AL FRESCO. UN RECORRIDO POR LA PINTURA MURAL DE MADRID

28/09/2015


 

 

La Comunidad de Madrid celebrará entre los próximos meses de octubre y diciembre el programa de visitas y conferencias Al Fresco: Un Recorrido por la Pintura Mural de Madrid, en el que dará a conocer algunos de los ejemplos más representativos de esta disciplina pictórica en la región.

El acceso a ambos tipos de actividades es gratuito, si bien para las visitas es necesario inscribirse previamente. El plazo para hacerlo se ha abierto hoy lunes, 28 de septiembre.

Dentro de este programa se celebrarán seis jornadas de conferencias en la Sala Guitarte de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en las que se realizará un recorrido por los principales hitos históricos de la producción pictórica mural de la Comunidad. Todos los ponentes han participado en la elaboración de la publicación Pintura Mural en la Comunidad de Madrid, editada por la Dirección General de Patrimonio Cultural, por lo que en sus intervenciones analizarán algunas de las pinturas más destacadas recogidas en esta publicación, que también se podrán conocer durante las visitas incluidas también dentro del programa.

La primera conferencia tendrá lugar el miércoles 7 de octubre bajo el título "La pintura mural en la Comunidad de Madrid. Principales proyectos de restauración". El siguiente miércoles, 14 de octubre, tendrán lugar las siguientes ponencias: "Arte rupestre prehistórico en la Comunidad de Madrid" y "La pintura mural romana en el territorio complutense". Por su parte, la conferencia prevista el 21 de octubre, también miércoles, llevará por título "Pintura mural medieval y del primer Renacimiento".

Respecto a las visitas guiadas, ofrecerán al público asistente la oportunidad de conocer una serie de edificios de gran valor, tanto arquitectónico como artístico.

La primera de las visitas guiadas mostrará la Iglesia de los Alemanes, ejemplo del barroco madrileño. Su interior está decorado con frescos que representan escenas religiosas. También se podrá conocer la Iglesia Convento de las Benedictinas de San Plácido (imagen superior), construida a mediados del siglo XVII y declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en 1943, que representa la transición entre el Renacimiento y el Barroco.

También están previstas visitas a otros edificios civiles como el Congreso de los Diputados, cuya abundante ornamentación interior incluye numerosas pinturas murales, o el Casino de Madrid declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1993. Este edificio constituye un magnífico ejemplo del eclecticismo madrileño de principios del siglo XX, en el que se mezclan tendencias francesas y barrocas.

También abrirá al público dentro de este programa el Banco de Bilbao, sede de la Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio y la Casa de la Panadería, que preside la Plaza Mayor. El edificio comenzó a construirse en el siglo XVI y en su interior se conservan pinturas del XVII.

 

Fotografía de http://derebusmatritensis.com

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com