IDENTIFICADA UNA OBRA DE JUAN DE MESA EN VENEZUELA

26/09/2006


 

 

Según Diario de Sevilla, el historiador venezolano Ernesto Vladimir Yevara Boichenko y los historiadores sevillanos Álvaro Dávila y José Carlos Pérez Morales han identificado una talla de San Nicolás de Tolentino, conservada en el Museo de la Archidiócesis de Mérida, como obra del escultor e imaginero cordobés Juan de Mesa y Velasco.

En palabras de Alberto Dávila al rotativo hispalense, "en 1928, el historiador Celestino López Martínez encontró en el Archivo Histórico Provincial un contrato fechado el 11 de enero de 1619. Era el encargo de una imagen de San Nicolás de Tolentino junto con una Virgen del Rosario. Las encargaban dos personas, un tal capitán Andrés Marín y Jorge de Acosta, y se las encargaban a Vicente de Perea, un policromador de la época, y a Juan de Mesa. López Martínez publicó ese mismo año el contrato en su libro Retablos y Esculturas de Traza Sevillana, pero sin relacionarlo directamente con imagen alguna. Y ahí se quedó el asunto hasta la monografía de Alberto Villar Movellán de 2003: se sabía que la obra existía, o existió, pero no se sabía cuál era".

Internet y sus buscadores facilitaron el acceso de Álvaro Dávila y José Carlos Pérez Morales al estudio histórico-artístico que un investigador venezolano, Ernesto Vladimir Yevara Boichenko, publicó en el año 2004 en torno a un San Nicolás de Tolentino localizado en el museo antes mencionado, y donde ya se determina "que se trata de una imagen sevillana del siglo XVII realizada por el taller del escultor Martínez Montañés".

Según los historiadores, el estado de conservación de la imagen es malo. "Ha perdido la mano izquierda, que es donde llevaba el atributo de San Nicolás, el milagro de las perdices, y bastante policromía, sobre todo del hábito agustino, que es negro con estrellas", afirma Pérez Morales. No obstante, la satisfacción de los investigadores, como cabe comprender, es grande. "Sobre todo por haber identificado un documento con una obra".

 

Fotografía de Diario de Sevilla

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com