EXPOSICIONES EN LA FUNDACIÓN MAPFRE

29/01/2013


 

 
 

La Payasa Cha-U-Kao

Henri de Toulouse-Lautrec
1895
Óleo sobre cartón
58 x 43 cm
Musée d'Orsay de París

 

Del 2 de febrero al 5 de mayo de 2013, la exposición Impresionistas y Postimpresionistas. El Nacimiento del Arte Moderno presenta, a través de 78 obras maestras procedentes del parisino Musée d’Orsay (que también ha prestado su colaboración científica), el desarrollo del final del impresionismo y del postimpresionismo.

En 1886 se celebró la octava y última exposición del grupo impresionista en la sala de exposiciones del marchante Durand-Ruel. A lo largo de las ocho míticas exposiciones que había presentado el grupo, la concepción tradicional de la pintura había saltado por los aires. Los críticos y el público empezaban a asimilar las novedades estilísticas, y los impresionistas comenzaban a tener cierto renombre.

De esta forma, entre los años 1886 y 1900, el público asiste al desarrollo de una modernidad más profunda y radical. El impresionismo evoluciona hacia diferentes actitudes pictóricas, tradicionalmente definidas como postimpresionistas que, en realidad, amplifican el talante provocador del impresionismo definiendo los principios estilísticos que abrirán los lenguajes de las vanguardias del siglo XX.

La muestra Impresionistas y Postimpresionistas. El Nacimiento del Arte Moderno se inicia con las primeras series realizadas por Claude Monet (Los Almiares, Los Álamos y Las Catedrales) y termina con los trabajos decorativos de Édouard Vuillard en los Jardines Públicos.

Entre ambos hitos pictóricos se presentan los trabajos de Auguste Renoir en torno a las bañistas, el desarrollo del neoimpresionismo -con obras de Georges-Pierre Seurat, Paul Signac o Camille Pissarro-, el constructivismo de Paul Cézanne, el retrato de los bajos fondos por parte de Henri de Toulouse-Lautrec, la huida de Paul Gauguin y sus amigos a la región de Bretaña, la creación del grupo de los Nabis con Paul Sérusier, Maurice Denis, Pierre Bonnard y Félix Vallotton, y la locura de Vincent van Gogh en la ciudad francesa de Arles.

 

 
 

Las Caravanas, Campamento Gitano cerca de Arles

Vincent van Gogh
1888
Óleo sobre lienzo
45 x 51 cm
Musée d'Orsay de París

 

Durante las mismas fechas Luces de Bohemia. Artistas, Gitanos y la Definición del Mundo Moderno presenta los orígenes de la bohemia artística y describe su vínculo con la representación de los gitanos en el arte, a través de un centenar de obras maestras de artistas como Francisco de Goya, Antoine Watteau, Thomas Gainsborough, David Teniers, Camille Corot, Eugène Delacroix, Gustave Courbet, Édouard Manet, Edgar Degas, Joaquín Sorolla, John Singer Sargent, Paul Signac, Vincent van Gogh o Pablo Picasso, entre otros.

El concepto de bohemia artística se forja a mediados del siglo XIX, entre el Romanticismo y el movimiento realista. A partir de esos momentos, se empieza a valorar por encima de todo la libertad creativa del artista, aunque -o incluso porque- ésta conlleve su marginación frente a la sociedad o su fracaso ante el público. La pintura, la literatura, la prensa, la canción, la ópera y el cine contarán las historias de jóvenes talentos condenados a vivir en la miseria para defender su arte. Historias que se nutrirán del imaginario colectivo sobre los gitanos y vagabundos, quienes compartirán con los artistas su necesidad de vivir de forma más libre y auténtica. La vida bohemia se convierte, así, en uno de los grandes mitos de la modernidad.

Este mito se inscribe dentro de la historia, rica y compleja, de los bohemios -de las etnias gitanas errantes-, cuyo nomadismo ha venido siendo tipificado por la historia del arte y la literatura como símbolo de una vida sin normas ni ataduras, libre de las convenciones burguesas.

De esta forma, cuando a mediados del siglo XIX muchos jóvenes artistas rechazan las reglas y son rechazados por el sistema académico, se refugian en las buhardillas y en las tabernas de París. Convencidos de su talento e incomprendidos por la crítica, compartirán con los gitanos una marginalidad y una miseria que será, poco a poco, mitificada como premisa de libertad artística y espiritual.

La bohemia gitana y la bohemia artística se convierten desde el siglo XIX en unos modelos privilegiados para los propios creadores bohemios, que buscaban representar y representarse en esa alteridad. La exposición Luces de Bohemia. Artistas, Gitanos y la Definición del Mundo Moderno pretende indagar sobre esa historia común, incidiendo en los encuentros y las disparidades entre dichas "bohemias", así como su papel determinante en el nacimiento del mundo moderno.

 

Sede: Sala Recoletos (Paseo de Recoletos, nº 23, Madrid) Horario: lunes, de 14:00 a 20:00 horas;
martes a sábado, de 10:00 a 20:00 horas; domingos y días festivos, de 11:00 a 19:00 horas.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com