NUEVA OBRA DE MANUEL MARTÍN NIETO PARA TOBARRA (ALBACETE)

Con fotografías de Manolo Gómez e información de David Natale (20/04/2011)


 

Galería de Fotos

 

Primera figura del grupo escultórico del Descendimiento de Cristo para la localidad albaceteña de Tobarra, uno de los proyectos más importantes hasta la fecha del escultor e imaginero Manuel Martín Nieto que se irá desarrollando en los próximos años. Al igual que el Ecce Homo de Almoradí (Alicante) que les presentamos ayer, esta talla de San José de Arimatea se encuentra completamente anatomizada y tallada en madera de cedro policromada al óleo.

Los evangelistas destacan que José de Arimatea, considerado un recto y piadoso sanedrita, es el personaje que se encarga de reclamar el cuerpo de Jesús a Pilato. Según el Evangelio de San Juan, su actuación en el Descendimiento y Sepultura de Cristo no fue solitaria, pues contó con la ayuda de Nicodemo, fariseo que formaba también parte del Sanedrín y había tenido una profunda conversación con Jesús antes de su muerte en la cruz.

La santidad de José de Arimatea (llamado Santo Varón, junto con Nicodemo) ha sido puesta en duda por algunos autores al ser mencionado como miembro del concilio, pues si ostentaba ese cargo podía haber sido uno de los que condenaron a Jesús y, por tanto, delegado por los grandes sacerdotes para reclamar su cadáver, lo que no es óbice para que se hubiera producido una conversión en términos parecidos a los de San Longinos.

Si pulsan sobre el icono, podrán ver más fotografías de una obra que contempla con turbación el cadáver de Cristo y se halla en actitud de abrir sus brazos para recogerlo al pie de la cruz. El artista ha tomado un modelo del natural a la hora de modelar el maduro y barbado semblante del venerable personaje, que mide 176 centímetros de altura y aparece vestido en las instantáneas con ropas del antiguo José de Arimatea de la cofradía sevillana de la Trinidad.

 

Web del Artista en este

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com