NUEVA OBRA DE ANTONIO JOSÉ MARTÍNEZ RODRÍGUEZ

Javier Juárez (01/09/2021)


 

Galería de Fotos

 

Escultura en madera policromada, talla completa, de Santa Mónica, madre de San Agustín de Hipona, realizada por el escultor e imaginero jiennense, afincado en Madrid, Antonio José Martínez Rodríguez, con destino a una de las hornacinas del templo de San Agustín (Agustinos Filipinos) de Valladolid.

Frente a otras representaciones de la santa, en las que aparece con una edad más avanzada y vestimentas que recuerdan a los hábitos religiosos, esta imagen se presenta como una dama romana, en pie, joven, con facciones dulces y -como explicó el propio Martínez Rodríguez en la ceremonia de bendición, que tuvo lugar el pasado viernes, 27 de agosto-, debido a su ubicación en una hornacina cercana a la puerta del templo, provista de una pose enérgica y una actitud dialogante con los fieles que entran a su interior.

La santa viste una túnica interior ("subucula") blanca con mangas, que son las partes que permiten constatar su presencia. Sobre ella, una "stola" o túnica exterior de tonos verdosos, ceñida en la cintura por el "patagium", un accesorio en la moda femenina considerado como muy elegante y que denotaba el status social y económico de la dama que lo portaba. Sobre la "stola", la "palla" o manto de color púrpura (tinte que en aquella época también dejaba ver la posición económica y social de la persona que lo poseía), ribeteado con una orla dorada, que, en este caso, parte desde los hombros, particularmente desde el derecho, y envuelve la imagen recogiendo un pliegue en la cintura gracias al "patagium". Sobre la cabeza, cubriendo los hombros, cruzándose los extremos a la altura del hombro izquierdo y descendiendo hasta la cintura, un velo blanco.

Curiosamente, frente a toda la significación de las ropas como identificativas de una dama con una cierta posición social, Santa Mónica aparece descalza. Por el momento, la imagen carece de otros elementos añadidos, tales como un resplandor a modo de presea o similares.

 

FUENTES

JUÁREZ DOMÍNGUEZ, Francisco Javier. "Nueva imagen de Santa Mónica, obra de Antonio José Martínez, para la Parroquia de San Agustín", en Glorias de Valladolid, 27/08/2021.

 

Nota de La Hornacina: acceso a la galería fotográfica de la obra a través del icono que encabeza la noticia.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com