FUNDACIÓN MASAVEU. EXPOSICIÓN Y NUEVA SEDE EN MADRID

04/10/2019


 

 
 
Niña valenciana en Domingo de Ramos (Ignacio Pinazo)

 

La Colección Masaveu, formada por el interés coleccionista de varias generaciones de una destacada familia de empresarios, es una de las más importantes de España por su calidad y número. En la actualidad continúa creciendo gracias a la actividad desarrollada en los últimos años por la Fundación María Cristina Masaveu Peterson (FMCMP), fundada en 2006 y dedicada a la promoción del arte y la cultura, la formación y la investigación. Con la apertura de su sede en Madrid, un edificio del siglo XIX reformado al efecto, presenta una selección de 117 obras de uno de los núcleos más interesantes de sus amplias y variadas colecciones, el de la pintura española del siglo XIX, a través de la exposición Colección Masaveu. Pintura española del siglo XIX. De Goya al modernismo, que se podrá visitar desde hoy y hasta el 31 de diciembre de 2020.

La muestra, comisariada por Javier Barón, se inicia con las obras de Goya y culmina con el modernismo y el postmodernismo catalán. La exposición permite advertir la riqueza y la variedad de las pinturas y da a conocer la evolución que se produjo en el arte a lo largo del XIX a través de los artistas españoles más destacados. Entre los maestros de la colección están Goya, Romero de Torres, Fortuny, Carlos de Haes, Beruete, Federico de Madrazo, Regoyos, Vicente López, Moreno Carbonero, Pinazo, Manuel Barrón, Zuloaga, Ramón Casas, Meifrén, Anglada Camarasa o Sorolla, cuya representación en la misma es especialmente reseñable.

La exposición Colección Masaveu. Pintura española del siglo XIX. De Goya al modernismo puede visitarse en horario de martes a viernes, de 11:00 a 20:00 horas; sábados, de 10:00 a 20:00 horas; domingos y festivos, de 10:00 a 15:00 horas. Durante el periodo de puertas abiertas (desde el 4 de octubre hasta el 6 de enero) se incluye también en la visita el servicio gratuito de audioguía.

 

 
 
Patio del silencio (Jaume Plensa)

 

La sede de la FMCMP de Madrid (Calle Alcalá Galiano, 6) se ubica en un edificio rehabilitado, un antiguo palacete reconvertido posteriormente en hotel. El proyecto de rehabilitación (2015-2018), llevado a cabo por los arquitectos Rafael Masaveu y Carolina Compostizo, se basó en el respeto máximo a la volumetría original del edificio y a aquellos elementos que cuentan con protección patrimonial (fachada y escalera), el acondicionamiento de los espacios para el cumplimiento de los fines de la FMCMP, y el empleo de materiales y acabados de primera calidad, especialmente ligados al desarrollo industrial de la Corporación Masaveu. El hormigón visto y las maderas tropicales, explotadas de forma sostenible y homologada, son fundamentales en los acabados tanto interiores como exteriores del edificio.

La sede de la FMCMP respeta, por tanto, la volumetría preexistente formada por dos construcciones anexas dispuestas en torno a un patio central. La construcción original responde a las características de la arquitectura palaciega madrileña de estilo neoclásico, de formas sencillas, armónicas y proporcionadas. Su grado 3 de protección del Patrimonio Histórico, condicionó la intervención y determinó, entre otros aspectos, la necesidad de conservar elementos que gozaban de especial protección, como la escalera y la fachada principal. Todos los elementos rehabilitados han sido proyectados aplicando un lenguaje formal contemporáneo y según criterios de funcionalidad que otorgan todo el protagonismo a los materiales. 2.000 metros cuadrados, distribuidos en tres plantas, van a la creación de salas polivalentes, exposiciones, auditorio, zonas de servicios, patios y terrazas.

La sede de la FMCMP de Madrid ha obtenido una certificación energética B que refleja su condición de edificio sostenible, una calificación difícil de conseguir en edificios rehabilitados. Y es que el compromiso con el medio ambiente es fundamental para la FMCMP, como pone de manifiesto la implementación de una nueva línea de investigación que contribuirá al fomento de una producción industrial del cemento de una manera más respetuosa con el medio ambiente. Unas 120 obras de arte alberga la sede, que además ha situado en uno de sus patios principales el colosal relieve "Silencio", de 14 metros de altura, cuyo autor es Jaume Plensa.

 

 
 
Aldeanas de la cercanías de Roma (Eduardo Rosales)

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com