STILL LIFE WITH

30/06/2013


 

 
     
     

Killing

Eugenio Merino

 

Tempus Fugit

Rubenimichi

 

Still Life With es una exposición colectiva-instalación que se inauguró el pasado 28 de junio en La Térmica de Málaga cuya intención, hasta su clausura el próximo 22 de septiembre, es expandir el concepto/género barroco de naturaleza muerta, al mismo tiempo que pretende alterar los roles de los diferentes participantes en el hecho artístico a través de lo que el comisario Francisco Ramallo denomina "invasión" y provocar una experiencia espacial. Las "invasiones" se producen de la siguiente forma:

 

- Se diluye la autoría de las obras al ser colocadas todas juntas en una mínima parte de la sala y sin cartelas informativas.

- El comisario se comporta como un artista creando una instalación a partir de las obras de otros artistas. Las mismas son descontextualizadas, extraídas en algunos casos de la serie a la que pertenecen, para conformar una nueva producción artística.

- El espectador, al que se le invita a sentarse en un taburete entre la pared donde van las obras y un espejo, puede llevar a cabo dos acciones: mirarse en él o sentarse de espaldas. Si opta por la primera acaba formando parte de un still life with. Con esto se produce una nueva "invasión", de un género a otro, en este caso el retrato (el del espectador en el espejo) invade al bodegón (instalación realizada por el comisario). Si decide optar por la segunda opción acaba formando parte de un público que acude al espacio expositivo a la manera convencional.

 

A través de Still Life With se vierten conceptos, mediante sutiles “pinceladas”, como el simulacro, la surrealidad, la construcción de la masculinidad, el proceso de creación poética, etcétera, al mismo tiempo que se recogen trabajos de artistas contemporáneos españoles y el de un poeta, que han acudido de una manera, consciente o no, al citado género ofreciendo diferentes propuestas sin salirse del mismo.

Así, podemos ver a través de la exposición los hallazgos arqueológicos "falsos" de David Trullo, una mosca y un tanque enfrentados en el trabajo de Eugenio Merino, las "semillas blancas" de Fernando Bayona, los borradores usados para escribir un poema de Luis Muñoz que nos remiten al bodegón cubista a la vez que representa una naturaleza muerta, las armas y medallas de Antonio Fernández Alvira, las piezas surrealistas de Rubenimichi, o el contraste entre tiempo nuevo y antiguo en los académicos bodegones de Jesús Madriñán.

 

 
     
     

Membrillos

Jesús Madriñán

 

Archeological

David Trullo

 

Dirección y horarios: Avenida de los Guindos, nº 48, Málaga.
Lunes a sábado, de 08:00 a 22:00 horas; domingos, de 10:00 a 22:00 horas.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com