LUCES DEL NORTE

27/04/2021


 

 

La exposición Luces del norte: manuscritos iluminados de la Biblioteca Nacional de España presentará una de las colecciones más desconocidas de la BNE: su rico fondo de manuscritos iluminados franceses y flamencos. El conjunto asciende a unos 156 manuscritos de los que algo más de 70 se mostrarán en la exposición.

Las obras expuestas muestran un doble interés: por un lado, como importantes obras de arte, en las que colaboraron algunos de los más destacados talleres de miniaturistas del momento y por otro lado como insustituibles testimonios para reconstruir la vida cotidiana y las creencias de la sociedad europea desde los tiempos de Carlomagno hasta el reinado de Francisco I.

Aunque buena parte de su temática es religiosa, el carácter privado de los libros hizo que fueran abundantes las escenas relativas a la vida cotidiana de campesinos y burgueses, de nobles y clérigos. Asistimos a sus trabajos y a sus fiestas, a sus momentos de placer y diversión y también al instante de su muerte.

El discurso de la exposición sigue un recorrido cronológico que permite entender la evolución del arte de la miniatura a través de un largo periodo de setecientos años. Este discurso se enriquece en varias secciones para mostrar los principales temas que aparecen en los manuscritos: derecho, religión, historia, literatura, ciencia... En ellos se puede ver la riqueza del pensamiento, la investigación y el arte de la Edad Media, que no fue una época de tinieblas sino de constante reflexión sobre todos los aspectos del ser humano.

Luces del norte: manuscritos iluminados de la Biblioteca Nacional de España, comisariada por Javier Docampo Capilla y Samuel Gras, arranca con un manuscrito excepcional: el "Códice de Metz", encargado posiblemente por el hijo de Carlomagno, el obispo Drogo de Metz (801-855), que constituye uno de los códices carolingios más importantes de tema astrológico que se conserva en el mundo. A continuación un importante conjunto de biblias del siglo XIII permite apreciar la calidad de la miniatura francesa en la época de San Luis.

La sección dedicada a libros de horas se propone un acercamiento a los principales aspectos, a veces antitéticos, que hacen de estos libros una ventana privilegiada a la piedad y la mentalidad bajomedievales. Entre ellos se encuentran algunos de los manuscritos iluminados más famosos de la BNE, como las "Horas de Carlos VIII, rey de Francia" o las "Horas Voustre Demeure".

Los manuscritos iluminados constituyen una de las principales modalidades artísticas de la Edad Media y el Renacimiento, especialmente en aquellos países, como Francia o Gran Bretaña en los que sucesivas guerras y conflictos han destruido buena parte de su pintura medieval. Además permiten una aproximación más fidedigna al arte de estas épocas debido a que apenas han sufrido restauraciones y los colores se han conservado mejor por estar ocultos en las páginas de un libro y no haber sido dañados por la luz.

El título de la exposición, Luces del norte: manuscritos iluminados de la Biblioteca Nacional de España, obedece tanto al oro que brilla al abrirse los folios de dichos manuscritos, como a la riqueza que muestra el pensamiento del ser humano de la Edad Media.

La muestra podrá verse del 30 de abril al 5 de septiembre de 2021 en la Sala Hipóstila de la BNE (Paseo de Recoletos 20, Madrid), de lunes a sábado de 10:00 a 20:00 horas (domingos y festivos, hasta las 14:00 horas). Entrada gratuita y libre hasta completar el aforo, limitado a 18 personas. Se recomienda inscripción previa.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com