BODEGONES FLAMENCOS Y HOLANDESES DEL SIGLO XVII

09/02/2013


 

 
 

Jan Davidsz de Heem

Bodegón con Frutas y Empanada
1651

 

Continuando con el modelo de exposiciones de pequeño formato como las dedicadas durante los últimos años a Giandomenico Tiepolo o Giorgio Morandi (ver enlace), la Fundación Juan March presenta una pequeña muestra integrada por once bodegones flamencos y holandeses realizados en el siglo XVII por Osias Beert, Pieter Claesz, Willem Claesz Heda, Floris Claesz van Dijck, Jan Davidsz de Heem y Clara Peeters. Se trata de algunos de los artistas más renombrados de entre los que hicieron de la equívocamente denominada "naturaleza muerta" uno de los géneros más característicos de la pintura del norte de Europa.

Acompaña la muestra De la Vida Doméstica. Bodegones Flamencos y Holandeses del Siglo XVII una publicación que incluye, además de los perfiles biográficos de los artistas, el ensayo La Mesa con Arreglo de Objetos y Alimentos, una tipología de bodegón flamenco y holandés a cargo de Teresa Posada Kubissa, conservadora de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte (hasta 1700) del Museo Nacional del Prado.

Los once óleos han sido seleccionados de entre una serie de colecciones particulares y algunos de ellos nunca antes han sido mostrados en público. Se trata de mesas sobre la que sus autores han dispuesto "en artístico desorden", todo un repertorio de alimentos -a menudo exquisitos y exóticos- y de objetos valiosos.

En todas las obras seleccionadas los pintores han dejado constancia de su maestría en la descripción y recreación de las texturas, de los efectos y reflejos de la luz en la plata y el cristal, de las sombras: del aire de estos reducidos escenarios, en los que la vida doméstica parece remansarse, calmada y pacífica. Estas composiciones son conocidas, de modo muy inexacto, como "bodegones" o "naturalezas muertas", haciendo fortuna la equívoca traducción española de la errónea traducción francesa de stilleven, el término holandés original con el que se las denominó a partir de mediados del siglo XVII.

Se trata en realidad de representaciones de la "vida quieta o inmóvil" -traducción literal de stilleven, que sí respeta el inglés still life- de las cosas, tras las que se ocultan verdaderos mundos de significado, y que al mismo tiempo aspiran a transmitir sentimientos morales y a evocar sensaciones para los sentidos.

Estos "bodegones" comenzaron a pintarse a principios del siglo XVII en todos los territorios de los Países Bajos; sin embargo, la división política llevada a cabo en el año 1581 provocó que, en el nuevo estado independiente de Holanda, donde la iconoclastia del reformismo calvinista impulsaba a los artistas hacia una pintura más descriptiva y doméstica, se produjera una mayor evolución del bodegón en todas sus tipologías.

Las obras que conforman esta muestra consiguen, a pesar de su reducido número, cubrir esa evolución: desde Osias Beert, el iniciador de este tipo de composiciones (aquí con una obra fechada en torno al año 1610), pasando por dos cultivadores de su estilo -la misteriosa Clara Peeters y Floris van Dijck-, hasta Jan Davidsz de Heem (una de sus obras data del año 1651), que continuaría la tradición de las llamadas "mesas monocromas", inaugurada, a finales de la década de 1620, por Willem Heda y Pieter Claesz.

 

 
 

Pieter Claesz

Bodegón con Copa Römer, Panecillo y Ostras
1643

 

Hasta el 3 de marzo de 2013 en la Fundación Juan March (Calle Castelló, nº 77, Madrid)
Horario: lunes a sábados, de 11:00 a 20:00 horas; domingos, de 10:00 a 14:00 horas.

 

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