NUEVA OBRA DE MANUEL MARTÍN NIETO

Manuel Martín Nieto (04/03/2015)


 

Galería de Fotos

 

Nuestro Padre Jesús de la Caridad para Calatayud (Zaragoza) será presentado en la Basílica del Gran Poder, a los pies del inmortal Nazareno de Juan de Mesa y de la imagen de María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso, los próximos días 6, 7 y 8 de marzo en horario de visita al templo.

Os puedo prometer que esto es otro milagro para este humilde artista: el poder traer mi obra ante el Gran Poder de Juan de Mesa, un referente para este escultor desde sus comienzos, pues mi admiración por la obra del gran maestro cordobés ha sido, y es, un diccionario en el que inspirarme día a día.

La providencia y la fe me han llevado a la hermosa ciudad zaragozana de Calatayud para poder crear, tras más de una década, una imagen de Jesús Nazareno cargando su cruz camino al Calvario. Una imagen de tamaño natural (185 cm), de gran envergadura, neobarroca, con fuerza en su mirada y a la vez con serenidad, resignación y mansedumbre, con una portentosa zancada, al encuentro de todo el que sufre y necesita de su amparo.

Una imagen que aunque aparezca vestida, es anatómica en su totalidad, con brazos articulados, tallada íntegramente en madera noble de cedro real, incluyendo la peana que imita la Vía Dolorosa y, a la vez, sirve de sustento para la propia imagen. Los pies y las manos expresan la fuerza y tensión que Jesús soportó con el pesado madero. Por eso podemos observar, con todo lujo de detalles, tendones, venas y articulaciones en toda la anatomía de la imagen, incluso en las partes que no apreciamos por la túnica.

El cabello y barba del Señor están muy elaborados y estudiadas, barrocos pero con soltura. He querido enmarcar su rostro con dos pronunciados mechones para que la vista se centre en su mirada. Aunque la cabeza se encuentra inclinada, su mirada se eleva al frente, sin dejar de buscar y seguir el camino hacia el Calvario.

La cruz, también tallada íntegramente en cedro real, y completamente ahuecada para que el peso no dañe la propia imagen, la he representado con nudos de la propia madera y el veteado de la corteza, pintada con tintes naturales y ceras para que el aspecto sea lo más natural posible. Cabe destacar que la soporta sobre su hombro derecho ya que he querido variar y salirme un poco de lo habitual en esta iconografía del Nazareno.

En cuanto a la policromía, la he realizado íntegramente al óleo, sin utilizar ningún tipo de pinturas sintéticas ni acrílicas. Como, para mi entender y después de muchos años de estudios, creo que lo hacían los grandes maestros encarnadores, caso del gran Francisco Pacheco, desde el propio estuco o aparejo comenzando con una suave capa de goma laca y a partir de ahí, a base de veladuras, transparencias y pátinas trabajando el claro oscuro, deteniéndome en todos los detalles de la Pasión desde que Cristo fue prendido en el monte de Getsemaní hasta este momento donde carga la cruz.

Figuran en el Nazareno, aunque no podamos apreciarlo por la túnica que viste -en la galería fotográfica que acompaña la noticia aparecen varias instantáneas de la talla sin vestir-, las señales de los flagelos, hematomas por todo su cuerpo, las rodillas ensangrentadas de sus caídas, vísceras y magulladuras en los pies descalzos y sufrientes. En sienes y frente, las heridas propias de la coronación de espinas, de las que emanan sangre.

 

Nota de La Hornacina: acceso a la galería fotográfica de la obra a través del icono que encabeza la noticia.

 

 
 
Manuel Martín Nieto labrando el premio "Llamador de Canal Sur Radio". Se trata de una escultura con forma de llamador, pensada y dedicada ex-profeso a Luis Álvarez Duarte en su condición de imaginero. Recoge una simbología de fácil lectura que se puede resumir en cinco elementos: la voluta barroca -que estructura toda la pieza del martillo, usual en los llamadores; representa la tradición barroca de los imagineros que Duarte supo rescatar e reinterpretar-, la gubia -instrumento fundamental de un imaginero, representa este oficio de creador-, el trozo de madera -representa la materia prima con la que trabaja casi fundamentalmente un imaginero-, la rosa -representa a la Virgen de Guadalupe, primera obra de Duarte para la Semana Santa sevillana, y la belleza de sus Vírgenes- y las virutas de la base -representan el taller y las horas de trabajo y estudio de un imaginero-. En dicha base, se ubica el logo de Canal Sur, entidad que ha otorgado este galardón a Duarte.
 
 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com