SAN RAMÓN NONATO. JUAN DE MESA (1626-1627)

José Carlos Pérez Morales (05/01/2017)


 

 

En 1626, fray Juan de San Ramón, provincial de la orden de la Merced Descalza en Andalucía, requiere al escultor Juan de Mesa y Velasco para la ejecución de un san Ramón Nonato destinado al convento de San José de la ciudad de Sevilla. Esta popular efigie, hoy conservada en el Museo de Bellas Artes de la capital andaluza, es a su vez muy desconocida en multitud de aspectos.

Se propone un contexto donde los mecenas artísticos de Juan de Mesa ostentan una importancia capital, en concreto las órdenes religiosas. A pesar que los encargos destinados a cofradías le granjearon una incuestionable fama en la capital hispalense, las diferentes órdenes radicadas en los numerosos conventos de Sevilla, promueven una serie de interesantes creaciones interrelacionadas. Agustinos, carmelitas, cartujos, dominicos o jesuitas demandan sus servicios para la materialización de sus más arraigadas devociones.

Sin embargo, la relación de la orden de la Merced Descalza presenta unos matices particulares dado que su predilección con Juan de Mesa puede rastrearse desde los inicios del escultor en la capital hispalense hasta sus últimos meses de producción escultórica. De este modo, diseñaremos un hilo conductor en base a los numerosos encargos y piezas conservados, los cuales ofrecerán una senda definida para finalizar ensalzando la mencionada figura de san Ramón Nonato.

En conclusión, la presente conferencia intentará poner de manifiesto cómo esta escultura se erige como pieza clave en el catálogo artístico de Juan de Mesa ya que supone el nexo entre una fructífera etapa del escultor que eclosionaría, con la partida a Córdoba de su discípulo Felipe de Ribas, hacia unas formas más movidas, preconizando el impulso que poco después se le adjudicará tanto a José de Arce como a Pedro Roldán, tildándolos de "renovadores" de las formas escultóricas sevillanas. Es precisamente este san Ramón Nonato un germen que, debido a la temprana muerte del maestro cordobés, quedó tristemente truncado.

 

 

Actividad integrada dentro del ciclo de conferencias "Ver un cuadro". Se celebrará en la Sala IV del Museo de Bellas Artes de Sevilla, el próximo domingo día 15 de enero, a las 12:00 horas. José Carlos Pérez Morales es doctor en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla (US). Fotografía inferior de Damian Entwistle.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com