ALEGORÍAS DE LAS VIRTUDES

15/11/2020


 

 
 

Ecce Mater Tua (Francisco Antonio Vallejo, 1777)

 

Dentro de los actos por su 38 aniversario, el Centro Cultural Tijuana (CECUT), organismo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, llevó a cabo ayer viernes 13 de noviembre la inauguración por medios digitales de Alegorías de las virtudes, exposición de arte sacro de los siglos XVI al XX de la Colección Ayala-Muñiz que el público podrá disfrutar en casa mediante un microsite diseñado expresamente para la ocasión.

La exposición reúne una muestra de arte católico producido en la Nueva España y en los primeros siglos del México independiente, integrada a partir de obras procedentes de la Colección Ayala-Muñiz y del Museo de las Californias, que ha cedido temporalmente varias de sus piezas.

La muestra agrupa casi medio centenar de obras, cuarenta pinturas y nueve esculturas, cuyo propósito es entender la potencialidad de la pintura como herramienta pedagógica, específicamente las virtudes que la educación eclesiástica impuso en el pueblo mexicano.

Se trata de parte de la colección Ayala Muñiz consagrada al arte inspirado en temas asociados a las manifestaciones de la fe, que a lo largo de la historia han dado pauta, como es sabido, a una vasta producción pictórica puesta al servicio de la evangelización de los pobladores del Nuevo Mundo.

 

 
 

Nuestra Señora de la Soledad (Anónimo, siglo XIX)

 

En la historia del arte, las pinturas con motivos religiosos -conocidas como arte sacro por rendir culto a la divinidad- han sido uno de los principales medios para lograr el adoctrinamiento de las y los fieles, la difusión y la conversión de las y de los no creyentes.

La mayor parte de las piezas de la colección en la exposición Alegorías de las virtudes pertenecen al siglo XIX, pero también las hay de la misma centuria de la Conquista y de siglos posteriores hasta llegar a 1907, que es el año de la obra más reciente que alberga la colección.

Ceñidos al férreo propósito evangelizador que anima a cada pieza, los temas reflejados en lienzos y esculturas, conforme a los cuales está organizada la exposición, plantean o sugieren un movimiento de ascenso, pues todas sin excepción aspiran, desde su condición terrenal, a ser representaciones de lo sacro. Hay en ello una suerte de elevación espiritual que lleva al artista, y a través de él al espectador, al plano de lo divino para poder recrearlo (y acaso jamás pueda lograrlo del todo, como sucedió a Dante). Y ese es un rasgo que la mirada atenta puede descubrir en esta colección que induce al recogimiento y la meditación.

Las piezas se distribuyen en núcleos temáticos relacionados con la Evangelización, el Arte Sacro en México y las Alegorías de las Virtudes, título que da nombre a la exposición y que es la más extensa de sus secciones, pues comprende una serie de representaciones de la Virgen María como Dolorosa por simbolizar los distintos momentos de congoja y sufrimiento que experimenta durante las etapas de suplicio y muerte de Cristo.

La exposición Alegorías de las virtudes puede seguirse en las redes sociales del CECUT en Twitter (@cecutmx), Facebook (/cecut.mx) e Instagram (@cecut_mx) y en las redes sociales de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

 

 
 

Nuestra Señora de la Soledad (Anónimo, siglo XIX)

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com