REVELLO DE TORO Y LOS ESTANDARTES DEL SEPULCRO

17/01/2015


 

 

El Museo Revello de Toro inicia el año de celebración de su quinto aniversario con una nueva exposición temporal, dedicada a estandartes de la Semana Santa malagueña. La muestra Revello de Toro y los Estandartes del Sepulcro fue inaugurada ayer a las 19:00 horas y podrá visitarse hasta el próximo 1 de abril.

Revello de Toro y los Estandartes del Sepulcro presenta 10 obras gestadas a lo largo del último siglo para la Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad. Las más antiguas son Cristo Yacente y Dolorosa, encargadas a José Moreno Carbonero y Pedro Sáenz entre 1914 y 1916. En los años 20, la hermandad oficial de Málaga se decanta por la temática de las estaciones del vía crucis, y de este periodo es la obra que se expone de César Álvarez Dumont, Ecce Homo (1923). La exposición da un salto temporal hasta los 80, época prolífica en la confección de estandartes pictóricos. La Real Academia de Bellas Artes de San Telmo es entonces nombrada Hermano Mayor Honorario de la cofradía, y algunos de los académicos pintan nuevos estandartes para ella. Desde esos años hasta la actualidad, la muestra recoge las siguientes piezas: el potente Ecce Homo, de Luis Bono; Llanto por Cristo Muerto, de Virgilio Galán, con un magistral tratamiento de los rostros, las telas y la luz; Cristo Yacente, de José Antonio Díaz Barberán, con una visión hiperrealista; Sueño de San Pedro, de Joaquín Bonilla Peña, versión libre de Las Lágrimas de San Pedro; el luminoso Crucificado, de Francisco Torres Matas; y Dolorosa, de Antonio Montiel, con Juanita Reina como modelo.

La obra de Félix Revello de Toro también está presente en la exposición con Cristo de la Buena Muerte, que es uno de los referentes pictóricos favoritos del artista, gran admirador de la talla del desaparecido Crucificado que labrara Pedro de Mena. Al igual que en su cartel de la Semana Santa del año 2005, Revello plasma la figura en escorzo, aumentando el patetismo del rostro de Cristo muerto.

Con esta muestra el Museo Revello de Toro continúa trabajando en la línea de la puesta en valor de las valiosas aportaciones de Félix Revello de Toro al patrimonio de las cofradías malagueñas. Revello de Toro y los Estandartes del Sepulcro puede visitarse en el nuevo horario del Museo Revello de Toro (Calle Afligidos 5, Málaga): de 10:00 a 20:00 horas, de martes a sábado (domingos y festivos de 10:00 a 14:00 horas).

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com