RITOS DE FIESTA Y SANGRE

17/06/2016


 

 

El Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Málaga presenta la muestra Ritos de fiesta y sangre, de la artista Pilar Albarracín (Sevilla, 1968), una selección de obras de sus últimos 15 años de trabajo expuesta en el espacio central del museo y que incluye esculturas, instalaciones, bordados, fotografías y vídeos.

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla (US), Albarracín es una de las creadoras más fructíferas e innovadoras de la escena artística nacional. Tras vivir una temporada en Irlanda y descubrir la fraccionada y estereotipada imagen que se tiene de "lo español" más allá de nuestras fronteras, Albarracín decide involucrarse en un análisis de esos tópicos y clichés relacionados con la identidad nacional.

El folclore andaluz, históricamente asociado con el imaginario español, y donde el flamenco y los toros ocupan un lugar simbólico, es revisado de manera recurrente por la artista andaluza, siempre desde un profundo respeto a la tradición. Las cuestiones de género, las desigualdades sociales y el abuso de poder están también presentes en su obra desde estos primeros años.

Mediante un tratamiento irónico y humorístico, aunque no exento de crudeza, la artista persigue una toma de consciencia por parte del espectador, que debe reflexionar sobre la vigencia de ciertos modelos heredados de nuestra sociedad, así como evidenciar la continuidad de otros que ya se creían superados.

Desde los inicios de los 90, Albarracín se ha consolidado como una de las mejores representantes de la actividad performativa en nuestro país con acciones tan celebradas como Tortilla a la Española (1999), Lunares (2004) o Viva España (2004), en las que su cuerpo se convierte en el máximo vehículo de expresión en procesos que pueden considerarse catárticos para su público y para ella misma.

Sin embargo, la artista ha demostrado sentirse igualmente cómoda trabajando otras técnicas, y considera la instalación, el vídeo, la fotografía y el bordado asimismo imprescindibles para el desarrollo de su obra. En este sentido conviene destacar las instalaciones Techo de Ofrendas (2004), Muro de Jilgueros (2004) o sus más recientes Mandalas (2012-2014), creados a partir de ropa interior de mujer.

La tosquedad pretendida de sus primeras piezas, fruto de la voluntad por transmitir de forma clara y concisa, ha evolucionado hacia una mayor sobriedad formal, sin perder por ello capacidad comunicativa. 

 

 

La fotografía Prohibido el Cante (2001) forma parte de las piezas realizadas a partir de la acción que lleva el mismo nombre, con la que la artista aludía a la prohibición franquista de la exaltación propia del cante flamenco, y a la opresión ejercida por el Régimen sobre las clases más desfavorecidas, sin obviar el juego de palabras entorno a los diferentes sentidos que el uso popular ha otorgado al verbo "cantar".

Con la instalación Pavos Reales (2010) se centra una vez más en las diferencias de género y cuestiona los roles socialmente aceptados para cada uno mediante el intercambio del plumaje entre las aves.

Los sueños ilustrados de la razón son los temas principales de Asnería (2010), instalación en la que un burro disecado sostiene entre sus patas un libro y que hace referencia directa a otro de los grandes maestros de la ironía, Goya. El burro es también el protagonista de la vídeo performance Padre Padrone (2010), basada en el film homónimo de los hermanos Paolo y Vittorio Taviani en el que se cuenta la historia de Gavino Ledda. En esta obra Albarracín, como Ledda en la película, conquista su propio lugar dentro de una sistema patriarcal ejemplificado, en este caso, por el animal al que reduce.

Las series tituladas Paraísos Artificiales (2001) o Guapa (2015) muestran una faceta más de la versátil artista. Utilizando la técnica del bordado, tradicionalmente asociada a las labores femeninas, Albarracín nos recuerda el valor de los trabajos artesanales, normalmente realizados en grupo y que propiciaban el diálogo y el intercambio de conocimiento entre personas.

Por último, se exponen en Ritos de fiesta y sangre dos de sus obras más recientes, Mr. Muscle (2015) y El Toro (2015), antiguas máquinas de feria manipuladas a modo de instalaciones interactivas que nos invitan a enfrentarnos a dos adversarios fáciles de encontrar en nuestro entorno cotidiano, el "macho man" y el toro, arquetipos de la fuerza bruta ante los que debemos medirnos.

La obra de Pilar Albarracín se ha expuesto en importantes centros de todo el mundo, como el Musée d'Art Moderne de la Ville de París, el National Center for Contemporary Arts de Moscú, el PS1 del MoMA de Nueva York, el Modern Sanat Müzesi de Estambul o La Maison Rouge de París. En su currículum también destacan muestras individuales en el Instituto Cervantes de Tokio o el Musée National Pablo Picasso La Guerre et la Paix de Vallauris, así como la participación en varias bienales internacionales de arte.

 

 

Dirección y horario: Calle Alemania s/n, Málaga. Martes a domingo, de 10:00 a 20:00 horas.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com