FERNANDO DURÁN. SUBASTA DE ARTE ANTIGUO

02/10/2019


 

El próximo jueves 10 de octubre, a las 17:30 horas, se celebrará en Madrid una subasta de arte antiguo por parte de la casa Fernando Durán (Conde Aranda 23, Madrid). Los lotes incluyen obras pictóricas y escultóricas de notable mérito, así como una gran oferta de relojes antiguos, porcelanas y orfebrería, entre otras artes decorativas. La cronología de las piezas a subasta comprende del siglo XV al XX.

 

 

Francisco de Ribalta

En la escuela de pintura valenciana fue Ribalta el creador de un modelo de la "Educación de la Virgen" que tuvo una enorme difusión. Esta obra en cuestión nos muestra a la Virgen entre sus padres. Santa Ana, junto a un telar, le enseña las labores del bordado, y San Joaquín, con los anteojos y un libro a mano, se dispondrá a instruirla en la lectura. María, con su mirada inocente, muestra un delantal en el que figuran los símbolos de la Letanía Lauretana y la identifican como Inmaculada Concepción. A pesar de que existen diferentes versiones de este tema, algunas de ellas en los fondos del Museo de Bellas Artes de Valencia procedentes de clausuras valencianas, es esta composición la de mayor calidad técnica que presenta unas características formales que permiten atribuirla a Ribalta. Posiblemente es esta la obra que algunos autores como Orellana recuerdan en la iglesia valenciana de San Juan del Hospital y que, tras la Desamortización, pasó a manos privadas siendo fotografiada por el Archivo Mas cuando formó parte de la colección Coma Cros de Barcelona.

 

 

Pedro de Mena

Se trata de una "Magdalena Penitente" del formato reducido (mide 63 cm de altura) habitual en el escultor granadino, al que se le atribuye. Seguramente fue realizada para un oratorio o devoción particular. Replica con ligeras variantes el modelo de la creada para la Casa Profesa de los jesuitas de Madrid, actualmente en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid. La pieza, en madera policromada con ojos de pasta vítrea, presenta algunas restauraciones en la policromía de las carnaciones y le falta el meñique de su mano izquierda.

 

 

Gregorio Martínez

Gregorio Martínez está considerado por los especialistas como la personalidad artística más destacada en la última etapa renacentista en Valladolid. Esta hermosa tabla, firmada en el ángulo superior izquierdo, representa a la "Virgen con santo Domingo de Guzmán y santa Catalina de Siena". La advocación de María, que aparece entronizada, debe de ser la del Rosario por la presencia de la pareja de santos dominicos, pudiendo ser su procedencia una clausura de la orden de Predicadores. No obstante, otros factores como sus reducidas dimensiones (60 x 40 cm), su delicado tratamiento y el hecho de estar firmada por el pintor, nos lleva a pensar en la posibilidad de que se tratara de una tabla autónoma de devoción privada.

 

 

Luis de Morales

Del círculo del pintor extremeño sale a subasta este óleo sobre tabla del "Ecce Homo" emparentado, entre otros, con una versión del Prado y otra recientemente expuesta por el MUBA de Badajoz, de ahí que presente a Cristo con un manto púrpura anudado sobre el hombro izquierdo que deja ver el pecho y los brazos, las manos atadas por las muñecas, y la caña como cetro sujeta con la mano derecha. El rostro muestra la cabeza ligeramente inclinada, mirada a la derecha, barba y bigote puntiagudos, y la frente coronada de espinas.

 

 

Mariano Fortuny

Firmado, fechado y dedicado en la parte inferior derecha por Fortuny, este "Retrato del pintor Attilio Simonetti" (1869) pertenece a la serie de retratos que el pintor catalán realizó a lo largo de su vida a casi todos sus íntimos, los cuales fueron pruebas de amistad y muestras de la admirable destreza del maestro. Pintado sobre lienzo, es obra de pequeño formato (41 x 34 cm). Simonetti, pintor y destacado integrante del negocio de las antigüedades en Roma, fue discípulo y amigo personal de Fortuny.

 

 

Ignacio Zuloaga

Obra titulada al dorso "Manuela", y firmada y fechada en el ángulo inferior derecho por Zuloaga, pintor vasco enamorado del flamenco y de los toros, como muchos otros intelectuales de su época que rescataron la cultura popular y contribuyeron a crear la tipología de la representación femenina flamenca. De hecho, junto con Lorca, Falla y Gómez de la Serna, Zuloaga organizó en Granada el primer concurso de cante jondo. La obra que nos ocupa, pintada al óleo sobre lienzo, mide 67 x 50,5 cm.

 

 

Salvador Gutiérrez de León

Probablemente dos de estos cuatro barros malagueños del siglo XIX sean obra de Salvador Gutiérrez de León (Málaga, 1777-1838), los cuales representan a un torero bailando y a un pajarero, mientras que los dos restantes pertenezcan a José Cubero Gabardón (Baena, Córdoba, 1818 - Málaga 1877), el bandolero embozado fumando y el bandolero bebiendo. Todas son de terracota policromada y se hallan dispuestas sobre peanas de madera, también policromada, midiendo la más alta 32 cm. Presentan algunas faltas y consolidaciones.

 

 

Francisco Díaz Carreño

Discípulo de Federico de Madrazo, el pintor Francisco Díaz Carreño (Sevilla, 1836 - Madrid, 1903) logró alcanzar una gran posición como pintor de temas costumbristas y de retratos. Un buen ejemplo es este elegante "Retrato de dama con abanico", procedente de la colección Stuyk, en el que se aprecia la influencia de su maestro, quien una vez establecido definitivamente en Madrid en 1842, se dedicó por entero al retrato, género cuyos cánones reformuló hacia el Romanticismo, de forma que la pujante sociedad burguesa española de las últimas décadas del siglo XIX codiciaba poseer un retrato suyo con la firma de Madrazo.

 

 

Cesare Fracanzano

La pintura de Fracanzano (Bisceglie, 1605 - Barlletta, 1651), como puede apreciarse en este "San Jerónimo", muestra unos modelos humanos tomados directamente del natural y un acusado contraste de luces y sombras. Formado en el ambiente pictórico tardomanierista del sur de Italia, Fracanzano evolucionó hacia el naturalismo tras conocer directamente el taller de José de Ribera. Esta herencia riberesca se conjugará en sus obras más tardías con ciertos ecos clasicistas inspirados en modelos de Reni o Stanzione. El Prado conserva una obra suya que representa a dos luchadores y que fue encargada para la decoración del Palacio del Buen Retiro.

 

 

Obras anónimas

Destacamos dos esculturas: "San Pablo Miki" (imagen superior), una obra catalogada en torno a 1800, de 1 metro de altura, en terracota policromada, que por detalles como los fríos tonos azules del manto o el modelado del rostro y la barba, podría pertenecer al entorno madrileño; y "Escultura de niño" (imagen inferior), una talla en madera policromada catalogada en el siglo XVII, de 66 cm de altura, presuntamente angélica por su atuendo aunque incluso podría pertenecer a la iconografía del Dulce Nombre de Jesús.

 

 

Especial relacionado en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com