NUEVA OBRA DE RAFAEL MARTÍN HERNÁNDEZ

Con información del autor (11/06/2021)


 

Galería de Fotos

 

El reconocido escultor e imaginero nos hace llegar su última obra. Una Virgen Dolorosa realizada el presente año 2021 sin la mediación de encargo, fruto de una inspiración revisionista, basada en fórmulas estéticas decimonónicas, renovadas a través del estilo y los códigos realistas, propios de su autor.

Por una parte, en su rostro, el gesto de sufrimiento íntimo y contenido prevalece como principal recurso expresivo por parte de Rafael Martín Hernández, en consonancia con una plástica romántica de herencia clásica, en la que la sublimación del dolor evita la descomposición de su delicado semblante.

Por otra parte, tanto los matices pictóricos de la encarnadura -en la que los ojos pintados sobre la madera se pierden en una mirada de dolor interiorizado-, como la inflamación palpebral -propia de unos ojos agotados por el llanto-, son recursos de carácter realista que sirven para renovar fórmulas de tiempos pasados, armonizadas según los valores estéticos de la contemporaneidad. De esta forma, se dota a la escultura de sentido y originalidad, huyendo de una recreación fidedigna de estilos antiguos.

Otras características que muestra la bella imagen, tallada en madera de cedro policromada para vestir a tamaño natural -mide 168 cm de altura- son sus aditamentos postizos: luce pestañas superiores de pelo natural y siete lágrimas, cinco de ellas surcan sus mejillas, mientras dos acaban de brotar de sus apenados ojos llorosos.

Para el reportaje fotográfico que acompaña la noticia, la Dolorosa ha sido ricamente ataviada por el vestidor Antonio Sanabria, siendo la corona que lleva una pieza de los Talleres de Orfebrería Castilleja, mientras que los encajes y las joyas son del también vestidor Francisco Ruiz Muñoz, de "Encajes de Época". 

 

Nota de La Hornacina: acceso a la galería fotográfica de la obra a través del icono que encabeza la noticia.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com