristo de la Victoria para el estandarte de la Seráfica Hermandad de la Santa Cruz, Santísimo Cristo de la Victoria y Nuestra Señora de los Dolores en su Amparo y Misericordia, corporación de penitencia con sede canónica en el templo malagueño de San Felipe Neri. Constituye un retrato fiel del crucificado titular, obra reciente del escultor e imaginero sevillano José María Leal que fue presentada en La Hornacina el 28 de noviembre de 2019 (ver enlace). El estandarte cuenta con orfebrería de Montenegro (imagen inferior), barra de Soledad Piédrola y confección de Joaquín Salcedo.

 

 

Noticia relacionada en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com