OUKA LEELE. VIAJEROS DE MI GALAXIA

23/06/2016


 

 
 

Rapelle-toi Bárbara

1987
80 x 100 cm
Impresión digital en papel de algodón Hahnemühle

 

La galería de arte madrileña Fernández-Braso presenta, incluida en la sección off del Festival de Fotografía PHotoEspaña 2016, la exposición Ouka Leele. Viajeros de mi galaxia, dedicada a la polifacética artista Bárbara Allende (Madrid, 1957), más conocida como Ouka Leele.

Continuando con la idea de la galería de dedicar una exposición anual a aquellos fotógrafos que gozan de reconocimiento y prestigio por el hecho de haber alcanzado un estilo personal y un lenguaje reconocible, Fernández-Braso presenta ahora el trabajo de Ouka Leele después de haber realizado anteriormente las exposiciones de los fotógrafos Leopoldo Pomés, Isabel Muñoz, Jordi Socias y Colita, quien recibió el Premio Bartolomé Ros a la mejor trayectoria española en la pasada edición de PHotoEspaña.

 

 
 

En el Palacio de Gaviria

1987
80 x 100 cm
Clorobromuro de plata en papel baritado

 

El estilo artístico de Ouka Leele se distingue por la contundencia plástica y por la evocación poética de sus imágenes. También por reflejar ante el espectador una determinada forma de ver, entender y posicionarse frente la vida. Desde la libertad, la cultura, el conocimiento y el compromiso, sus retratos, intervenciones, puestas en escena, interiores, retratos de grupo, autorretratos, bodegones y paisajes aparecen representados con una indiscutible intencionalidad artística y en permanente diálogo con la historia del arte y con las demás manifestaciones culturales: teatro, danza, música y cine.

Ouka Leele interpreta e interviene en su mundo, en la sociedad que le rodea, para entenderlo mejor y para conocerse mejor a sí misma. Explorarse y explorar la vida sin barreras ni prejuicios. De las clases bajas a las altas, del campo a la ciudad, de lo terrenal a lo místico.

 

 
 

El sagrario de su corazón

2010
45 x 35 cm
Fotografía en blanco y negro pintada a mano con acuarela

 

Ouka Leele. Viajeros de mi galaxia hace un recorrido por las diferentes etapas de Ouka Leele. Fotografías analógicas, pintadas a mano y digitales, según la época en que fueron realizadas. Toda una trayectoria, desde su histórica serie Peluquería hasta los últimos retratos que ha estado realizando por tierras asturianas.

Imágenes en color y en blanco y negro. Fotografías cuya luz, composición y encuadre están al servicio de realzar la intensidad dramática y emocional de la escena, de acentuar el misterio de la obra, diluyendo su significado y liberando al espectador de una única lectura.

En palabras de Ouka Leele, en la muestra Ouka Leele. Viajeros de mi galaxia "quiero mostrar al público ese sistema tan mío que habita el universo, un conjunto de estrellas que brillan en las imágenes que he captado con mi cámara. Una cámara oscura que solo ve luz y la captura y construye conmigo espejos donde mirarnos".

 

 
 

Peluquería

1979
18 x 24 cm
Fotografía en blanco y negro pintada a mano con acuarela

 

Ouka Leele formó parte de la mítica escuela Photocentro de Madrid, donde empezaban a sembrarse las semillas de las tendencias artísticas de finales de los años 70 y 80. En 1987 expone en La Bienal de Sao Paulo; en ese año el Museo Español de Arte Contemporáneo le dedica una exposición retrospectiva.

En 2004 recibe el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid y se realiza una exposición retrospectiva de su obra: Pulpo's Boulevard. En 2005, recibe el Premio Nacional de Fotografía y se realiza la exposición Ouka Leele inédita que sigue itinerando en la actualidad. En 2010, la cinta La mirada de Ouka Leele es nominada como mejor largometraje documental en los Premios Goya.

En 2012, recibe la Medalla de Plata de la Comunidad de Madrid. En 2014, inaugura La Utopía Transgresora en la bienal de fotografía de Moscú. En 2015, realiza el proyecto A donde la luz me lleve, para la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, que se expone en el Centro Conde Duque de Madrid.

 

 
 

Mis invitados al banquete

1987
17 x 23 cm
Impresión digital en papel de algodón Hahnemühle

 

Hasta el 30 de julio de 2016 en la Galería Fernández-Braso de Madrid (Villanueva, 30)
Horarios: lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:30 horas; sábado, de 11:00 a 14:00 horas.

 

 
 

El hilo del éxtasis

2014
80 x 110 cm
Impresión digital en papel de algodón

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com