VELÁZQUEZ. ESCULTURAS PARA EL ALCÁZAR

02/12/2007


 

Por primera vez se reúnen en una misma exposición las esculturas adquiridas por Velázquez, para decorar el Alcázar de Madrid, en su segundo viaje a Italia (1649-1651).

Se trata de un conjunto de las mejores obras de la antigüedad clásica, que formaban las colecciones de las grandes familias romanas como los Medici, Ludovisi, Borghese y, sobre todo, las que habían reunido los papas en el Belvedere del Vaticano desde Julio II a Inocencio X.

Esta selección de vaciados en bronce y en yeso formó parte de la decoración del Alcázar hasta el incendio de 1734. A partir de este momento lo que quedaba de aquella espléndida galería se dispersó en sucesivas etapas. Una parte fue trasladada a la incipiente Academia de Pintura, Escultura y Arquitectura en 1744. Otras fueron llevadas al Museo Nacional de Pintura y Escultura en 1828. Las restantes quedaron en el Palacio Nuevo y hoy forman parte de la decoración del Salón del Trono.

La colección de vaciados realizada en el siglo XVII por escultores y formadores como Matteo Bonucelli, Cesare Sebastiani, Girolamo Ferreri y Pietro del Duca, constituye hoy una documentación excepcional del estado en que se encontraban las más famosas esculturas de Roma en el momento de ser adquiridas por Velázquez. Todas ellas fueron profundamente transformadas en restauraciones posteriores, y sobre todo en el siglo XVIII, lo que da a las que se trajeron a Madrid un extraordinario valor histórico.

El proceso de restauración que se ha realizado en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en los últimos años, ha permitido reconocer algunos de éstos vaciados históricos. La estela de muchas de estas esculturas ha quedado en los dibujos hechos por alumnos en la Academia de San Fernando, así como las copias y estudios que pertenecieron a Roberto y Pedro Michel, que hoy se guardan en el Museo de la Casa de la Moneda.

Esta exposición aporta nuevos datos y documentos sobre el interés de Velázquez por la escultura, reuniendo por vez primera un conjunto de obras que quedaron separadas y destinadas a fines diversos hace más de 250 años.

El horario de la exposición es el siguiente: de martes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas; lunes, sábados, domingos y festivos de 10:00 a 14:00 horas; cerrado el 24, 25 y 31 de diciembre, y el 1 y 6 de enero.

 

Del 14 de diciembre de 2007 al 10 de febrero de 2008
en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid)

 

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