JUAN GRIS, MARÍA BLANCHARD Y LOS CUBISMOS

06/10/2017


 

 
 

Juana de Arco

Maria Blanchard
1917
Óleo sobre lienzo
140 x 85 cm
Centro Pompidou de París

 

El Museo Carmen Thyssen Málaga presenta la nueva exposición temporal Juan Gris. María Blanchard y los cubismos (1916-1927), en la que se analiza la segunda etapa que vivió el cubismo, creado por Pablo Picasso y Georges Braque en París entre los años 1906 y 1914, a través de la obra de artistas como Juan Gris, referente indiscutible del giro experimentado por este movimiento artístico a partir de 1914 hasta finales de la década de 1920, y Maria Blanchard, la gran desconocida del grupo de artistas que dieron lugar al nacimiento de esta vanguardia, cuyo papel principal quiere destacar esta muestra.

Esta exposición aborda uno de los momentos más apasionantes del arte del siglo XX: la redefinición del cubismo más allá del período (1907-1914) en el que Picasso y Braque desarrollaron su revolucionaria propuesta artística, que cambió para siempre la forma de ver el mundo a través de una obra de arte.

Así, con el inicio de la Primera Guerra Mundial y hasta finales de los años 20, otros artistas tomaron el relevo de los creadores del movimiento, haciendo que el cubismo tuviera una segunda vida, intensa y plena de creatividad. Los protagonistas serán Juan Gris, figura capital para comprender la transformación del cubismo en esos años, Maria Blanchard, cuyo papel principal en ese movimiento quiere destacar esta muestra, y varios artistas con los que ambos tuvieron amistad y sintonía creativa, como el escultor Jacques Lipchitz, los pintores Albert Gleizes y Jean Metzinger y el poeta Vicente Huidobro.

 

 
 

Guitarra y frutero

Juan Gris
1918
Óleo sobre lienzo
60 x 37 cm
Museo de Arte de Basilea

 

Este es el panorama que, con un discurso expositivo inédito, analiza la exposición Juan Gris. María Blanchard y los cubismos (1916-1927), en la que el Museo Carmen Thyssen Málaga ha reunido más de sesenta obras, entre pinturas, esculturas, dibujos y material documental.

El discurso, estructurado en tres secciones comienza con un diálogo entre Gris y Blanchard, a través de numerosos ejemplos sobresalientes de su pintura sintética, geométrica y plana. La contextualización de su obra junto a la de otros grandes maestros del siglo XX con los que compartieron horizontes creativos conforma el segundo capítulo de la muestra, que se cierra con una representación de artistas de la primera generación de la vanguardia española -Dalí, Moreno Villa, Palencia, Peinado, Ángeles Ortiz, Cossío-, que tuvieron su acercamiento inicial a la modernidad a través del cubismo, y sobre todo del de Juan Gris.

Aunque la historiografía del arte ha establecido dos grandes momentos del cubismo, el de los fundadores Picasso y Braque y el de Gris, Blanchard y sus afines, lo cierto es que no hubo un movimiento único, sometido a una evolución lineal, sino tantos cubismos como artistas lo interpretaron.

 

 
 

Retrato cubista de García Lorca

Salvador Dalí
Hacia 1923
Temple y óleo sobre cartón
74,8 x 52 cm
Fundación Gala-Salvador Dalí

 

Del 06 de octubre de 2017 al 25 de febrero de 2018 en el Museo Carmen Thyssen Málaga (Compañía, 10)
Horarios: martes a domingo, de 10:00 a 20.00 horas; lunes cerrado, excepto lunes festivos.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com