VANGUARDIA DIBUJADA

02/10/2020


 

 
 
Catálogo de las sombras (Remedios Varo)

 

A través de 27 obras sobre papel procedente de las Colecciones Fundación MAPFRE, y de mano de algunos de los más destacados creadores del arte de vanguardia de la primera mitad del siglo XX, esta exposición en la Sala Noble del Museo Carmen Thyssen Málaga nos permite adentrarnos en el fascinante universo del dibujo. Una expresión que, aparte de su importancia histórica en la enseñanza artística, alcanzó como género independiente en las primeras décadas del siglo XX un inusitado protagonismo y contribuyó, subvirtiendo los hasta entonces imperantes códigos interpretativos de base realista, al desarrollo de los lenguajes de la modernidad.

La exposición Vanguardia dibujada [1910-1945]. Colecciones Fundación Mapfre permite al público visitante acercarse al arte de la primera mitad del siglo XX, un período crucial para la modernización de las artes plásticas, tanto desde el punto de vista estético como en sus procesos creativos, a través de un exquisito repertorio de obras sobre papel que da las claves de sus principales movimientos, artistas, lenguajes y temáticas. Y posibilita además distinguir la doble condición del dibujo moderno: como medio creativo para la ejecución final de otras obras mayores y como género plenamente independiente.

De este modo, se presentan en la muestra magníficos ejemplos que expresan una dualidad intencional. Por una parte, la dimensión privada del dibujo, como medio experimental en el ámbito creativo -compositivo, estructural, cromático o estilístico- o como ejercicio previo para la elaboración de una obra mayor. Por otra, su dimensión pública, como obras autónomas que manifiestan el resultado final del proceso artístico.

En cuanto a los dibujos procedentes del círculo íntimo de los artistas, proponen una sugerente identificación con sus autores, permitiéndonos ver a través de sus ojos y comprender mejor un proceso plástico que constituye la base de la pintura y de la escultura. A pesar de presentar imprecisiones o descuidos, son la expresión del auténtico pensamiento visual y de la subjetividad del artista, traduciendo y proyectando sus ideas.

Sin embargo, los dibujos "terminados" nos muestran el valor explícito y emancipado de la creación artística, el concepto plástico asociado a unas corrientes determinadas y convenientemente preparado para su difusión. En Vanguardia dibujada [1910-1945]. Colecciones Fundación Mapfre vemos el dibujo como género que, mediante determinados signos gráficos, compite en pie de igualdad con la pintura y la escultura.

 

 
 
Estampa (Maruja Mallo)

 

Al margen de disquisiciones sobre la génesis de estas obras, la exposición permite confrontar visualmente las diferentes tendencias que configuraron el arte de las vanguardias internacionales y de nuestro país. Así, en el panorama foráneo encontramos las soluciones deconstructivas del cubismo ortodoxo de Pablo Picasso, Juan Gris o Albert Gleizes; las ideas en torno al clasicismo moderno en la obra de André Lhote; la experimentación con el color y la abstracción del simultaneísmo de Sonia Delaunay; las transposiciones abstractas dadaístas de Francis Picabia; la indagación sobre las formas y los volúmenes de la escultura experimental de Alexander Archipenko o Julio González; las originales soluciones de los maestros de la Bauhaus, como László Moholy-Nagy y Lyonel Feininger; la acentuación grotesca y satírica del expresionismo de George Grosz; la línea ondulante y la voluptuosidad del mejor Henri Matisse; o las propuestas de los dos principales artistas uruguayos del siglo XX, de Rafael Barradas su personal síntesis de las vanguardias a través del vibracionismo, y de Joaquín Torres-García su proposición de un arte constructivo mediante un repertorio geométrico y simbólico.

Del arte producido por los artistas españoles, es especialmente representativa la serie de piezas vinculadas al surrealismo, desde los característicos ideogramas de Joan Miró o los recursos plásticos del inconsciente liberado de Salvador Dalí, hasta las propuestas personales de Maruja Mallo, Remedios Varo, José Caballero, Luis Fernández y Óscar Domínguez. Y por parte de los representantes del arte nuevo agrupados en la llamada Escuela de París, la interpretación del cubismo a cargo de Ismael González de la Serna, la original figuración lírica de Francisco Bores o las creaciones surrealizantes de Manuel Ángeles Ortiz y Benjamín Palencia.

Por todo ello, este magnífico elenco de obras sobre papel es un festín para los sentidos. La oportunidad de cotejarlos movimientos fundacionales de la modernidad artística y descubrir, además de la honestidad que subyace siempre en el dibujo, que es posible un arte mayúsculo en pequeño formato.

Esta recuperación de la obra sobre papel de los artistas y los movimientos más relevantes del siglo pasado está presente en la vocación de las colecciones de la Fundación MAPFRE, colaboradora de la muestra y que ha prestado para la ocasión veintisiete obras. Esta colección, iniciada en 1997 y que se ha mostrado en museos de todo el mundo, destaca por su diversidad y ha buscado, desde sus inicios, establecer una historia completa del desarrollo del arte de la vanguardia, destacando especialmente el caso español.

Con el nuevo horario de otoño, Vanguardia dibujada [1910-1945]. Colecciones Fundación Mapfre, patrocinada por el Ayuntamiento de Estepona, se podrá visitar desde hoy, 2 de octubre, hasta el 17 de enero de 2021, en el Museo Carmen Thyssen Málaga (Compañía, 10), en horario de 10:00 a 20:00 horas, de martes a domingo.

 

 
 
Soledad mental (Salvador Dalí)

 

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