APERTURA DEL CENTRE POMPIDOU Y DEL MUSEO ESTATAL RUSO DE MÁLAGA

25/03/2015


 

 

Colección del Museo Ruso de San Petersburgo en Málaga

El Museo Estatal de Arte Ruso ocupa un gran conjunto museístico formado por el Palacio Mihailovsky, el Ala Benois, el Palacio Stroganov, la fortaleza de San Miguel, el Palacio de Mármol y la Casa de Pedro el Grande, además de numerosos jardines. Creado en el año 1895 por el zar Nicolás II, es el primer museo de arte ruso tanto por sus instalaciones como por sus colecciones.

Óleos, escultura, artes gráficas, decorativas y artes aplicadas forman el núcleo central de la colección del Museo Estatal Ruso, que comenzó con 1.500 obras provenientes de las colecciones del Hermitage, el Museo de la Academia de las Artes y de los palacios reales y que en la actualidad ya cuenta con más de 500.000 registros. Su colección abarca toda la historia de las bellas artes de Rusia, desde piezas arqueológicas y antropológicas hasta obras de los pintores rusos protagonistas de las vanguardias históricas de principios del siglo XX y hasta el día de hoy, siendo su colección de arte de vanguardia una de las más importantes del mundo.

Desde 1976, el Museo Estatal Ruso es centro de coordinación de la labor académica y metodológica de todos los museos de bellas artes del país. Destaca su proyecto de Museo Virtual, que busca aprovechar las nuevas tecnologías para desarrollar un nuevo entorno cultural y de información para extender el conocimiento de la historia del arte y la cultura rusa. A través de esta sede virtual, se permite el acceso a su vasta herencia cultural, se facilita la información de uno de los museos mundiales referentes en el ámbito científico y se establecen relaciones amistosas entre diferentes países, creando plataformas conjuntas para el desarrollo cultural y científico. En el Museo Virtual Ruso, los visitantes pueden encontrar asimismo recursos multimedia y programas didácticos creados por especialistas para acercar el misterio del arte a los más pequeños.

El Museo Estatal Ruso de Málaga constituye la primera relación estable y permanente entre un museo de Rusia y una ciudad de España. El 27 de mayo de 2014, el Ayuntamiento de Málaga alcanza un principio de acuerdo con el Museo Estatal Ruso de San Petersburgo, el mayor de su género en el mundo y con amplio prestigio internacional, para abrir en Málaga la primera sede en Europa que este museo haya tenido en sus 119 años de historia. Además, Málaga es la única ciudad española en la que podrán verse obras de esta entidad que no podrá exhibir sus obras de arte en ningún otro lugar de España mientras estén en la ciudad (la Junta de Gobierno Local aprueba el 2 de enero de 2015 este anexo al protocolo, cumpliendo así un acuerdo plenario unánime en el que se proponía que añadiera al convenio esta garantía de exclusividad). El acuerdo estipula la cesión de alrededor de un centenar de piezas datadas entre los siglos XV y XX para constituir una colección permanente cuyos fondos se irán renovando, además de los que, a razón de 50-60 obras cada una, irán integrando cada año dos exposiciones temporales. Inicialmente, se contempla que este acuerdo entre el museo matriz en San Petersburgo y su sede malagueña se extienda por un decenio.

Este nuevo espacio museístico se ubica en Tabacalera sobre una superficie total cercana a los 7.500 metros cuadrados. En julio de 2002 el Ayuntamiento de Málaga firma con Altadis, propietaria de los terrenos de la antigua fábrica de Tabacos de la ciudad, un convenio para que dichos terrenos reviertan a la ciudad y poder localizar en ellos distintos servicios municipales, así como equipamientos culturales y de uso ciudadano. El acuerdo permite que el Ayuntamiento logre gratis todos los edificios actuales, la mayor parte de los terrenos y reduzca a menos de la mitad la edificabilidad lucrativa prevista de Altadis, que de los 84.000 m2 que tenía para uso industrial, comercial y de oficinas, pasa a los 33.000 m2 para uso residencial.

Las superficies que se destinan a la Colección del Museo Ruso de San Petersburgo son las siguientes: unos 5.500 m2 en el edificio situado a la izquierda en el Complejo de Tabacalera (E4) -concretamente se corresponde con la planta alta del inmueble (albergando la planta baja el Museo Automovilístico)-; unos 2.000 m2 en la planta baja y alta del edificio central (E2) -se trata un inmueble de acceso y servicios comunes, y por tanto dicha superficie se comparte con otros espacios de este complejo cultural-; y en cuanto a la superficie expositiva dispondrá de 2.300 m2 y de 777 metros lineales para la exhibición de obras de arte.

La primera exposición anual de este nuevo espacio cultural, Arte Ruso. De los Iconos al siglo XX, consta de un centenar de obras. Se trata de una amplia panorámica del arte ruso, desde los iconos del siglo XV hasta el realismo soviético. Entre los artistas destacados se encuentran Alexey Venetsianov, Carl Brulov, Alexander Ivanov, Isaak Levitan, Vassily Vereschagin, Ilja Repin, Peter Konchalovsky, Vassily Kandinsky, Tatlin, Olga Rosanova, Marc Chagall, Alexander Rodchenko, Nathan Altman, Pável Filonov, Kazimir Malevitch o Alexander Deineka. El discurso expositivo de la colección permanente gira en torno a cinco secciones básicas: iconos, retratos, paisajes, pintura de género, y vanguardia y revolución.

Por su parte, la primera exposición temporal, La Época de Diaghilev, que estará abierta hasta el próximo mes de septiembre, constará de 69 obras, entre las que se encuentran algunas de las más representativas del mundo artístico en el que se desenvolvió y al que contribuyó en gran manera Diaghilev, intelectual y empresario musical, gran amigo de Picasso, que revolucionó el concepto de las producciones musicales del primer cuarto del siglo XX. En esta exposición (que reunirá pinturas, esculturas, figurines y diseños de escenarios) destacan Leon Bakst, Nathan Altman, Mijail Vrubel, Zinaida Serebriakova, Alexandr Golovin o Boris Kustodiev.

La segunda exposición temporal se dedicará a Pável Filonov (1883-1941), un excéntrico artista de vanguardia muy apreciado por sus coetáneos. Será la primera muestra dedicada en España a este singular y enigmático creador, cuyo contenido se determinará más adelante.

Dirección y horario: Avenida Sor Teresa Prat 15, Málaga. De 9:30 a 20:00 horas, incluyendo festivos. Cerrado todos los lunes, 1 de enero y 25 de diciembre. Horario especial entre el 15 de junio y el 15 de septiembre: de 11:00 a 22:00 horas. La admisión de público terminará 15 minutos antes del cierre.

 

 

Centre Pompidou Málaga

Las primeras conversaciones sobre la instalación de una filial del Centre Pompidou de París en la ciudad de Málaga tienen lugar en un campo de fútbol. El 7 de febrero de 2008 La Rosaleda acoge un partido amistoso entre España y Francia y en él coinciden el entonces embajador de Francia en España, Bruno Delaye, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. Es entonces, entre gol y gol, cuando se establecen las bases de lo que hoy ya es una realidad: el Centre Pompidou Málaga. Pronto comienzan las visitas de la delegación de Relaciones Internacionales Centre Pompidou a Málaga, una ciudad andaluza con un gran potencial turístico capaz de crear el vínculo cultural con el sur de Europa que busca la institución parisina. Paseando por el Muelle, descubren el Cubo y les pica la curiosidad. Saben que ése será el lugar que el Centre Pompidou elija para su primera sede provisional fuera de Francia.

El Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou, también llamado Beaubourg por el barrio en el que se ubica, es algo más que un museo o un centro de arte. Creado por iniciativa personal del presidente Georges Pompidou e inaugurado en 1977, es uno de los primeros referentes de la museografía contemporánea. En el Centre Pompidou de París se agrupan entidades tan importantes como el Museo Nacional de Arte Moderno (MNAM), que reúne alrededor de 80.000 obras de arte de los siglos XX y XXI, una de las colecciones más importantes de arte moderno y contemporáneo; el Centro de Creación Industrial (CCI); el Instituto de Recursos y Coordinación Acústica Musical (IRCAM), uno de los más relevantes centros de investigación musical del mundo; la Biblioteca Pública de Información (BPI), especializada en la innovación multimedia; y la Biblioteca Kandinsky, vinculada directamente como centro de documentación al MNAM, que cuenta con una importante colección de libros y documentación principalmente de arte y artistas del siglo XX.

Para algunos autores, el Pompidou fue el primer ensayo de políticas culturales de la posmodernidad, con sus intenciones de revitalización de zonas urbanas deprimidas y de participación de nuevos públicos. Su vocación de interdisciplinariedad y experimentación lo convirtieron en un referente esencial en las nuevas prácticas museológicas y museográficas, cuya aparición permitió el establecimiento de nuevas lecturas y la coexistencia de diferentes conceptos de historia del arte. El Centre Pompidou es hoy día una de los más destacados centros de arte del mundo y uno de los más visitados.

La Junta de Gobierno Local aprueba el 29 de noviembre de 2013 un acuerdo entre el Ayuntamiento de Málaga y el Centre Pompidou de París para instalar en el edificio conocido como el Cubo (en la esquina de los Muelles 1 y 2 del puerto) la primera sede de esta prestigiosa institución gala fuera de Francia. El Centre Pompidou ofrece 90 obras al recorrido permanente de Málaga, invitando al público a recorrer el arte de los siglos XX y XXI. Además, programa de dos a tres exposiciones temporales temáticas o monográficas al año, creadas por conservadores del Centre Pompidou y que exploran los diferentes segmentos de la colección (fotografía, diseño, arquitectura y vídeo). La experiencia se vive a través de programas pluridisplinares dedicados a la danza, la representación, la palabra y el cine, con la ayuda de dispositivos de mediación, destinados sobre todo a un público joven.

El Cubo es una estructura de pilares y losas de hormigón armado, formando una retícula de luz 8 x 8 metros. Bajo las plantas que conforman el proyecto, se encuentran dos niveles de sótano de aparcamiento. Es un edificio de planta de desarrollo prácticamente rectangular en dos niveles, presentando un vacío longitudinal a modo de gran nave de doble altura (altura libre aproximadamente 9 m) y un espacio central de dimensiones 12 x 12 metros, que se ilumina desde el cubo acristalado y tiene una altura libre total de 20 metros.

En el recorrido permanentese tratan cinco temas: Las Metamorfosis: De Picasso a Rineke Dijkstra; Cuerpo en Pedazos: De Picasso a Tony Oursler; Cuerpo Político: De Peter Klasen a Sigalit Landau; Autorretratos: De Van Dongen a Pierrick Sorin, y Hombre sin Rostro: De Chirico a Li Yong Bin.

El Centre Pompidou Málaga presenta para su apertura una exposición temporal multidisciplinar, titulada Corps Simples / Show me Your Moves (del 28 de marzo al 26 de abril de 2015) sobre los temas del cuerpo y el arte coreográfico. Esta programación de vídeos y performances para un mismo espacio inicia una reflexión inédita sobre lo que implica el cuerpo en movimiento y sus gestos. Este acontecimiento abre un nuevo tipo de espacio en forma de exposición, situado en el cruce del arte contemporáneo y de la cultura coreográfica y abierta a los nuevos tipos de espectáculo en vivo. El proyecto rompe con el aislamiento del espacio coreográfico y lo inscribe en un contexto museográfico. Proyecciones de gran formato en las salas de exposición mezcladas con actuaciones en vivo y un intenso programa de proyecciones de video-danza en el Auditorio se confabulan para mostrar las más recientes tendencias coreográficas.

Como hemos apuntado antes, el Centre Pompidou Málaga es el primero que la prestigiosa institución gala abre fuera de Francia; asimismo, es el único que habrá en España (durante cinco años prorrogables a diez) en virtud del acuerdo de exclusividad firmado por el Ayuntamiento,  

Dirección y horario: Pasaje Doctor Carrillo Casaux, Muelle 1, Puerto de Málaga. De 9:30 a 20:00 horas, incluyendo festivos. Cerrado todos los martes, 1 de enero y 25 de diciembre. Horario especial entre el 15 de junio y el 15 de septiembre: de 11:00 a 22:00 horas. La admisión de público terminará 15 minutos antes del cierre.

 

 

 

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