SUBASTAS SEGRE. SUBASTA DE MARZO 2020

14/03/2020


 

Aunque seguramente será suspendida por las medidas de prevención adoptadas por el Gobierno español para frenar el contagio del coronavirus, la próxima subasta de la casa (Segre 18, Madrid) comprende tres sesiones, todas ellas a partir de las 18:00 horas: la primera tendrá lugar el martes 24 de marzo y comprenderá las piezas de pintura, la segunda se celebrará el 25 de marzo y se ocupará de las artes decorativas, por último la tercera estará dedicada a la joyería el 26 de marzo. Las piezas a subasta se expondrán del 13 al 23 de marzo. El horario de sala (lunes a sábado) es continuado de 10:00 a 20:00 horas, incluidos los sábados de la exposición.

 

 

Julio Romero de Torres

El cuadro objeto de estudio representa una escena peculiar en la producción del pintor cordobés Julio Romero de Torres al incluir un paisaje de mar y montaña al fondo de la composición y en primer plano la bella imagen de una joven. Un tradicional caserío cántabro sirve de enlace entre ambos planos y nos sitúa en el escenario de la localidad veraniega. La dedicatoria, "Recuerdos de Comillas, para mi querido doctor D. Eduardo Semprún", firmado "J. Romero de Torres" nos revela la amistad fraternal que mantuvo a lo largo de toda su vida el doctor Eduardo Semprún (1861-1929) con Romero de Torres. El doctor Semprún fue el médico que atendió a toda la familia del pintor cordobés: su madre, hermanos, hijos y a él mismo. La retratada es la joven Aurora Semprún Ramos, hija del doctor Semprún, ante un paisaje marino de Comillas, lugar donde la familia pasaba la temporada estival, y sitio de veraneo de la familia real y de la aristocracia española en los primeros treinta años del siglo XX. A la muerte del doctor Eduardo Semprún, el 6 de septiembre de 1929, los hijos pusieron a la venta en subasta pública, 15 obras de Julio Romero de Torres de la colección de su padre. Entre ellas se encuentra la que nos ocupa, realizada al óleo y al temple sobre lienzo con unas medidas de 47 x 54 cm.

 

 

Juan de Ancheta

Escultura de la Virgen con el Niño en madera tallada, policromada, dorada y estofada. Mide 117 cm de altura y muestra algunas restauraciones en la policromía. La Virgen presenta una serie de rasgos muy próximos al romanismo del escultor Juan de Ancheta o Anchieta (1538-1588) como es la toca que deja ver el cabello que, peinado con raya en medio, cae en gruesos mechones a los lados de la cara, la rotundidad de las formas, la belleza clásica y la cabeza de fuerte clasicismo de diosa romana, con grueso cuello y ancho rostro. El Niño en actitud espontanea tirando del vestido de su madre en una postura retorcida muy dinámica recuerda a los de Juan de Juni y contrasta con la mirada ensimismada de la madre que refleja dolorosos presentimientos. Por ello la escultura debe ser inserta en el marco artístico de la ciudad de Valladolid durante el renacimiento y a algún seguidor o admirador del maestro Ancheta, discípulo a su vez de Gaspar Becerra. Obras de Ancheta con elementos comunes a esta obra son la Virgen de los Remedios del Museo Diocesano Catedráliceo de Valladolid y la Virgen de las Candelas del templo vallisoletano de Santiago.

 

 

Joaquín Sorolla

Entre los años 1881 y 1882 el joven pintor valenciano Sorolla realiza varias visitas al Museo del Prado de Madrid para copiar cuadros de Diego Velázquez, José de Ribera y El Greco. Esta obra titulada Caballero con banda (1882) es deudora, desde el punto de vista estilístico e iconográfico, del mundo velazqueño, en una suerte de homenaje a los pinceles del genial pintor sevillano que manifiesta todo lo asimilado durante aquellas visitas. Se adjunta certificado de doña Blanca Pons-Sorolla en el que se especifica que la presente obra, un óleo sobre lienzo de 78,2 x 57,5 cm, figura en el catálogo razonado del artista.

 

 

Antonio de Paz

Escultura de tamaño natural (164 cm de altura) en madera tallada, policromada, dorada y estofada. Presenta una magnífica decoración de flores naturalistas en el manto. San Gregorio Magno fue papa y uno de los cuatro Padres de la Iglesia latina, de ahí que esté representado con una mitra. Se atribuye al escultor salmantino Antonio de Paz, nacido a finales del siglo XVI y fallecido en 1647, cuya obra, aunque se desconoce con quién aprendió, se halla cargada de influencias de la arquitectura plateresca salmantina de la época y de la escuela escultórica de finales del siglo XVI y principios del XVII, marcada por el del manierismo de Juan de Juni.

 

 

Tamara de Lempicka

Obra titulada La Modelo. Se trata de una serigrafía sobre museum board, original de 1925, con sello del Estate Tamara de Lempicka. Firmada al dorso en etiqueta por Dña. Marina de Lempicka. Numerada a lápiz 165/195. Sus medidas son de 117 x 81 cm. Editada en 1991 por DK Art Publishing en colaboración con el Estate Tamara de Lempicka, del que se adjunta certificado.

 

 
 

 

Miguel Jacinto Meléndez

Estos retratos inéditos de Felipe V y María Luisa Gabriela de Saboya (hacia 1701-1702), pintados al óleo sobre lienzo (29 x 23 cm cada uno), son una importante aportación al conjunto de retratos pertenecientes al primer matrimonio del primer rey de la Casa de Borbón en España. Del conjunto de retratos que se conservan de la regia pareja estos últimos tienen la particularidad de ser los primeros, pues muestran a ambos reyes a una edad temprana. Posiblemente fueron realizados durante los primeros años de su enlace matrimonial, allá por 1701. Aunque hay discrepancia de opiniones sobre su autoría, ambos retratos, a pesar del barniz oxidado que presentan, nos dejan entrever unas obras de gran calidad.

 

 

Alonso Berruguete

Panel de madera tallada en relieve, policromada y dorada, que al parecer representa a un Evangelista. Es obra castellana del siglo XVI, realizada por un seguidor del maestro Alonso Berruguete. El personaje recostado con un libro en sus manos apoyando sus pies en un nudoso árbol, carece de todo atributo para poder determinar de qué evangelista hablamos. Mide 40 x 113 cm.

 

 

Juan de Valdés Leal

Este óleo sobre tabla (50 x 79 cm) de hacia 1670-1680 representa al Ángel de la guarda protegiendo el alma cristiana y rodeado de las virtudes teologales. Procede de la Colección Carvallo (Chateau de Villandry-Francia) y fue recogido por Enrique Valdivieso en su publicación de 1988 sobre el pintor del barroco sevillano.

 

 

Dis Berlin

Obra del ecléctico y siempre interesante pintor de origen soriano, cuya formación se ha nutrido de la admiración por los grandes maestros, desde la pintura pompeyana a los clásicos del siglo XX como Klee, Matisse, De Chirico o Picabia. Igualmente importante en su formación han sido la literatura, el cine y la música. La pieza, Sin título (1986), de la "Serie azul", es un óleo sobre lienzo adherido a tabla (88 x 73 cm), firmado y fechado.

 

 

Gregorio Fernández

Al círculo del gran maestro de la Escuela Castellana de escultura barroca pertenece esta Pareja de Ángeles. Hablamos de dos figuras del siglo XVII en madera tallada, policromada y estofada. A uno de ellos le falta un ala. Realizados para flanquear una imagen de Jesús o de María. Miden 80 y 81 cm de altura.

 

 

Marcello Venusti

Esta obra inédita sigue con gran fidelidad un dibujo de Miguel Ángel Buonarroti conservado en el Gabinete de dibujos y estampas de la Galería de los Uffizi de Florencia. Marcello Venusti se ganó la confianza del genio florentino después de realizar una versión reducida del Juicio Final para el cardenal Alessandro Farnese. Después de este encargo Miguel Ángel autorizó a Venusti para pintar otros cuadros inspirados en sus invenciones magistrales. De la Oración en el Huerto (óleo sobre tabla, 54,5 x 75 cm) se conservan otras dos versiones, una en la Galería Nacional de Arte Antigua del palacio romano Barberini y otra en la colección de la Fundación Marignoli de Spoleto. Esta que subasta Segre fue pintada hacia 1565-1575.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com