EXPOSICIONES FOTOGRÁFICAS EN LA REAL ACADEMIA DE SAN FERNANDO

14/07/2014


 

 

El Camino de Hasekura. Fotografías de Teruo Sekiguchi (del 15 de julio al 15 de agosto de 2014)

En 2014 se cumplen cuatrocientos años del viaje de Hasekura Tsunenaga, quien por orden del daimio de Sendai, Date Masamune, partió desde el puerto de Tsukinoura en Ishinomaki rumbo a México y España. Con motivo de esta efeméride, el fotógrafo Teruo Sekiguchi ha realizado un reportaje sobre los pasos de Hasekura Tsunenaga, cuyo viaje supuso el punto de partida de las relaciones de intercambio hispano-japonesas.

Como si fuera un capricho del destino, el punto de partida de esta historia fue la ciudad de Ishinomaki en Sendai, que sufrió los daños del gran terremoto del Este de Japón. Retornando a las sendas recorridas por aquellos viajeros, Sekiguchi ha fotografiado con su particular sensibilidad los paisajes que ellos vieron.

Así, la exposición recorre la ruta de Hasekura Tsunenaga, quien realizó este viaje con un firme propósito pero sintiendo la nostalgia de la ciudad de Ishinomaki. Cuatro siglos después, en aquellos paisajes que fueron al mismo tiempo de esperanza y desesperación para el viajero, hay ríos y montañas que no han cambiado su fisonomía, pero también ciudades y lugares que, por el devenir de la historia y el avance cultural, han modificado completamente su aspecto.

Teruo Sekiguchi (Tokio, 1938) es licenciado por la Universidad Meiji, catedrático visitante de la Universidad de las Ciencias y las Artes de Kurashiki y miembro de la Sociedad Japonesa de Fotografía (JPS). Ha dedicado una parte importante de su obra a dejar testimonio de colectivos como las minorías étnicas de China, los habitantes del círculo polar de Canadá, del desierto del Kalahari, Guatemala, Costa Rica, Myanmar, Cuba o Bhután.

Entre sus series fotográficas están Sonrisas de la Tierra, presentada en diferentes ciudades de Japón, Latidos de Fuego, El Espectáculo de la Mesa y Hello Plus One, con la colaboración de Keiko Takeshita, o los proyectos fotográficos de Shigeru Izumiya Los Cien Rostros, de Yuko Natori Jo-no-Mai o de Rino Katase Day for Night, entre otros. Ha sido el director de la serie documental Edén sobre el archipiélago japonés de las Ogasawara.

 

 

Atrapar la Vida. Eugeni Forcano, Fotografías (del 18 de julio al 31 de agosto de 2014)

La exposición del Premio Nacional de Fotografía 2012, Eugeni Forcano, está organizada por la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en colaboración con la Real Academia y se incluye en la sección oficial de PhotoEspaña 2014 (ver enlace).

Atrapar la Vida presenta 150 fotografías de los trabajos más conocidos en blanco y negro, así como de su obra experimental en color, de Eugeni Forcano, Premio Nacional de Fotografía 2012 y uno de los cronistas más destacados de la España de los últimos años de la posguerra y del franquismo. Un paseo a través de la obra de Forcano que, sin pretender ser exhaustivo ni completo, incluye el trabajo por el que el fotógrafo ha recibido los más altos reconocimientos, y del que más orgulloso se siente.

Daniel Giralt-Miracle, comisario de la exposición, ha seleccionado 150 imágenes realizadas entre 1960 y 1974, que corresponden a algunos de los temas que más sedujeron al fotógrafo como La Barcelona del desarrollo, La Vida Rural, Banyoles. Día de Mercado, Gente Gitana, La Magia de las Fiestas, Las Formas de la Dictadura, Curas y Monjas, Miserias Humanas, Vida en la Calle, La Seducción de un Instante o Tipos con Carácter.

Un último apartado de la exposición, Fotografía experimental, muestra imágenes realizadas entre los años 1980 y 1995, que representan el periodo con el que Forcano experimentó con el color y la luz como generadores de imágenes, y que supone, además, la culminación de su vida profesional.

Todo ello se complementa con una selección de revistas y libros que reprodujeron el trabajo del fotógrafo, especialmente el semanario Destino, procedentes de la Biblioteca Nacional de España (BNE) y de la colección particular de Daniel Giralt-Miracle, además de la proyección del capítulo dedicado a Forcano, incluido en el proyecto "La Voz de la Imagen", de la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes, realizado por José Luis López Linares y Publio López Mondéjar.

Eugeni Forcano nace en Barcelona, en 1926, aunque su familia es oriunda y vive en Canet de Mar, población en la que pasa su infancia y juventud, y donde instala su primer laboratorio fotográfico. En 1949 Forcano ingresa en la Agrupació Fotogràfica de Catalunya aunque hasta 1960 su dedicación a la fotografía es amateur. Es precisamente este año cuando, a raíz de ganar el concurso estival de fotografía que convoca anualmente el semanario Destino, decide abandonar su trabajo y dedicarse profesionalmente a la fotografía. Empieza haciendo reportajes en blanco y negro de cariz social en Barcelona, aunque pronto recorre toda Catalunya en busca de crónicas que reflejen la vida en pueblos y ciudades.

Más tarde Forcano hace incursiones en el mundo de la moda y la publicidad y por decisión propia finaliza su carrera profesional investigando con el color. Su trabajo le ha hecho merecedor de numerosos premios, entre los que destacan el Premio Ciudad de Barcelona de Fotografía (1963 y 1976), la Medalla de Oro al Mérito Artístico del Ayuntamiento de Barcelona (2009), la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya y el Premio Nacional de Fotografía que otorga el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2012). 

 

 

Dirección y horario: Alcalá 13, Madrid. Martes a sábado, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas;
domingos y días festivos, de 10:00 a 14:00 horas; los lunes, cerrado.

 

Dossier Relacionado en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com