MADRID.DOC

23/07/2015


 

 

Nacidos para preservar los derechos de los ciudadanos y de las ciudades, los archivos municipales se han convertido en la memoria de nuestra vida cotidiana, en su historia documentada. Los actos de los ciudadanos están recogidos en él a través de su huella en los actos administrativos que los regulan. Todo lo que nos acontece queda reflejado en alguno de los papeles que contiene, como un espejo escrito y dibujado de nuestro discurrir cotidiano. Todas las tipologías arquitectónicas de la ciudad aparecen en sus fondos y solamente faltan los edificios de Madrid que han sido obra de los órganos de la Administración del Estado y de la Corona, cuya documentación está albergada en sus respectivos archivos.

Archivo de la Villa, archivo de la vida, porque a través de la documentación que albergan sus estanterías podemos recrear la vida completa de la ciudad a través de la huella documental que a partir de la Edad Media ya se conserva. Este Archivo es una institución especializada muy antigua, citada por primera vez en una real provisión de 1525, en 1781 se constituye como oficina pública y convoca su primera oposición para archiveros municipales expertos en la lectura, identificación y ordenación de papeles antiguos y modernos.

El Archivo de la Villa de Madrid es una herramienta que organiza y conserva los documentos que el gobierno municipal va creando. Esos documentos son fuente de información fundamental para construir una administración justa y racional y al mismo tiempo ejercer un control efectivo sobre la misma. Además, no se puede olvidar, que los derechos y libertades de los ciudadanos han dependido y dependen, en gran parte, de los testimonios escritos que se guardan en el Archivo. Contiene, también, la documentación de las construcciones de la ciudad hasta el año 1965, ya que las inserciones contemporáneas en el tejido urbano todavía se encuentran en otras dependencias municipales, si bien su destinatario final será el propio Archivo. El Archivo de Villa no solo conserva documentos en papel sino que es ya el archivo electrónico del Ayuntamiento de Madrid.

Madrid.doc es una instalación que refleja como un espejo un modelo de la ciudad hecho a través de los documentos preservados en nuestro archivo municipal. Una ciudad es una obra de creación colectiva que transforma su espacio a través del tiempo y en la que numerosas generaciones de habitantes aunaron sus esfuerzos para ir creando ese hábitat que permite el desarrollo de nuestras actividades, de todo lo que sostiene la vida del hombre en comunidad. Así esta exposición ha sido diseñada con una estructura similar a la urbana, a través de una operación de mapping, de cartografiado de la ciudad, que nos permite recorrer sus calles identificando la situación de los edificios y actividades que los documentos del Archivo de Villa representan.

 

 

Hasta el 25 de octubre de 2015 en el Espacio Cultural Conde Duque (Calle Conde Duque 9-11, Madrid)
Horarios: martes a sábado, de 10:00 a 14:00 y de 17:30 a 21:00 horas; domingos y festivos, de 10:30 a 14:00 horas.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com