NUEVA OBRA DE MANUEL MARTÍN NIETO

24/03/2020


 

Galería de Fotos

 

Primero de los cuatro arcángeles que el escultor de Morón de la Frontera (Sevilla) ha realizado para la Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima del Amor, del municipio gaditano de San Fernando.

El encargo de los arcángeles se remonta a finales de 2016 para su entrega en esta Cuaresma de 2020. Martín Nieto los ha ido realizando poco a poco, ya que son unas piezas de mucho trabajo y delicadeza en su ejecución. Cada uno de ellos tiene una altura aproximada de 70 cm. Han sido tallados en madera de cedro real, dorados, estucados y decorados al temple, cincelados y por último policromados al óleo.

Los arcángeles son San Miguel -el primero que publicamos-, San Rafael, San Gabriel y San Sealtiel. En La Hornacina respetamos el deseo del autor de publicarlos uno a uno, y por eso iremos ampliando y actualizando esta noticia a medida que vayamos recibiendo el resto de piezas. En principio, todos se mostrarán a falta de los detalles de orfebrería, que están siendo cincelados por el orfebre isleño Miguel Cuadros Belizón. En el caso de San Miguel, el arcángel llevará una lanza en su mano izquierda y un escudo en el antebrazo derecho, mientras que el demonio llevará grilletes y una cadena al cuello con la que es sujetado por el arcángel.

La labor de dorado en oro fino de ley es obra de Francisco Pardo -en la galería fotográfica que acompaña la noticia se muestran varias fotos del proceso de dorado de la obra- y la labor de estofado y decoración ha vuelto a correr a cargo del pintor sevillano Manuel Peña Suárez.

En el proceso de ejecución de estas obras, que comprende las labores de modelado, talla, aparejos, cincelado y policromías, Martín Nieto ha contado con la colaboración de José Henares (ensamblado y sacado de puntos), Juan José Fernández Almagro (oficial de taller) y Antonio Jesús Ángel Verdugo (escofinado y lijado).

 

Nota de La Hornacina: acceso a la galería fotográfica de la obra a través del icono que encabeza la noticia.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com