HISTORIAS NATURALES

03/11/2013


 

 

El Museo del Prado, la Comunidad de Madrid y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) formalizaron el pasado 30 de octubre la firma de sendos convenios de colaboración para la organización de la exposición Historias Naturales. Un Proyecto de Miguel Ángel Blanco en la que el MNCN participa como colaborador especial. La muestra se podrá visitar entre el 19 de noviembre de 2013 y el 27 de abril de 2014 en el Edificio Villanueva, sede principal del Museo Nacional del Prado de Madrid.

La muestra ofrece una serie de 21 intervenciones en las salas del Museo, que consistirán en la instalación de alrededor de más de un centenar de piezas de historia natural, procedentes en su mayoría del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) -minerales, meteoritos, animales naturalizados, fósiles, esqueletos, e insectos- junto a obras de la colección permanente del Museo del Prado, que entrañan una estrecha relación con las mismas pero también con el propio edificio y con el entorno urbano del Paseo del Prado.

Piezas animales, vegetales o minerales, seleccionadas por el artista Miguel Ángel Blanco, que proceden de las colecciones públicas españolas de historia natural como el citado MNCN, el Real Jardín Botánico o el Museo de la Farmacia Histórica dialogan con los cuadros y esculturas del Museo del Prado e "interfieren" ante ellos guiando al visitante en una nueva expedición "científico-artística".

El CSIC, a través del MNCN, colabora por primera vez con el Museo del Prado a través del préstamo de piezas que forman parte de su colección permanente para realizar una exposición que reflexiona sobre el pasado común de ambas instituciones y ponerlo al alcance del visitante.

La Comunidad de Madrid continúa así colaborando con el Museo del Prado en la organización de exposiciones temporales, iniciada en el año 2004. Desde entonces, ha intervenido en proyectos como El Retrato Español. Del Greco a Picasso (2004), El Palacio del Rey Planeta (2005), Dibujos Españoles en la Hispanic Society. Del Siglo de Oro a Goya (2006), Tintoretto 1518-1594 (2007), Goya en Tiempos de Guerra (2008), Francis Bacon (2009), Turner y los Maestros (2010), Roma. Naturaleza e Ideal (2011) y El Paisajista Martín Rico (2012).

 

 

El Museo Nacional del Prado de Madrid abría sus puertas por primera vez al público como Museo Nacional de Pinturas y Esculturas el 19 de noviembre de 1819. Sin embargo, el primer origen del edificio diseñado por el arquitecto Juan de Villanueva (Madrid, 1739-1811), principal representante del neoclasicismo internacional en España, fue el de Gabinete de Ciencias Naturales, tal y como lo ordenó el rey Carlos III en 1785.

Cuando se cumple el 194 aniversario de la fundación del Museo y coincidiendo con el segundo centenario de la muerte de Villanueva, el Museo del Prado, a través del proyecto del artista Miguel Ángel Blanco, rinde homenaje a su historia y a ese desconocido origen de su edificio como museo de Historia Natural.

Miguel Ángel Blanco (Madrid, 1958), uno de los más destacados artistas españoles vinculados directamente a la naturaleza, vivió durante años en la Sierra de Guadarrama, su territorio artístico por excelencia. En 2006 le dedicó una muestra La Casa Encendida de Madrid, titulada Visiones del Guadarrama. Miguel Ángel Blanco y los Artistas Pioneros de la Sierra, en la que sus libros-caja dialogaban con las pinturas de importantes paisajistas españoles que en el siglo XIX se adentraron en las montañas para representar sus parajes.

Miguel Ángel Blanco ha expuesto diversas selecciones de la Biblioteca del Bosque, su proyecto artístico y vital más importante, en la Biblioteca Nacional de España, en el Museo Nacional de la Estampa en México, en la Fundación César Manrique de Lanzarote, en la Calcografía Nacional y en la Abadía de Santo Domingo de Silos (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía), entre otros lugares. En 2008 el Ministerio de Cultura le encargó un proyecto para rendir homenaje al haya muerta en el jardín de la Fundación Lázaro Galdiano de Madrid, donde inauguró al tiempo la exposición Árbol Caído, centrada en la relación entre árbol y tiempo.

 

Dirección y horarios: Paseo del Prado, s/n. Lunes a sábado, de 10:00 a 20:00 horas;
domingos y festivos, de 10:00 a 19:00 horas; cerrado el 25 de diciembre de 2013 y el 1 de enero de 2014

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com