NUEVAS OBRAS DE RAMÓN MARTÍN

04/04/2020


 

Nota de La Hornacina: noticia ampliada el 17 de abril de 2020.

 

Galería de Fotos

 

En esta noticia vamos a presentarles las obras realizadas por escultor e imaginero sevillano Ramón Martín de cara a la próxima Semana Santa 2020. Será por tanto una publicación que se ampliará y actualizará en los próximos días a medida que vayamos recibiendo el resto de sus creaciones.

La primera de las figuras es una imagen de San Pedro Apóstol para la Antigua cofradía de Nuestra Señora de Belén, Hermandad de la Santa Caridad y Beato Junípero Serra, una corporación penitencial de la Semana Santa de Palma de Mallorca, con sede en la Iglesia Conventual de Nuestra Señora de la Merced. La talla forma parte de un misterio que el artista lleva a cabo sobre las Negaciones de San Pedro, compuesto también por dos guardias judíos, la acusadora y un miembro del sanedrín. El santo hace con sus manos el gesto de negar su condición de discípulo de Cristo al ser reconocido por una sierva del sumo sacerdote Caifás.

La segunda obra es Nuestro Padre Jesús del Prendimiento, al igual que la anterior de carácter procesional y realizada en madera policromada para vestir. Esta dramática y sobria imagen se enmarca en la ejecución de otro conjunto escultórico que Ramón Martín realiza para la Arquidiócesis de Panamá en dos fases: la primera, que debió haber procesionado el pasado 3 de abril, Lunes Santo, está formada por las hechuras de Cristo y dos guardias judíos, mientras que la segunda se completará de cara a la Semana Santa de 2021 con un tercer guardia judío y las imágenes de los apóstoles Juan y Pedro. Su templo es la Catedral de Ciudad de Panamá.

Dichos Guardias Judíos de la primera fase del grupo del Prendimiento tiran de las cuerdas con las que está atado Jesús para que inicie su trayecto al palacio del sumo sacerdote. El que está detrás incluso le empuja el hombro conminándole con violencia a que camine. Ambas poseen guarnicionería llevada a cabo por Jorge Domínguez. La galería fotográfica que acompaña la noticia incluye imágenes de las tres figuras distribuidas en el misterio procesional junto con el olivo de Getsemaní, que también ha sido realizado para la ocasión.

Respecto a Judas Iscariote, pertenece a un tercer grupo escultórico del artista para la Agrupación Parroquial de Nuestro Padre Jesús de la Redención en el Beso de Judas, con sede en la Parroquia del Carmen de Elche (Barrio del Carrús). Como indica su título, el apóstol besa al Maestro como signo de delación ante las autoridades judías. La imagen de Jesús, del cordobés Francisco Javier López del Espino, fue presentada en La Hornacina el 28 de marzo de 2011. Además de esta talla de Judas, cuyas facciones pérfidas y llamativas se corresponden con la magnitud de su traición, el grupo incluye las de San Juan, San Pedro, dos guardias judíos y un sanedrita.

 

Nota de La Hornacina: acceso a la galería fotográfica de las obras a través del icono que encabeza la noticia.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com