RESTAURACIÓN DE PATRIMONIO NACIONAL EN EL PALACIO REAL DE MADRID

19/08/2020


 

 

Patrimonio Nacional ha trasladado hoy miércoles, 19 de agosto, el Realejo de la Reina Juana I de Castilla, del siglo XVI, y el Virginal de Hans Bos del año 1579, que permanecían almacenados en el zaguán del Real Monasterio de Santa Clara de Tordesillas (Valladolid), hasta los talleres de restauración del Palacio Real de Madrid, con el objetivo de analizar su estado actual y proceder, posteriormente, a la recuperación de ambas piezas en las mejores condiciones posibles.

Los dos instrumentos permanecían almacenados en el zaguán del monasterio vallisoletano, fuera de la visita pública, desde el 16 de octubre del año 2017, cuando fueron retirados de la Capilla Dorada, donde se exponían hasta entonces, para organizar en este mismo espacio una exposición con motivo del quinto centenario de la llegada a Tordesillas del emperador Carlos I. Patrimonio Nacional decidió entonces mantener almacenados ambos instrumentos por su mal estado de conservación y la consiguiente necesidad de restauración de los mismos, y además, porque las vitrinas en las que se hallaban expuestos hasta entonces no cumplían los estándares internacionales de exposición y conservación para este tipo de instrumentos.

Ahora, casi tres años después, la institución responsable de los dos instrumentos ha llevado a cabo su traslado a los talleres de restauración del Palacio Real de Madrid por una cuestión de operatividad, ya que en ellos se llevarán a cabo tanto los análisis que permitirán determinar las necesidades previas de conservación preventiva, como el alcance de la intervención de restauración que deberá acometerse sobre cada uno posteriormente.

El Realejo de la Reina Juana se considera como uno de los más antiguos instrumentos de este tipo conservados en Castilla. Respecto al Virginal de Hans Bos, es el único instrumento de cuerda pinzada de Patrimonio Nacional, siendo un importante encargo realizado por el monarca Felipe II. 

Entre las necesidades de conservación preventivas que Patrimonio Nacional contempla llevar a cabo están el análisis de plagas, la consolidación estructural, el ajuste mecánico de piezas de los instrumentos, la recogida de muestras de pigmentos, la fijación de la capa pictórica y la radiografía de los instrumentos.

Para llevar a cabo cada una de estas intervenciones, Patrimonio Nacional cuenta en sus talleres de restauración del Palacio Real de Madrid con taller de ebanistería, laboratorio químico, taller de pintura y un gabinete de radiología con instrumental especializado y el necesario certificado del Consejo de Seguridad Nuclear.

La institución seleccionó, entre otros, estos dos instrumentos para que formen parte de la colección del futuro Museo de las Colecciones Reales de Madrid, según consta en el Anexo II de los pliegos de licitación del equipamiento museográfico del citado museo, publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público el 28 de julio de 2017 y cuyo anuncio de licitación fue publicado por el Boletín Oficial del Estado (BOE) tres días después, el 31 de julio de 2017. En el citado documento se explica que la selección planteada "puede sufrir ligeros ajustes o modificaciones sin alterar el discurso científico, tanto durante las fases de diseño como de ejecución del contrato, como es habitual en los procesos de instalación y montaje museográfico".

La presidenta de Patrimonio Nacional, Llanos Castellanos, ha afirmado que la decisión de trasladar ambos instrumentos "responde a la clara voluntad de esta institución de mantener en el mejor estado posible cada uno de los elementos que forman parte del patrimonio nacional como es el caso del Realejo de la Reina Juana y del Virginal del año 1579, dos instrumentos de un gran valor histórico y cultural, que vamos a restaurar para garantizar su conservación en el futuro".

Llanos Castellanos ha añadido que el traslado de ambos instrumentos "se ha realizado cumpliendo con la normativa vigente y garantizando, en primer lugar, su protección y seguridad", y ha explicado también que su objetivo en esta nueva etapa para la institución es "fomentar el diálogo entre instituciones, como lo venimos haciendo desde que tomé posesión como Presidenta de Patrimonio Nacional en febrero de este año, y tratar de dar solución a las propuestas de las localidades donde estamos presentes".

Respecto al futuro Museo de las Colecciones Reales, actualmente en fase de diseño en el Palacio Real, el público podrá vislumbrar en la distancia unas 800 obras relacionadas con los Reales Sitios pertenecientes a diferentes periodos históricos, con lo que los visitantes podrán obtener una impresión global del panorama cultural, estético e histórico de cada periodo, contemplando así un paisaje temporal enormemente envolvente y atractivo que conducirá al visitante en un fascinante viaje desde el siglo VII hasta la actualidad.

Recientemente, el Ayuntamiento de Tordesillas inició una petición en Change.org para anular el traslado a dicho museo de ambos instrumentos por considerar que representan un bien cultural indisoluble de Tordesillas, de Valladolid y de Castilla y León. Según el consistorio, numeroso patrimonio del Real Monasterio de Santa Clara ha sido trasladado ya fuera de Tordesillas, y estas dos piezas dan especial relevancia a la visita turística del mismo; por lo que habla de un nuevo expolio del monasterio en pleno siglo XXI, innecesario además porque hay suficientes fondos y colecciones no expuestas para conformar la colección del futuro museo madrileño.

 

 

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