RESTAURACIÓN DE UNA OBRA DE JOSÉ DE RIBERA PROPIEDAD DE PATRIMONIO NACIONAL

25/01/2022


 

 
 
Estado final (detalle)

 

Patrimonio Nacional encargó al restaurador de pintura Rafael Alonso la reparación del San Onofre ermitaño (José de Ribera, 1639). Este ejemplar, incorporado a las Colecciones Reales en 1990, se encontraba en malas condiciones: tenía la superficie craquelada y presentaba pérdidas de estuco en algunas zonas.

Tras seis meses de trabajo, el San Onofre ermitaño vuelve a admirarse en todo su esplendor como parte de la obra de Ribera, figura esencial en la pintura barroca. Para lograrlo, Rafael Alonso ha rellenado esos huecos aparecidos en el estuco minuciosamente, pero "sin pintar una milésima encima del original, porque el original es sagrado", según afirma el restaurador.

Rafael Alonso (Bargas, Toledo, 1947) también ha recuperado la composición del espacio de la cueva, así como la rotundidad, el peso y el volumen que Ribera había plasmado en la figura de San Onofre ermitaño y que se había ido desdibujando con el paso del tiempo.

El lienzo presenta a San Onofre de cuerpo entero, semidesnudo y arrodillado en actitud orante, alzando sus brazos al Santísimo. Una rama de laurel envuelve su cadera y entre sus manos porta un rosario. El santo se sitúa ante la abertura de una cueva rocosa, que aparece recortada por un cielo de color azul intenso con nubes, sobre el que sobrepone un paisaje con una palmera que alude al desierto al que se retiró el rey ermitaño.

 

 
 
Estado inicial (detalle)

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com