NUEVA OBRA DE JOAQUÍN MARCHAL PARA MARTOS (JAÉN)

06/10/2010


 

Galería de Fotos

 

El pasado 12 de Septiembre fue presentada y bendecida en la Iglesia de la Asunción de Martos (Jaén), que celebraba su XL aniversario como comunidad parroquial, la imagen de Santa María Madre de Dios, labrada en terracota y telas encoladas y policromadas por el artista marteño Joaquín Marchal, quien ha tomado como fuente de inspiración los bellos simulacros de la Virgen con el Niño realizados en el Barroco por las escuelas escultóricas de ciudades italianas como Nápoles y Génova, dando luego a la obra su particular visión sobre dicha iconografía.

La imagen, realizada para recibir culto en el mencionado templo, mide 90 cm de altura y se halla policromada al óleo. Es una Madonna sedente sobre trono de nubes, en actitud de bendecir y mostrando al Divino Infante sobre su regazo. Lleva en su mano derecha un cetro de orfebrería que acaba en un símbolo con forma de estrella y azucena, flores muy relacionadas con la Virgen: la estrella simboliza la orientación hacia la seguridad (Estrella Polar), introductora a la luz (Estrella de la Mañana) y en sí misma fuente de luz purísima; detalle este último que la relaciona con la azucena, pues la misma alude a la pureza virginal comúnmente identificada con María.

Santa María Madre de Dios representa y sirve de trono al pequeño Jesús, que es presentado por la Madre para la adoración de sus fieles cristianos. El Niño aparece con los brazos abiertos, en actitud de querer abrazar al espectador que lo contempla; si bien su postura también hace referencia a la Crucifixión que le aguarda, lo cual se reafirma en un semblante serio que anuncia la salvación humana por medio de su muerte en la cruz.

Pulsando en el icono, podrán ver más fotografías de la última creación escultórica de este polifacético pintor, imaginero y restaurador, Licenciado en Bellas Artes por la facultad sevillana de Santa Isabel de Hungría, que cuenta con taller propio en su localidad natal. La vestimenta del icono (encargado por el párroco de la Asunción, Facundo López Sanjuán), muy asociada también con la iconografía mariana, se compone de manto azul, velo blanco y túnica roja, colores que aluden a lo celestial, a la pureza y a la futura Pasión del Hijo, respectivamente.

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com