LAS REGLAS DE ARTE DEL PINTOR NOVOHISPANO MIGUEL CABRERA

30/05/2024


 

 

El Museo de América, museo estatal dependiente del Ministerio de Cultura, ubicado en Madrid, inaugura Miguel Cabrera: las reglas del arte de un pintor novohispano, la primera exposición dedicada en España al artista, considerado el máximo exponente del barroco mexicano. La muestra, que estará abierta hasta octubre, presenta una colección de 23 obras creadas durante la segunda mitad del siglo XVIII, de las cuales 12 son inéditas. La mayoría son fondos propios del Museo de América, incluyendo adquisiciones recientes del Ministerio de Cultura.

La exposición ha sido comisariada por Mar Sanz, jefa de conservación del Museo de América; Rocío Bruquetas, directora científica del proyecto de restauración; y Ana Zabía, conservadora del Museo de América, con los objetivos de dar a conocer la obra y la técnica del maestro novohispano; presentar por primera vez la serie "La vida de la Virgen", su historia y su llegada a España en el siglo XVIII; mostrar al público los trabajos de conservación y de investigación técnica realizados en torno a estas obras; y poner en valor el trabajo de conservación y restauración del patrimonio histórico-artístico llevado a cabo en las instituciones museísticas.

Durante los últimos cuatro años el Departamento de Conservación del Museo de América ha encabezado el proyecto titulado "Estudio y conservación de la serie "La vida de la Virgen" de Miguel Cabrera", inscrito en el programa Conserving Canvas - Getty Grant Initiative de la Fundación Getty, y el apoyo de la Asociación de Amigos del Museo de América. Dicho proyecto ha integrado numerosos profesionales internacionales de diferentes instituciones museísticas y académicas. Sus trabajos han aportado importantes avances en el conocimiento de la pintura barroca novohispana y la conservación de la pintura sobre lienzo. Este año, el proyecto llega a su fin con la exposición del ciclo de pinturas mariológicas donde se muestran los resultados obtenidos tras el proceso de estudio y restauración.

Los principales objetivos de este proyecto de conservación han sido los siguientes: conservar y restaurar el conjunto para posibilitar su exhibición y estudio, investigar las técnicas y materiales pictóricos de Miguel Cabrera y su relación con la conservación, capacitar a restauradores y restauradoras en formación en tratamientos de pintura sobre lienzo, intercambiar conocimientos con otros profesionales sobre aspectos técnicos de la pintura virreinal y de su conservación, y difundir el trabajo de los profesionales participantes en distintos medios.

 

 

Los cuadros que forman parte de la serie presentaban distintos estados de conservación, inestabilidad estructural, pérdidas y otros problemas. Ello permitió poner en práctica diferentes tipos de procedimientos, desde intervenciones puntuales hasta tratamientos estructurales completos, además de una limpieza general de barnices y repintes. En algunos casos, fue necesario realizar un entelado completo al modo tradicional o sustituir los bastidores.

Miguel Cabrera (Oaxaca, hacia 1715 - Ciudad de México, 1768) se considera, junto con Cristóbal de Villalpando y José de Ibarra, el máximo exponente de la pintura del siglo XVIII en el Virreinato de la Nueva España. A caballo entre la tradición gremial y la académica, su obra gozó del éxito y la consideración de la Corte, la Iglesia y la alta sociedad mexicana. Trabajó para la mayoría de las órdenes religiosas establecidas en México, la élite del Virreinato de la Nueva España y las clases nobles del México colonial. Cultivó diversos géneros pictóricos, como los "cuadros de castas" (de los que el Museo de América custodia ocho), conjuntos de vidas de santos, ciclos marianos, retratos... Su calidad se manifiesta en el minucioso estudio de los personajes y los materiales, sus diseños originales y el colorido de las telas que visten sus personajes, así como la belleza y dulzura de sus retratos. Por ello, Miguel Cabrera: las reglas del arte de un pintor novohispano incorpora distintas obras del artista, como un homenaje a su talento y prolífica carrera.

A los originales de Miguel Cabrera se suman en la muestra "El nacimiento de la Virgen", de José de Ibarra, una pintura procedente de la Hermandad de la Sagrada Mortaja de Sevilla; junto a préstamos bibliográficos de la Biblioteca Nacional de España (BNE), que aporta piezas como los tratados de pintura barroca "El museo pictórico y escala óptica", de Antonio Palomino, o "Maravilla americana", escrito por el propio Miguel Cabrera, además de grabados utilizados como fuente iconográfica por los pintores de la época.

Miguel Cabrera: las reglas del arte de un pintor novohispano estará abierta al público del 31 de mayo al 13 de octubre de 2024. La exposición se acompaña de un extenso programa de conferencias, visitas guiadas, encuentros profesionales y actividades didácticas para acercar al público a este artista y su tiempo. 

 

 

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