SAN ISIDRO Y LA CAPILLA DEL OBISPO

27/07/2022


 

 

El parón forzoso de los primeros meses de pandemia, en 2020, le permitió a Óscar Uceta, trabajador del Museo Catedral de la Almudena (Madrid) en el área de conservación, dedicarse a dar respuesta a una petición recurrente del público que visitaba la capilla del Obispo: escribir un libro en el que quedasen reflejadas las explicaciones de las visitas guiadas. Uceta se puso manos a la obra para poner en negro sobre blanco "todo lo que hemos ido aprendiendo a lo largo de estos diez años de visitas guiadas a la capilla", pero con una "visión un poco distinta" a lo ya publicado. Así nació San Isidro y la capilla del Obispo.

San Isidro, patrón de Madrid es el protagonista de la publicación porque, si se habla de este espacio y no del santo labrador, es "como hablar del joyero y no de la joya", según Uceta. Sobre todo teniendo en cuenta el jubileo que se celebra este año 2022 por el IV centenario de su canonización.

La capilla (1520-1535) es, de hecho, una obra encargada por la familia Vargas -San Isidro trabajó los campos de Iván de Vargas en el siglo XII- para que se pudieran venerar los restos del santo labrador, que había estado enterrado inicialmente en la colindante iglesia de San Andrés.

Isidro Labrador queda, por tanto, reflejado también en el libro, pero no solo en su vertiente histórica, en su relación con la capilla, sino también mística. Partiendo del Códice de San Isidro, se intentar desentrañar qué quiso decir el autor "con ese lenguaje medieval lleno de simbolismo", afirma Uceta.

 

 

Junto a ello, y siguiendo la pauta del subtítulo de la obra, Historia, arte y espiritualidad, las páginas profundizan en el "aspecto espiritual de las obras que hay aquí expuestas", explica el autor. "El arte de la capilla tiene una intención muy concreta, que es en este caso la liturgia, y quería subrayar ese aspecto espiritual de la iconografía", ha añadido Óscar Uceta. En este sentido se aborda el retablo, "el único renacentista de la ciudad de Madrid", desmenuzando una a una cada escena e intentado "buscarle un sentido". Porque, como el propio Uceta reconoce, es una obra que está "muy desordenada, y hemos intentado buscar un sentido, qué nos quiere decir la persona que ha ideado la iconografía".

Igualmente, San Isidro y la capilla del Obispo. Historia, arte y espiritualidad se adentra en los secretos del cenotafio de alabastro del obispo Gutierre de Vargas Carvajal, obra de Francisco Giralte.

Por tanto, este libro se abarca, desde una perspectiva histórica, artística y espiritual, no solo la capilla del Obispo, sino también la figura de aquel santo labrador medieval, envuelta en leyenda, pero muy presente en la religiosidad de Madrid y de muchas religiones del mundo.

Las nuevas fotografías que se incluyen en la publicación, a cargo de Fernando Fresneda Pacheco, permiten apreciar detalles hasta ahora desconocidos, como "qué hay escrito en el libro que está leyendo el obispo" en la pieza del cenotafio, explica Óscar Uceta.

San Isidro y la capilla del Obispo está ya disponible en la tienda de la catedral de la Almudena, tanto en el espacio físico como a través de internet. Próximamente estará en librerías y en otras plataformas de venta.

 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com