EL CINE PINTADO POR FELLINI

22/07/2007


 

 

El recargado universo estético de Federico Fellini, además de traducirse en obras maestras del cine como Ocho y medio o La Dolce Vita, tuvo como embrión, prolongación o testigo de su obra fílmica una producción pictórica que La Filmoteca Española resume en la exposición El Cine Pintado por Fellini.

Cincuenta obras, entre bocetos, dibujos o caricaturas, se expondrán hasta el próximo 29 de Septiembre en el Palacio Perales de la Filmoteca Española en Madrid en esta muestra que presentaron el pasado 27 de Junio el director general del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), Fernando Lara, el director de la Filmoteca Española, José María Prado, y el director de la Fundación Federico Fellini de Rímini, Vittorio Boarini.

El cineasta italiano, fallecido en el año 1993, "no dejó de dibujar en ningún momento, ni siquiera mientras hablaba por teléfono o en la servilleta de un restaurante", explicó Boarini, y ese impulso artístico fue utilizado por Roger & Gallet: El Arte del Perfume de 1862 a Nuestros DíasFellini desde su infancia, cuando retrataba a compañeros de escuela, hasta su último año de vida, cuando pintó con rotuladores Autorretrato con Oscar (F2).

 

 

El propio Federico Fellini resume en los textos que acompañan a la exposición los elementos que la protagonizan, como "anatomías femeninas obsesivamente hipersexuadas, rostros decrépitos de cardenales, llamas de cirios, tetas y culos. Toda esa pacotilla que haría gozar a un psiquiatra". Así, si La Dolce Vita fue filmada en blanco y negro, a través de la pintura Silvia como la Vía Láctea (F1) se desvela que era el azul el color del vestido del que los voluptuosos senos de Anita Ekberg se desbordaban en plena Fontana di Trevi.

Pero Fellini reconoció que su carrera pictórica "nunca tuvo una finalidad estética" sino la de "dar materialización visual inmediata a una emoción, a un pedazo de alguna imagen pasajera o a una fantasía demasiado apremiante". Por eso, películas de la época de madurez de su carrera -en las que su plasticidad se hizo más experimental y recargada- como Casanova, de 1976, acaparan un mayor número de bocetos, bajo los nombres de El Hombre Tatuado, Giganta en Cuclillas, El Pájaro Amoroso o Madame D'Urfé.

Además, su talento para definir los personajes con rapidez y esquematismo se tradujo en caricaturas de algunos de sus colaboradores, como el Ennio Flaiano -sujeto por una camisa de fuerza- o el compositor Nino Rota -que, además de su batuta, va acompañado de las alas y el aura de un ángel-.

Junto con El Cine Pintado por Fellini, el director está siendo recordado con un ciclo de su filmografía completa que, desde inicios del mes de junio y hasta finales de julio, se desarrolla en el Cine Doré de la Filmoteca Española.

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com