NUEVA OBRA DE FRANCISCO NARANJO BELTRÁN PARA MÁLAGA

12/02/2022


 

 

Esta mañana se ha presentado la nueva imagen de Santa María Magdalena de la archicofradía malagueña del Santísimo Cristo de la Sangre, cuyos hermanos han aprobado tanto la incorporación de la misma al conjunto del misterio de la Sagrada Lanzada, como la donación de la actual imagen de la santa, obra del recientemente fallecido tallista e imaginero Rafael Ruiz Liébana, a una hermandad de la provincia de Málaga.

El Cristo de la Sangre procesiona acompañado por un nutrido grupo de figuras: la Virgen del Socorro, San Juan, Longinos a caballo, las Tres Marías y un sayón. Hasta la fecha, todas ellas eran de Ruiz Liébana, a excepción del Evangelista, obra de Amadeo Ruiz Olmos (1943), y de la excelente Dolorosa, labrada por Antonio Gutiérrez de León (1858), que durante algunos años desfiló también como María Magdalena.

 

 

Esta María Magdalena de vestir tallada por el escultor-imaginero y restaurador Francisco Naranjo Beltrán (Benalmádena, Málaga, 1974), se adapta a una estética barroca en consonancia con las imágenes marianas de la archicofradía, la citada Virgen del Socorro y la Virgen de Consolación y Lágrimas, esta última atribuida a Antonio del Castillo (siglo XVII). Ambas fueron intervenidas por Naranjo en 2021 y 2019, respectivamente.

Donada por unos devotos, la Magdalena de Naranjo no se muestra arrodillada como la anterior, sino de pie bajo el madero, con expresión de intenso dramatismo ante la herida que atraviesa el costado del maestro. Entre las obras escultóricas del autor destacan el San Vicente de Paul del templo homónimo de Málaga, la Virgen de la Soledad del municipio almeriense de Abla, y el Niño de la Virgen del Rosario, patrona de Churriana.

 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com