ANSORENA. SUBASTA DE DICIEMBRE

22/11/2019


 

Los días 12, 13 y 14 de diciembre, a las 18:00 horas, se celebrará en Madrid la última subasta del año de la casa Ansorena. La primera sesión del día 12 está dedicada a pintura y artes decorativas; en la segunda del 13 se subastarán dos colecciones privadas, una de ellas la del director de cine Luis García-Berlanga; por último, la del día 14 se ceñirá a las joyas. Obras de pintura, escultura, dibujos, grabados, platería, relojes... Destaca una venta especial de Goya a sobre cerrado entregado hasta el 18 de diciembre. Dirección y horarios de Ansorena: Alcalá 52, Madrid. Lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:30 horas; sábados, de 10:00 a 14:00 horas.

 

 

Francisco de Goya

Obra que representa al fundador de la Compañía de Jesús, "San Ignacio de Loyola", de medio cuerpo, girado y mirando al espectador. Viste el hábito de la orden y en sus manos porta un libro con la inscripción "A la mayor gloria de Dios" en latín. Aparece el anagrama de los jesuitas en el ángulo superior derecho. Goya le representó con gran expresividad en su mirada, de manera realista, como si fuera "el retrato del santo", como indicó José Camón Aznar, quien dio a conocer la obra en 1979. Además, la forma de pintar al santo sin barba está alejada de las representaciones habituales desde su canonización en 1622. Parece que Goya debió pintar esta obra justo antes de abandonar Zaragoza o en los primeros momentos de su estancia en la Corte, y tradicionalmente se ha aceptado que fue un encargo para Juan Ignacio Ezcurra (1750-1827), por la coincidencia con su nombre y por haber permanecido con sus herederos hasta los años 70 del siglo XX. Esta obra, realizada tras el periodo de formación de Goya en Italia, muestra ya la maestría del pintor, principalmente en la profundidad de la mirada del santo, su expresividad y emotividad; la forma de iluminarlo, resaltando el halo de santidad sobre el fondo abstracto; y la construcción a base de pinceladas seguras, el uso de veladuras y el color. Ha estado expuesta, entre otras muestras, en la exposición zaragozana sobre las raíces aragonesas de Goya (ver enlace).

 

 

Gustave Courbet

Titulado "La Clairière", este óleo sobre lienzo (43,2 x 64,7 cm) se halla firmado por Courbet, artista del que se conmemora en 2019 el bicentenario de su nacimiento, en el ángulo inferior izquierdo. En el año 2007 esta obra fue inspeccionada y autentificada por Jean-Jacques Fernier y Sarah Faunce, según la casa Christie's.

 

 

Joaquín Sorolla

Boceto para "El 2 de mayo de 1808", realizado al óleo sobre lienzo (41 x 49 cm) hacia 1884. La firma, perdida parcialmente, se halla en el ángulo inferior izquierdo. En este óleo preparatorio de un cuadro conservado en el Museo del Prado, Sorolla retrata a su amigo Antonio García del Castillo, que años más tarde sería su cuñado. Esta obra está certificada por Blanca Pons-Sorolla, bisnieta del pintor valenciano.

 

 

Orfebrería

Antiguo y espléndido sagrario realizado en plata colonial sobre respaldo de madera. Mide 103 x 78 cm. Posee un frente arquitectónico, de perfil recortado, flanqueado por columnas, con decoración repujada de entrelazos de hojas de vid, y jarrones con espigas. Centro con reserva con figura del Sagrado Corazón de Jesús, y alto copete con anagrama jesuita. Se fecha entre los siglos XVIII y XIX.

 

 

Escuela napolitana

Escultura en madera tallada y policromada, con detalles en papier maché (39 x 40 x 28 cm). Obra que por sus características estilísticas y su notable calidad puede atribuirse a Salvatore di Franco, escultor activo en Nápoles entre 1770 y 1815. Salvatore fue discípulo de Giuseppe Sanmartino y alcanzó fama por sus piezas sacras, labradas en diversos materiales, y por sus figuras para belenes. Se presenta en fanal de metacrilato (posterior).

 

 

Juan Simón Gutiérrez

Lleva la firma "Juan Simon Gutieres Facebat". Es una obra datable hacia 1700-1710. Se adjunta estudio de Enrique Valdivieso fechado en 2013. El episodio que muestra este óleo sobre lienzo (212 x 148 cm), "El recibimiento de San Francisco de Borja en la Compañía de Jesús de Roma", se remonta a 1550, cuando San Ignacio de Loyola, junto con otros jesuitas, se encontraba en la puerta de su convento en Roma para recibir al futuro San Francisco de Borja que entonces, ostentaba el título de Duque de Gandía.

 

 

Jan Brueghel II el Joven

Óleo sobre cobre (21 x 25,5 cm) firmado en la parte inferior izquierda. Su título es "Paisaje con asentamiento en la montaña". El autor es un pintor de historia, de composiciones religiosas, alegorías, paisajes, naturalezas muertas, flores y frutas. Su obra sigue la línea de su padre Brueghel de Velours, en cuyo taller se formó. Jan Brueghel II el Joven viajó por Italia protegido por el cardenal Borromeo. En 1625 regresa a Flandes y se ocupa del taller de su padre, llegando a ser un miembro importante de la corporación de pintores de Amberes.

 

 

Francisco de Zurbarán

Se adjunta con este óleo sobre lienzo (142 x 110 cm) que representa a "San Francisco" un estudio del historiador Enrique Valdivieso, fechado en 2017, quien cataloga la obra como de la escuela Sevillana del siglo XVII, pudiendo haberse realizado por alguno de los miembros del obrador de Zurbarán.

 

 

Edgar Neville

Firmado en el ángulo inferior derecho por el polifacético artista madrileño, que además de cineasta fue pintor, diplomático y escritor. La obra se titula "Plaza del Palacio" (óleo sobre lienzo, 33 x 41 cm) y presenta un puntual deterioro en la tela. Formaba parte de la colección particular del director de cine Luis García-Berlanga, que ahora sale a subasta con Ansorena y en la que también se encuentra una pieza de Francisco Regueiro, otro artista mucho más conocido por su faceta de cineasta que por la de pintor.

 

 

 

Carrier

Reloj de pie francés de misterio, pieza del siglo XIX en metal pavonado y dorado. La parte superior está compuesta por una figura clásica femenina en bulto redondo. El alto basamento alberga otra esfera de reloj (luna rota) de madera ebonizada con perfil moldurado. La altura total es de 242 cm. Firmado Carrier al dorso.

 

 

Benjamín Palencia

Obra de 1939 titulada "Frailes", realizada en grafito sobre papel (86 x 64 cm). Se encuentra firmado y fechado en el ángulo inferior derecho. Pertenece a la serie de dibujos del autor que muestran una búsqueda de clasicismo, una reflexión sobre la historia de la pintura, desde Durero al Quatrocento italiano.

 

 

Alfonso Gómez Bonifacio

Esta obra de 1991, titulada "Deseos dorados" es un óleo sobre lienzo cuyas medidas son 130 x 163 cm. Se halla firmado en el ángulo inferior izquierdo. Al dorso aparece también firmado, fechado y titulado. Con etiqueta y sello de la Galería Juana Mordó, Madrid. Obra que estuvo expuesta en Arco92 (Madrid).

 

Noticia relacionada en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com