EL POETA DEL BARRO

Con información de Jesús Méndez Lastrucci (22/02/2015)


 

 

El pasado martes 17 de febrero, en el hotel Abades Triana, el artista hispalense Jesús Méndez Lastrucci presentó su primera novela, El Poeta del Barro. En ella narra, a través de 47 capítulos, la biografía novelada del insigne escultor Antonio Susillo, autor de numerosas obras monumentales en la ciudad de Sevilla.

Se trata de la primera parte de una trilogía que engarzará a tres grandes maestros: Antonio Susillo, Antonio Castillo Lastrucci y Antonio Illanes. Los tres se llamaban igual, fueron maestros escultores y trabajaron en la sevillana Alameda de Hércules. Los tres contemplan nexos de unión que los unen en la distancia del tiempo. La segunda novela está prevista para 2017, cuando se cumpla el 50 Aniversario de la muerte de Castillo.

Susillo era conocido con el sobrenombre de "El poeta del barro", de ahí el título de la novela. Prologada por el historiador y escritor Andrés Luque Teruel, se presentará mañana martes 24 de febrero, a las 20:00 horas, en la Fundación Valentín de Madariaga (Avenida María Luisa s/n, Sevilla).

Méndez Lastrucci estima que su novela es un merecido homenaje a Susillo. Este año se celebran, además, dos importantes efemérides en torno a su figura: el próximo mes de abril se conmemora el 160 Aniversario del nacimiento del gran escultor Antonio Susillo Fernández (1855-1896), y también se cumple el 120 Aniversario de la realización de los doce Ilustres Sevillanos de la fachada norte del palacio sevillano de San Telmo.

 

 

En esta novela, de casi 600 páginas, la intención de Jesús Méndez Lastrucci es la de atrapar la atención del lector desde el comienzo, narrando los pormenores de una vida de sueños y anhelos, como fue la desgarradora existencia del maestro Susillo. Además, revela las reales circunstancias acerca de la leyenda creada en torno a su Crucificado de las Mieles, desvelando que a veces la realidad supera a la ficción.

Entre los diferentes actos que tendrán lugar este año en honor a Antonio Susillo, se encuentran un ciclo de conferencias; la inauguración de una placa en altorrelieve en la fachada de la casa donde vivió y trabajó; otra inauguración, la de una fuente monumental que representará a una Venus, la de la Inspiración, la cual se instalará en el patio donde el artista trabajó; una exposición de pintura y escultura para la temporada de otoño, y dos sorpresas que Méndez Lastrucci todavía no puede revelar.

El 17 de febrero también se presentó la pintura que sirve de cartel para conmemorar esta efeméride, obra de la pintora sevillana Elena Montero. Representa a un Susillo niño en sus inicios, trabajando el barro. Deja con intención abierta una puerta para que se vea la Alameda de Hércules; lo que, además de servir de fuga, ubica al personaje en el lugar donde empezó su existencia. Una existencia cuyo principio y fin quedan simbolizados en los primeros años de vida del escultor y en el Cristo de las Mieles reflejado en la pared, respectivamente.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com