LEONARDO DA VINCI Y LA IDEA DE LA BELLEZA

26/06/2015


 

 

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), a través del Museo del Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México, en colaboración con la Associazione Culturale MetaMorfosi y la Biblioteca Real de Turín, presentan por primera vez en México Leonardo da Vinci y la Idea de la Belleza, una exposición dedicada a la obra de Leonardo da Vinci a través de once creaciones originales del artista, así como de cuatro piezas pertenecientes a su círculo. La muestra estará abierta al público a partir de hoy 26 de junio de 2015 en la Sala Diego Rivera del recinto de mármol.

Después de haberse exhibido en Estados Unidos, en el Museo Muscarelle de Williamsburg (Virginia) y en el Museo de Bellas Artes de Boston, bajo el concepto curatorial de John T. Spike, Leonardo da Vinci y la Idea de la Belleza llega ahora a México, con la adaptación de Adolfo Mantilla, subdirector de Exhibición del Museo, para reflejar la combinación entre arte y ciencia que marcaron los estudios del creador italiano.

La muestra presenta a un Leonardo dedicado a la investigación y experimentación que se ve reflejada en sus estudios sobre el dinamismo y la forma de la naturaleza, los cuales denotan su extraordinaria capacidad de observar en profundidad y dibujar con absoluta precisión. Exploran también la influencia y las fuentes del artista en torno al concepto de belleza que inspiraron su peculiar estilo. Cesare da Sesto y Giovanni Antonio Boltraffio son los artistas cuyas piezas comparten espacio con la obra de Leonardo da Vinci.

La muestra estará abierta al público en el Palacio de Bellas Artes (Eje Central Lázaro Cárdenas esquina con Avenida Juárez) hasta el próximo 23 de agosto, de martes a domingo desde las 10:00 a las 18:00 horas.

 

 

Las piezas exhibidas provienen de la Biblioteca Real de Turín, antigua biblioteca de los reyes de Italia, que custodia los trabajos de Leonardo da Vinci y que, por sus contenidos históricos y artísticos, dan cuenta de la importancia del creador italiano. Entre las obras que sobresalen se encuentran el Códice del Vuelo de las Aves (1505) y el Retrato de la Joven (imagen inferior), fundamentales dentro de la exposición.

Respecto al Códice del Vuelo de las Aves, es el primer estudio científico del vuelo, el cual abarca 18 páginas de extensión acompañadas por dibujos y escritos en papel sobre las aves y la mecánica de sus alas para poder crear una máquina para volar. Exhibir esta obra representa un privilegio extraordinario, pues permite recorrer la historia de los descubrimientos de un visionario y de un genio que ha trascendido en el tiempo.

Por su parte, el Estudio para el Ángel de La Virgen de las Rocas (1483) es uno de los bocetos más preciados dentro de la obra gráfica de Leonardo da Vinci. Se trata del estudio de la figura humana para el ángel arrodillado del reconocido óleo la Virgen de las Rocas, trabajado con punta de plata, técnica que requiere de una alta disciplina, pues su ejecución no permite alterar o borrar el trazo. Su valor reside en que es considerado como la única evidencia gráfica de los preparativos para la pintura.

Leonardo da Vinci y la Idea de la Belleza está acompañada por una reedición en español del catálogo publicado por el Muscarelle Museum of Art de Virginia este mismo año 2015, el cual cuenta con imágenes de las piezas, un ensayo curatorial de John T. Spike, textos de los especialistas David Alan Brown y Paul Joannides, fichas de obras comentadas e imágenes de El Códice del Vuelo de las Aves completo. El volumen contará con un tiraje de cuatro mil ejemplares y podrá adquirirse en la tienda del Museo, ubicada en la Sala Internacional.

 

 

Noticia Relacionada en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com