MATEO MATÉ. EL ETERNO RETORNO

03/12/2013


 

 

El Eterno Retorno es una exposición que muestra el universo personal del artista Mateo Maté, a través de cinco intervenciones que pretenden establecer una relación "horizontal" mediante una acción conjunta; incluir e intercalar varias obras de distintas series de mi producción entre las obras de dichas colecciones.

La propuesta conecta la obra de Maté con algunos de los museos madrileños que ha visitado desde que era niño y que han influido decisivamente en la construcción de su trayectoria creativa. Así, el Museo Cerralbo, el Museo Nacional de Artes Decorativas, el Museo de la Biblioteca Nacional, el Museo Lázaro Galdiano y el Museo del Romanticismo, son testigos de sus descubrimientos y aprendizajes, ya que fue en estos diversos, y entonces escondidos espacios, donde se despertó su vocación de artista.

La exposición El Eterno Retorno se enmarca dentro del programa Nuevas Miradas de la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, cuyo objetivo es buscar una nueva lectura de las colecciones históricas de los museos, potenciando el papel de los artistas en la reinterpretación de sus fondos y espacios, con el fin de fomentar el diálogo con el arte actual.

 

 
 

Delirios de Grandeza IV (2005)

 

Mateo Maté (Madrid, 1964) es un artista que vive y trabaja en Madrid, cuya labor se ha centrado en el análisis de los temas "domésticos". Maté se interesa por lo más cercano: en conocerlo y analizarlo. El análisis de las relaciones con su entorno, familiares, políticas, culturales... son las ideas originales de sus obras que, tras meses o años de desarrollo, se materializan en formas plásticas, audiovisuales, etcétera.

Ha realizado numerosas exposiciones, tanto colectivas como individuales, entre las que se pueden destacar The Real Royal Trip, en el MOMA de Nueva York (2003); Cine y casi Cine, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid (2007); Reliquias de Artista, en el Museo Patio Herreriano de Valladolid (2008); Viajo para conocer mi Geografía, en Matadero Madrid (2010); Área Restringida, en el Museo Siqueiros de Ciudad de México (2011), o Universo Personal, en el Museo Reina Sofía y el Monasterio de Silos (2012).

Podemos encontrar sus obras en las colecciones de centros de arte, nacionales e internacionales, como son: el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), la Fundación Altadis en París, Museo Vasco de Arte Contemporáneo de Vitoria (ARTIUM), el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid; el Centro de Arte de Burgos (CAB) o el Heather and Tony Podesta Collection en Washington.

 

 
 

Viajo para conocer tu Geografía (detalle, 2003)

 

El Eterno Retorno (por Mateo Maté)

Este proyecto de intervención en diferentes museos, es un agradecimiento a la herencia cultural e iconográfica que he recibido de todos los artistas que han ido conformando el imaginario de la cultura occidental. En concreto, a todos aquellos presentes en los museos de Madrid que he visitado desde que era niño. Con ellos he aprendido y me he formado, pero sobre todo me ayudaron a descubrir e incentivar las facultades que poco a poco me fui descubriendo. Fue en estos diversos, y entonces escondidos espacios, donde se despertó mi vocación de artista. La acción desarrollada en El Eterno Retorno pretende establecer una relación "horizontal" entre estos diversos museos mediante una acción conjunta; incluir e intercalar varias obras de distintas series de mi producción entre las obras de dichas colecciones. Pretendo establecer un circuito que ponga en la misma tesitura las distintas obras y los variados artífices presentes en las colecciones españolas; todos ellos conforman el acervo cultural que he heredado. El visitante descubrirá mis piezas entre los distintos objetos del Museo Lázaro Galdiano o del Museo Nacional de Artes Decorativas sin que haya voluntad de discernir entre lo que hoy consideramos arte y lo que antaño se consideró meramente utilitario. En el Museo del Romanticismo un cuadro caído y un paisaje uniformado reinterpretando un cuadro de Carlos de Haes nos recuerda cómo la muerte está presente hasta en los paisajes más bucólicos. En las obras "arqueología del saber" intento escarbar en un pasado de noticias y hechos acaecidos meses y años atrás. Los legajos de la excavación me muestran un pasado incompleto como retazos de mi memoria. Iconografías militares y domésticas se mezclan en la sala de armas del Museo Lázaro Galdiano. En el Museo de Artes Decorativas una cama España se integra con todos los objetos de artesanía soñados y fabricados durante siglos en nuestro país. El Museo Cerralbo nos recibe con una alfombra que te muestra las coordenadas exactas del lugar que pisas; una cartografía doméstica precisa. La intervención no pretende ser una exposición individual, sino un conjunto de acciones difuminadas en esa red de museos con colecciones de múltiples autores, la mayoría anónimos, entre los que yo sería uno más. 

 

 
 

Montaña de Periódicos (1999)

 

MUSEO LÁZARO GALDIANO - Nacionalismo Doméstico

Maté juega con los objetos, con algo cotidiano y desprovisto de aureola artística, y los libera de sus determinaciones de utilidad. Son objetos que desafían todas nuestras expectativas, respecto a la forma que debe tener una obra de arte y el modo en que debe ser expuesta. En la sala de armas del Museo Lázaro Galdiano, a través de la iconografía heráldica y militar, se difuminan las fronteras de lo privado y se ironiza con las pequeñas batallas cotidianas.

MUSEO DE LA BIBLIOTECA NACIONAL - Arqueología del Saber

Maté trabaja en el ámbito de las colecciones permanentes, "contaminándolas", al intercalar hechos creativos dentro del discurso del propio museo. En la instalación del Museo de la Biblioteca Nacional de España (BNE), el artista ahonda en los recuerdos fragmentarios que permanecen en nuestra memoria, resultado de la información y conocimientos adquiridos en nuestro día a día. Seis piezas muestran una acumulación de periódicos, en realidad depósitos de la memoria, tanto individual como colectiva, en los que, como en una estratigrafía, se llevan a cabo catas selectivas.

MUSEO NACIONAL DE ARTES DECORATIVAS - Desubicados

La instalación del Museo Nacional de Artes Decorativas, compuesta por una cama, un despertador y un vídeo, nos traslada a una orografía íntima de carácter onírico, a través de un objeto utilitario que cuestiona su propia identidad. La cama es tratada como un espacio geográfico y convertida en un plano cartográfico de un inmenso territorio habitado por uno mismo. Es un lenguaje capaz de crear, por sí mismo, distintos estímulos en los procesos de la mirada, del pensamiento o de la percepción del objeto expuesto, presentando las obras bajo relaciones abiertas que revelan tensiones históricas e ideológicas.

MUSEO DEL ROMANTICISMO - Paisajes y Marinas en el Siglo XIX. El Arte del Engaño

Lo contrario de la ilusión es el objeto. Cuando algunos pintores románticos atacaron el ilusionismo de la perspectiva, heredado del Renacimiento, acercaron sus creaciones al ámbito de las cosas. El arte descendía a la materia, se manifestaba en su dimensión táctil, hasta conseguir ser el mismo otro objeto singular. Maté lleva esta idea a lo que hubieran sido sus últimas consecuencias en su pieza del Museo del Romanticismo. Convierte una pintura romántica con el típico tema del naufragio en un objeto que, con un guiño surrealista, literalmente se deshace y se desparrama por el suelo. Un "paisaje uniformado", con una reinterpretación de una pintura de Carlos de Haes, pero empleando los códigos cromáticos del camuflaje bélico, completa la intervención.

MUSEO CERRALBO - Viajo para conocer mi Geografía

La alfombra que nos recibe al llegar al Museo Cerralbo indica al visitante de manera precisa su ubicación en ese instante, ya que marca el punto geográfico exacto en el que se encuentra ubicada. Frente a la continua movilidad y a las frecuentes huidas de uno mismo, características de la sociedad contemporánea, el artista madrileño pretende trazar "una arqueología de mi presente y una geografía de mi mismo", mediante unas coordenadas que pasarán a formar parte de su geografía personal. 

 

 
 

Pintura Caída (1997)

 

Hasta el 23 de febrero de 2014 en el Museo Lázaro Galdiano (en esta sede la exposición permanecerá abierta hasta el 21 de enero de 2014; Calle Serrano 122, Madrid; 10:00 a 16:30 horas; domingos de 10:00 a 15:00 horas; cerrado todos los martes), el Museo de la Biblioteca Nacional de España (Paseo de Recoletos 20-22, Madrid; martes a sábado de 10:00 a 20:00 horas, domingos de 10:00 a 14:00 horas), el Museo Nacional de Artes Decorativas (Calle Montalbán 12, Madrid; martes a sábado de 09:30 a 15:00 horas, jueves de 17:00 a 20:00 horas, domingos y festivos de 10:00 a 15:00 horas; apertura extraordinaria el 13, 26, 27 y 28 de diciembre de 2013, de 17:00 a 20:00 horas), el Museo del Romanticismo (Calle San Mateo 13, Madrid; martes a sábado de 09:30 a 18:30 horas; domingos y festivos de 10:00 a 15:00 horas) y el Museo Cerralbo (Ventura Rodríguez 17, Madrid; martes a sábado de 09:30 a 15:00 horas, jueves de 17:00 a 20:00 horas, domingos y festivos de 10:00 a 15:00 horas).

 

 
 

Via Crucis (2012)

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com