RESTAURACIÓN DE JOAQUÍN MAYANS PARA BENIFATO (ALICANTE)

Con fotografías e información de Francisco Miguel Fuentes Medina (13/10/2019)


 

 
     
     
 
     
     
Comparativas. Estado inicial y final

 

La intervención ha sido realizada en la imagen del Cristo de la Salud, un crucificado menor del tamaño natural que se encontraba en los almacenes municipales de la localidad, en condiciones lamentables y en un estado de deterioro importante por las condiciones en las que se encontraba guardado.

La talla del Cristo de la Salud recibía culto en una capilla que lleva su nombre, de propiedad municipal. Fue retirado de su exposición al culto, y almacenado en unas dependencias como un objeto más, a causa del estado de ruina de dicha capilla durante muchísimos años.

La nueva corporación municipal de Benifato (Alicante), dentro de un plan de recuperación de los edificios de la población que posean un cierto nivel cultural y religioso, se encuentra en estos momentos inmersa en la restauración y remodelación de la referida capilla y con ella el Cristo de la Salud.

 

 
     
     
 
     
     
Comparativas. Estado inicial y final

 

El proceso de restauración del Cristo de la Salud ha sido laborioso y complicado, y ha conllevado un arduo trabajo de recuperación y reconstrucción. La capa de aparejo o estuco se encontraba desprendida en numerosas partes de la imagen a causa de la humedad y el agua de las goteras del lugar donde estaba guardado.

Ha habido que restituir partes de la talla que estaban rotas o perdidas, así como numerosas grietas, sin contar los daños producidos por la carcoma. La policromía estaba bastante dañada en un 75% de la talla, a esto hay que unir la falta de fotografías y la nula documentación gráfica y escrita sobre esta obra.

De momento, se desconoce tanto la autoría como la fecha de realización del crucificado. A falta del resultado de las investigaciones que se están llevando a cabo actualmente para averiguar algo sobre su origen y ejecución, todo apunta a que se trata de una obra de taller levantino del siglo XX, probablemente de posguerra.

 

 
     
     
 
     
     
Comparativas. Estado inicial y final

 

El proceso llevado a cabo por Joaquín Mayans, en líneas generales y a modo de información breve de cara a la presente publicación, ha sido el siguiente:

 

- Restitución de las partes de la talla que se encontraban rotas y perdidas.

- Aplicación de una capa de estuco y aparejo.

- Tratamiento contra la carcoma.

- Restitución de la policromía en la mayor parte de la figura, realizando catas previas para que fuese lo más fiel posible a la original.

- Aplicación de un barniz protector final.

 

 
     
     
 
     
     
 
     
     
Comparativas. Estado inicial y final

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com