ALPHONSE MUCHA EN EL PALACIO DE GAVIRIA

12/10/2017


 

 
 
La obra "Amatista" pertenece a la serie de paneles decorativos de Alphonse Mucha titulada "Las piedras preciosas". Fue realizada en 1900 y representa esta piedra preciosa personificada en una bella joven de mirada ensimismada. Destaca por su reposada composición en vertical y la inclusión en la parte inferior de iris como motivo floral. El tono predominante es el violeta, color de la gema, en sus diversas tonalidades contrastado con colores terrosos.

 

Después del gran éxito obtenido por la exposición dedicada a Escher (ver enlace inferior), que concluyó el pasado 24 de septiembre, Arthemisia trae a Madrid un nuevo gran proyecto: a partir de hoy llegan al Palacio de Gaviria las icónicas figuras femeninas llenas de sensualidad de Alphonse Mucha, artista checo considerado como el inventor del Art Nouveau (ver enlace superior).

Se trata de una amplia retrospectiva compuesta por más de 200 obras de Mucha que ha sido organizada y producida por Arthemisia, en colaboración con la Fundación Mucha, y comisariada por Tomoko Sato, curadora de la Fundación Mucha desde 2007.

La vida y las creaciones de Mucha (Ivancice, Moravia, Imperio austriaco, 1860 - Praga, Protectorado de Bohemia y Moravia, 1939), pintor y artista decorativo checo reconocido internacionalmente por su creación del Art Nouveau, quedan recogidas en esta muestra en la que se recorren los aspectos clave de su figura.

 

 
 
El arte del selfie no consiste sólo en hacerse fotos gracias a un palo o posando en el espejo. Mucha sabía ya hacerse autorretratos desde finales del siglo XIX, lo hacía, además, sin necesidad de que se notase que él mismo era el fotógrafo. Esto es algo que podemos comprobar en este selfie espectacular del año 1915. Fue todo un precursor.

 

La amplia selección de obras que expone la muestra, fruto del préstamo de la Fundación Mucha -que trabaja desde hace años para ampliar el conocimiento de este artista en todo el mundo-, hace posible una exposición monográfica que reconstruye por completo su trayectoria figurativa y humana. En ella estarán todos los elementos clave de la vida y el trabajo de Alphonse Mucha: su identidad cultural como checo y eslavo, además del amor por la familia y por su tierra de origen.

Entre las piezas que componen la muestra, el público encontrará pinturas como Autorretrato (1899) o Las Estaciones (1896), carteles como el póster para Gismonda (1894) o el de Sarah Bernhardt como La Princesse Lointaine (1896) o diseños entre los que destaca el estudio para Francia abraza a Bohemia (1918) y para The Age of Wisdom (1936-1938). El recorrido se completa con obras decorativas, joyas y bocetos para el diseño de la Boutique Fouquet, que dan una imagen global de la carrera de este gran artista.

 

 
 
Mucha vivió la creación de la República de Checoslovaquia, que tuvo lugar en 1918 al término de la I Guerra Mundial. Con motivo del décimo aniversario el artista diseñó esta alegoría conmemorativa del nacimiento de una nación.

 

La forma en la que trabajaba Alphonse Mucha es algo muy bien documentado gracias al gusto de nuestro artista por la fotografía, un formato innovador en su época. Sus alegorías, por ejemplo, tienen más puro gusto modernista y son fácilmente reconocibles las que representan las estaciones del año y las que hacen lo propio con signos del zodiaco, cuyas modelos femeninas muestran unos cánones de belleza muy del gusto del siglo XIX. También creó una tirada de sellos checoslovacos que estuvieron en circulación entre 1918 y 1920.

Imágenes de mujeres seductoras, combinadas con maquetas y diseños tipográficos innovadores, hacen brotar la originalísima obra de Alphonse Mucha. Inmortalizadas por su trazo ligero, componen un extraordinario retrato de este gran creador checo, reconocido en la historia del arte por haber ideado el estilo que se extendería después por todo el mundo bajo el nombre de Art Nouveau o Liberty.

Arthemisia es la primera y mayor empresa italiana dedicada a la producción y organización de grandes exposiciones de arte tanto a nivel nacional como internacional. Hasta hoy ha realizado más de 500 exposiciones entre las que destaca también "Kandinsky, una retrospectiva", que tuvo lugar en CentroCentro Cibeles.

 

 
 
"Verano" es la obra del cartel de la exposición de Mucha en Madrid. Representa a una joven mujer personificada en la estación estival. Destaca el aire reposado y sensual de esta divina joven que se sitúa en un paisaje colorista y luminoso. La fuerte tonalidad de sus flores y sus largos cabellos al viento dan a la obra un suave movimiento.

 

Del 12 de octubre de 2017 al 25 de febrero de 2018 en el Palacio de Gaviria (Calle del Arenal nº 9, Madrid)
Horario: lunes, martes, miércoles, jueves y domingo, de 10:00 a 20:00 horas; viernes y sábados, de 10:00 a 21:00 horas.

 

Semblanza relacionada en este

Semblanza relacionada en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com