PATRIMONIO NACIONAL EXHIBE UNA DE LAS CUATRO OBRAS DE CARAVAGGIO EN ESPAÑA

14/02/2022


 

 

Desde mañana martes, 15 de febrero, el público visitante del Palacio Real de Madrid podrá ver expuesto en el Gabinete de Estucos el óleo sobre lienzo Salomé con la cabeza del Bautista pintado por Michelangelo Merisi Da Caravaggio (Milán, 1571 - Porto Ercole, 1610). Se trata de una de las cuatro únicas obras del maestro italiano del Barroco que se conservan en las colecciones españolas. Esta presentación cuenta con el patrocinio de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno. Los visitantes podrán disfrutar de la icónica pintura de las Colecciones Reales en el recorrido turístico habitual, sin sobrecoste en la entrada.

La directora de la Colecciones Reales de Patrimonio Nacional, Leticia Ruiz Gómez, ha explicado que "ahora mismo Caravaggio es objeto de renovado interés por la aparición de un nuevo ejemplar en las colecciones españolas. Y tanto el público como los especialistas nos pedían volver a ver de forma tranquila y continuada un cuadro tan importante como éste". Por este motivo, la institución ha decidido reubicar la Salomé en un lugar preeminente del Palacio Real de Madrid y accesible para todos. "Con tan pocos 'Caravaggios’ en nuestro país, poder exponer el nuestro de una forma tan significativa es un lujo para el visitante", señala Ruiz Gómez.

Datado en torno a 1607, la Salomé con la cabeza del Bautista de Caravaggio es uno de los cuadros más relevantes de las Colecciones Reales y una pieza clave de la colección pictórica de Felipe IV que custodia Patrimonio Nacional. Se encuadra en la etapa estilística de los últimos años de producción del artista italiano, que es uno de los maestros del Barroco más infrarrepresentado en nuestro país.

La Salomé con la cabeza del Bautista de Caravaggio apareció por primera vez documentada en la colección de cuadros del segundo conde de Castrillo, García de Avellaneda y Haro, quien fue también virrey de Nápoles entre 1653 y 1659. El virrey menciona una pintura, con una descripción idéntica a la obra expuesta, en un inventario de bienes que realiza en 1657. El cuadro entró en las Colecciones Reales en años posteriores.

En 1666 la obra de Caravaggio ya figuraba en el inventario del Alcázar de Madrid como parte de la decoración. Afortunadamente, la Salomé, cuyas medidas son 114 x 137 cm, se salvó del incendio que asoló el palacio madrileño en la Nochebuena de 1734. Tras pasar por diversos palacios y palacetes reales, su destino fue el Palacio Real de Madrid, como una de las piezas clave de la colección pictórica de Patrimonio Nacional.

En esta obra Caravaggio contrapone belleza y brutalidad en la escena. Una Salomé indiferente mira fijamente al espectador y a su víctima inocente, la cabeza del Bautista.  El cuadro contrapone también juventud y vejez, al salir casi de un mismo cuerpo las cabezas femeninas de Salomé y su criada. Por su parte, el joven verdugo mira con tristeza la cabeza degollada, sin el gesto brutal tan habitual en los verdugos al tratar el tema.

Su última restauración tuvo lugar entre 2015 y 2016. Permitió observar con precisión el velo amarillo que cubre el pecho de Salomé o la posición de la espada que empuña el verdugo. La bandeja de plata, que soporta la cabeza del Bautista, recobró la brillantez propia del metal. El número 354 que aparece a la izquierda indica su pertenencia al lote de pinturas inventariadas a partir de 1787 en la Casita del Príncipe del Escorial.

Entre otras actividades, acompañando a la presentación de una obra tan señalada, y como preámbulo de la Temporada de Música Clásica 2022 de Patrimonio Nacional, tendrá lugar en la Capilla del Palacio el concierto institucional "Chiaroscuro, el lienzo sonoro. Música en tiempos de Caravaggio". Además, se organizará un ciclo de tres conferencias académicas, los martes 8, 15 y 22 de marzo, en las que se analizará en profundidad la Salomé y la figura de pintor milanés. Tendrán lugar en la sala Infanta María Cristina del Palacio y participarán ponentes de primer nivel como María Cristina Terzaghi, una de las máximas expertas mundiales en Caravaggio, David García Cueto, jefe de pintura italiana y francesa hasta 1800 del Museo Nacional del Prado de Madrid, y Carmen García-Frías, conservadora de la colección de pintura antigua de Patrimonio Nacional.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com