LADY WARHOL. INAUGURACIÓN DE LA TÉRMICA EN MÁLAGA

Con información de Elías Bendodo, Alberto Anaut y Salomón Castiel (22/01/2013)


 

 

Christopher Makos (Lowell, Massachusetts, 1948) se crió en California y estudió arquitectura en París, donde trabajó como aprendiz de Man Ray durante un corto período de tiempo. Andy Warhol, buen amigo de Makos y con frecuencia objeto de sus retratos, decía de él que era "el fotógrafo más moderno de América". Durante los años 80 se consagró como figura clave en el panorama del arte contemporáneo de Nueva York, fue amigo de Basquiat, Keith Haring y Warhol, con el que colaboró en la impresión de las ediciones de sus fotografías en blanco y negro, fue director artístico de su primer libro de fotografía -Exposures- y compartió con él la idea de coser a máquina las fotos, en la primera exposición de fotografías de Warhol en la Robert Miller Gallery.

Makos está muy unido a España, y concretamente a Madrid desde que en el año 1983 vino de la mano de Andy Warhol. Aquí vivió largas temporadas que le permitieron hacer grandes amigos y fotografiar a algunos de los protagonistas de la movida madrileña. Las fotografías de Makos se han publicado en revistas como Interview, Rolling Stones, House and Garden, Connoisseur, New York Magazine, Esquire y People, y durante los últimos años ha explorado, además, la creación pictórica y las impresiones serigráficas, como la carpeta sobre Man Ray que es un homenaje a su primer mentor, y la carpeta Makos’Icons, que es una colección de retratos serigráficos de artistas como Andy Warhol, Elizabeth Taylor, Salvador Dalí, John Lennon o Mick Jagger.

En el año 1993 estrenó Makostyle, un programa semanal de media hora en una televisión comercial por cable. Sus fotografías han sido motivo de numerosas exposiciones tanto en galerías como en museos de Estados Unidos, Europa y Japón; entre ellos, el Museo Guggenheim de Bilbao, el Whitney Museum of American Art (Nueva York), el IVAM de Valencia, La Casa Encendida en Madrid, y recientemente el Centro de Arte Contemporáneo Ullens en Pekín. En el año 2007 el Museo Nacional Reina Sofía de Madrid adquirió dos de sus retratos de Andy Warhol de gran formato para su colección permanente.

Con la exposición Lady Warhol -inédita en España, recoge una serie de retratos en los que el genio del pop art posó emulando a las neoyorquinas de clase alta para el fotógrafo Christopher Makos- se inaugura en Málaga el centro de creación contemporánea La Térmica, un proyecto apasionante, una de esas ideas que llegan contra su tiempo, cuando la cultura pierde fuerza y el dinero público se refugia en otros campos. La Térmica nace para reafirmar que la cultura es el aire que respiran los ciudadanos libres. Con crisis o sin ella.

Según Makos, "hasta que no llegó el día de la primera sesión de fotos no me di cuenta de que un poco de maquillaje y una pose estudiada no bastaban para transformar a un hombre en un referente femenino. De ahí que decidiese hacer dos sesiones distintas: en la primera Andy (Warhol) posaba como las mujeres que retrataba en sus obras por encargo. En esas fotos, adoptaba la mirada perdida de las mujeres ricas que retrataba sin parar. Después, organizamos la segunda sesión de fotos con glamour. Y así, con la ayuda de un maquillador profesional, Andy se transformó en una extraordinaria "imagen alterada". Si tenemos en cuenta el estado emocional de la cultura en el mundo, en 2009, las imágenes de "Mistaken Identity", creadas en 1981, siguen hablando de manera elocuente al público contemporáneo. A mí, me traen a la memoria a Man Ray, que fue mi gran inspiración, y a Andy Warhol, que fue mi mejor modelo y amigo".

 

 

El pasado 30 de noviembre de 2012 se presentaba La Térmica, el nuevo proyecto de la Diputación de Málaga. El acto daba comienzo a las 11:30 horas en la sala Vélez Málaga del antiguo Centro Cívico (Avenida de los Guindos, nº 48). En los últimos años Málaga ha sido testigo de una gran transformación que ha modificado el panorama cultural de la ciudad. Las infraestructuras culturales consolidadas en las últimas décadas han dado como resultado que la ciudad se posicione en el panorama cultural. El museo Picasso, el Centro de Arte Contemporáneo, el Museo Carmen Thyssen, etcétera, dan buena muestra de esto.

Las ciudades posmodernas y culturalmente desarrolladas reciclan sus espacios y edificios. Son numerosos los ejemplos que constatan este nuevo pensamiento basado en un modelo de desarrollo urbano sostenible. La idea es bien simple: se conservan y se da valor a infraestructuras que por la propia dinámica de la ciudad han dejado de tener el uso para el que fueron construidas. La Térmica es un ejemplo de esto. Un espacio vivo y cambiante al servicio de los procesos creativos, de la formación artística participativa y del diálogo entre las artes. Para ello, debe contribuir a la reflexión sobre el entorno sociocultural contemporáneo con la vocación de apoyar los procesos de construcción de la cultura del presente y del futuro.

En La Térmica, todas las formas de expresión artística tendrán cabida: las artes escénicas, el cine, las artes plásticas, la música, el diseño, la arquitectura, el urbanismo, el paisajismo, el pensamiento, la moda. En este sentido, la Térmica aspira a promover la formación de artistas y públicos, la producción de obra y la difusión de la cultura, tanto a nivel local como nacional e internacional.

Al igual que en el arte contemporáneo -que siempre busca redefinir sus formas y maneras-, es fundamental estrechar colaboraciones, por lo que conlleva de enriquecedor el necesario diálogo con otros centros de incuestionable prestigio: Centro Dramático Nacional, Casa Encendida, Circo Price o la Fundación Albéniz, La Fábrica. El corazón de este proyecto pretende que los creadores y artistas de la provincia de Málaga se motiven y se apoyen mutuamente e incluso lleguen a colaborar en actividades y propuestas interdisciplinarias. Pero a su vez, La Térmica va a ser un lugar donde estar, aprender, intercambiar, divertirse... En definitiva, un espacio alegre, dinámico y comprometido con su entorno. Un gran think-tank para pensar culturalmente, que contribuirá significativamente al desarrollo económico, productivo y turístico de Málaga y su provincia.

 

 

Exposición hasta el 16 de marzo de 2013. Dirección: Avenida de los Guindos, nº 48, Málaga.
Horario: lunes a sábado, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas; domingos, de 12:00 a 18:00 horas.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com