CAMINS D'ART

09/11/2010


 

 

La Fundación de la Comunitat Valenciana La Luz de las Imágenes ha encargado dos tallas con las imágenes de la Inmaculada Concepción y San Mauro para la Iglesia de Santa María de Alcoy (Alicante). Labradas durante los últimos cuatro meses en piedra caliza por Naxo Latorre, artista de Monóvar (Alicante), han sido colocadas, a falta de los últimos retoques, en sus respectivas hornacinas de la portada del citado templo.

La creación y ubicación de estas esculturas, que faltaban en la fachada del templo y que, junto a la de Sant Jordi de Peresejo, forman la trilogia escultórica que se puede contemplar desde la Plaza del Fosar, supone la culminación del proyecto de decoración inicial de la parroquia, iniciada en 1725, destruida en la Guerra Civil y reconstruida durante la década de los 40 del siglo XX. La composición, tanto del interior como del exterior del recinto, refleja el estilo neobarroco dominante en la arquitectura del momento de su reconstrucción.

Esta obra, junto con la restauración de las fachadas, la limpieza de la fábrica de sillería del templo y un nuevo sistema de iluminación en el campanario, se enmarca dentro de la campaña de restauración que desarrolla la Conselleria de Cultura i Esport a través de La Luz de las Imágenes en Alcoy (Alcoi), con motivo de la exposición Camins d'Art, que abrirá sus puertas el próximo año 2011 y se prolongará durante diez meses.

 

 

En el interior se ha procedido al desmontaje del coro y a la recuperación de ese espacio, que se integra en el conjunto de la iglesia, además de otras intervenciones arquitectónicas y artísticas que requería el edificio. También está prevista la restauración de las valiosas pinturas al fresco del altar mayor, del alcoyano Ramón Castañer, y de las vidrieras; la consolidación de la bóveda; restauración de la cubierta; reposición de enlucidos y pavimentos, y la recuperación del patrimonio artístico del templo, entre otras actuaciones.

Respecto a los murales de Ramón Castañer, que datan de 1957 y forman un conjunto de grandes dimensiones en el presbiterio, fueron pintados a 20 metros de altura con el tema de la Ascensión de la Virgen, que aparece transportada por ángeles al cielo con una explosión de color. Los ángeles muestran diferentes razas y etnias en sus rasgos -rubios, morenos, negros-; con ello el autor quiso significar la universalidad de la iglesia. La obra se encuentra en un aceptable estado de conservación, aunque presenta humedades en determinadas zonas, que ahora serán subsanadas. La valía de este conjunto radica en la forma de plasmar las figuras y de distribuir los espacios. El autor construye figuras con planos que delimitan sus contornos casi de forma geométrica.

Además de la Iglesia de Santa María, la campaña de restauración emprendida por La Luz de las Imágenes (La Llum de les Imatges) comprende otros cuatro edificios monumentales de Alcoy: el Templo de la Mare de Déu, el antiguo Asilo de las Hermanitas de los Pobres y Ancianos Desamparados, la fachada lateral norte de la Iglesia de San Mauro y la Iglesia de San Jorge, la cual será dotará de un nuevo sistema de iluminación.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com