VIRGEN DE LOS DOLORES DE JUAN MANUEL MIÑARRO

07/03/2009


 

Galería de Fotos

 

Se trata de una imagen de busto a tamaño real, labrada por el escultor e imaginero sevillano para la muestra Aportaciones a los Estudios de la Sábana Santa de Turín y a la Imaginería en la obra del Escultor Juan Manuel Miñarro, que actualmente se exhibe en la sede sevillana de la RTVA.

En este simulacro de la Virgen, realizado en madera y telas encoladas y policromadas en técnica mixta -óleo y acrílico-, observamos el dramatismo propio de las Dolorosas del autor. Un dolor manifiesto, a la vez que sobrio, y desgarrado, sin renunciar a la idealización mariana impuesta por los maestros clásicos que dieron forma a la primera etapa de la escuela barroca sevillana.

El rostro, enrojecido por el llanto, se inclina misericordioso hacia la izquierda, mientras sus manos -unidas por las palmas- y los entreabiertos labios reflejan el rezo en que se halla sumida. Su aflicción se intensifica por el fruncido entrecejo, la crispación del cuello y las siete lágrimas de cristal que surcan sus mejillas -símbolo de los Dolores que padeció María tras el nacimiento de Jesús-. Los ojos, de cristal, no quedan enmarcados por pestañas de pelo natural en su parte superior, optando el autor, con gran acierto, por pincelar suavemente las pestañas de los párpados.

Este tipo de imágenes pasionistas, labradas hasta la altura de las caderas, fue muy popularizado en la escuela granadina por Pedro de Mena y en la sevillana por Cristóbal Ramos. Miñarro otorga a su pieza cierta madurez de rasgos, lejos de la juvenil belleza de su Dolorosa del Amor -presente también en la exposición-, aunque sin recrear la edad real de María al morir Cristo, como hizo recientemente con la Virgen de las Penas de Almería.

Si pulsan en el icono que acompaña la noticia, podrán ver más fotografías de una interesante escultura mariana orlada con nimbo de estilo rocalla, del que emergen rayos rectos y ondulados, y dispuesta sobre severa peana de tipo escalonado y rectangular, tallada en madera teñida de oscuro.

 

Noticia Relacionada en este

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com