RESTAURACIÓN DE LA DOLOROSA DE LA CARIDAD
Y SAN JUAN EVANGELISTA (MARBELLA)

17/5/2006


 

El imaginero sevillano Juan Manuel Miñarro López es quien se está encargando de la reparación de ambas esculturas.

La imagen de la Virgen de la Caridad, obra de Francisco Pinto Berraquero (1959), se encuentra afectada por las manipulaciones propias de una talla de vestir, concretamente por las erosiones causadas por los alfileres a la hora de colocarle el tocado, de ahí que se estén restañando y reintegrando cromáticamente las zonas dañadas en la cabeza y el busto.

Dichas tareas irán acompañadas de la realización de un estudio histórico de la pieza, trámite necesario para el expediente de Coronación Canónica que tiene proyectado su cofradía. Hace diez años, la imagen fue repolicromada por el propio Miñarro, quien encontró en el interior de su cabeza un documento que puso las cosas claras respecto a su autoría, pues se la suponía obra antigua.

Respecto a la imagen de San Juan Evangelista, cuya cabeza se atribuye a Pedro de Ocampo (siglo XVIII) siendo el resto del cuerpo del propio Miñarro (1989), sus daños son mucho menores y se limitan a la aparición de una grieta en la pierna derecha de la talla. A modo de curiosidad, podemos comentar que esta obra perteneció a la sevillana Cofradía de la Esperanza de Triana y procesionó en el paso de palio junto a la venerada Dolorosa y la imagen de Santa María Magdalena.

La permanencia de ambas tallas en Sevilla no supondrá el cierre de su sede canónica, la Ermita de Santiago, que seguirá abierta al culto bajo la presidencia del Crucificado del Amor, tercer titular de la corporación que fue labrado por Miñarro en 1992.

 

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