METAPINTURA. UN VIAJE A LA IDEA DEL ARTE

15/11/2016


 

 
 

El genio de la pintura

Livio Mehus
Hacia 1650
Óleo sobre lienzo
70 x 80 cm
Museo Nacional del Prado de Madrid

 

El Museo Nacional del Prado de Madrid invita al visitante a reflexionar sobre el cambiante estatus que han tenido la pintura y otras artes con una exposición basada en su mayor parte, aunque no de manera exclusiva, en obras vinculadas con las Colecciones Reales y con el arte español. Una selección de más de 100 pinturas, estampas y esculturas fechadas entre principios de la Edad Moderna y finales del siglo XIX que permite asomarse a las principales ideas sobre las imágenes, el arte, los artistas y el público a lo largo del tiempo.

Estructurada en secciones, la muestra Metapintura. Un viaje a la idea del arte aborda cuestiones como el origen de la actividad artística, los relatos religiosos y mitológicos, el carácter "mágico" de las imágenes y su función devocional, la aparición de la idea del "arte", la relación entre espacio pictórico y espacio real, la manera en que los artistas se han representado a sí mismos o han reflexionado acerca de su entorno creativo y laboral y los problemas fundamentales de la teoría artística.

Metapintura. Un viaje a la idea del arte se inscribe en la serie de exposiciones que comenzó en 2010 con Rubens y continuó con Belleza encerrada (2013) y Goya en Madrid (2014), para ofrecer al visitante la oportunidad de reflexionar sobre la propia colección y contemplar las obras articuladas en un contexto inédito abierto a nuevas lecturas. Metapintura sugiere un viaje que comienza con los relatos mitológicos y religiosos sobre los orígenes de la actividad artística en los albores de la Edad Moderna y finaliza en 1819, año de la creación del Museo del Prado, para celebrar así, también, el 197 aniversario de esta institución concebida como templo de las artes, y que supuso, a comienzos del siglo XIX, la entronización de éstas como material útil a la sociedad.

 

 
 

Goya

Gaetano Merchi
Hacia 1795
Bronce
46 x 25 cm
Museo Nacional del Prado de Madrid

 

Metapintura. Un viaje a la idea del arte pretende hacer reflexionar al visitante sobre dos fenómenos que son complementarios: el hecho de que durante los siglos XVI, XVII y XVIII no existía una concepción de la historia en términos nacionales sino un concepto mucho más amplio de la idea del arte, un lenguaje universal que no conocía fronteras -prueba de ello son las obras de pintores españoles, italianos y flamencos en las que se rinde tributo explícito a Tiziano y que pueden verse en la exposición-; por otro lado, a través de la presencia de Jovellanos y de los primeros escritos españoles modernos sobre historia del arte, el visitante podrá entender cómo a finales del XVIII nace una concepción moderna de la historia del arte ligada a la historia nacional. 

El recorrido planteado en esta exposición se contextualiza en dos de los pilares más ligados al Prado y que constituyen su columna vertebral: las Colecciones Reales y el arte español, dos términos inseparables ya que el desarrollo del arte español estuvo íntimamente condicionado por la existencia de las colecciones reales. Un itinerario, muy variado desde el punto de vista material, ya que incluye pinturas, dibujos, estampas, libros, medallas, piezas de artes decorativas y esculturas, de las cuales 22 han sido prestadas por 18 museos y coleccionistas diferentes como la Fundación Casa de Alba, la National Gallery de Londres, el Museo de Bellas Artes de Sevilla, el Banco de España o el Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

En total son 137 obras expuestas en Metapintura que hacen alusión al arte o las imágenes porque representan a artistas como los autorretratos de Tiziano, Murillo, Bernini o Goya; porque incluyen otras pinturas o esculturas como San Benito destruyendo los ídolos de Rizi o Palas y Aracne de Rubens; o porque abordan alguna cuestión relacionada con la definición del arte y su historia como el libro de José García Hidalgo, Principios para estudiar el nobilissimo, y real arte de la pintura... o el retrato de Jovellanos, pintado por Goya.

 

 
 

El mono escultor

David Teniers
Hacia 1660
Óleo sobre tabla
23 x 32 cm
Museo Nacional del Prado de Madrid

 

Además, en Metapintura. Un viaje a la idea del arte el Museo del Prado rinde homenaje a Miguel de Cervantes en el IV centenario de su fallecimiento ya que reserva un espacio al Quijote, como hito universal de la literatura autorreferencial, relacionándolo con Las meninas. Así como la obra de Cervantes es una novela sobre la novela, la de Velázquez es una pintura sobre la pintura, en la que el autor no solo se representa pintando, sino que aborda varias cuestiones importantes sobre las posibilidades del arte de la pintura y el papel del pintor.

Como tal viaje, esta muestra se divide en etapas. Quince etapas que hablan de la relación entre el arte, el artista y la sociedad, y cada una de las cuales aborda un asunto específico: los poderes atribuidos a la imagen religiosa, el papel desempeñado por el cuadro dentro del cuadro, el intento de los artistas por romper el espacio pictórico y prorrogarlo hacia el del espectador, los orígenes y el funcionamiento de la idea de tradición artística, los retratos y autorretratos de artistas, los lugares de la creación o del coleccionismo artístico, el origen del concepto moderno de la historia del arte, la subjetividad que irrumpe en los autorretratos desde la Ilustración o la importancia que en el debate artístico moderno tuvieron los conceptos de amor, muerte y fama. 

El catálogo de Metapintura está escrito por su comisario, Javier Portús, Jefe del conservación de Pintura Española (hasta 1700) del Museo del Prado, que lleva buena parte de su carrera profesional reflexionando sobre estos temas. Las meninas permanecerá en la sala 12 del edificio Villanueva, donde se expone habitualmente, pero está presente en la exposición a través de una reproducción actual de un fragmento del grafoscopio de Laurent frente a primeras ediciones de las dos partes del Quijote, para recordar al visitante que dos de las obras maestras del Siglo de Oro en España son unos puntos de referencia para la historia de la metaficción.

 

 
 

Jarro con Narciso y una sirena en el asa

Richard Toutain
1555
Cristal de roca, cuarzo, oro, plata y rubí
41,5 x 16,6 cm
Museo Nacional del Prado de Madrid

 

Desde el 15 de noviembre de 2016 al 19 de febrero de 2017 en el Museo Nacional del Prado de Madrid
(Paseo del Prado, s/n) Horario: lunes a sábado, de 10:00 a 20:00 horas; domingos y festivos, de 10:00 a 19:00 horas.

 

 
 

Retrato yacente del pintor Joaquín Araujo

Manuel Poy Dalmau
1894
Óleo sobre tabla
15 x 25 cm
Museo Nacional del Prado de Madrid

 

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